Música

Mixtape: 9 夢のような Memories // «vol. 2»

10 noviembre, 2016

author:

Mixtape: 9 夢のような Memories // «vol. 2»

Welcome to another edition of
夢のような Memories:

Regresan los sueños, cuya expresión es la música abstracta y “bizarra” para los oídos comunes.

En esta ocasión me centraré mucho más en lo que sería el Vaporwave en sí, como también en su último descendiente, el hijo patricida pero que en el fondo aceptó su herencia y le tiene un cierto cariño: el Hard Vapour.

Como se puede ver en la portada, esta vez no tomaremos sonidos tan animados y ochenteros, sino mas bien atmosféricos y algunos mucho mas orientados al cyberpunk, por lo que serán mas “dark” o agresivos.

Asi que prepárense para viajar a otro plano temporal, a un futuro de ensueño, a una apocalipsis nuclear o a una ciudad sobrepoblada de neón, todo depende de lo que nos presente cada uno de los siguientes artistas:

1.- テレヴァペ - 永

Comenzamos en grande, con una excelente obra audiovisual, donde t e l e p a t h テレパシー能力者 y Vaperror unen fuerzas para conformar a テレヴァペ (TeleVape), en el cual se une lo mas etéreo con melodías dignas de la música incidental, que te hace sentir como si estuvieses en un gran mall donde encuentras todo lo que deseas, pero estando completamente solo como si de un sueño se tratase.

Si bien todo está muy cargado a la atmósfera, se puede apreciar ambas caras del proyecto, como la ambientación característica de t e l e p a t h y los toques de humor, ironía y alegría de Vaperror, esta vez mas alejado de su VaporTrap característico.

2.- KPACOTA – одиночество

Se nota la atmósfera cyberpunk desde el comienzo, cuyo sonido también es la muestra de que el Hard Vapour busca hacer un revival de la era de los años ’90 (o por lo menos esa fue una de sus intenciones iniciales) y considero que esta canción realiza un buen trabajo transportándonos a una Ucrania ficticia de aquella época.

Una canción al borde de lo bailable, pero muy oscura y pesada al mismo tiempo, como si el mundo estuviese hecho mierda pero aún existen elementos de los años ’90, como también ánimos para bailar al ritmo del Dance y el Rave en un estacionamiento derruido.

3.- 2814 – 恢复 (Recovery)

t e l e p a t h y Hong Kong Express, son conocidos por realizar un Vaporwave con un mayor enfoque al Ambient o incluso al New Age, cuyo sonido a veces es llamado Dreamvapour o Dreampunk, el cual influyó a bastantes artistas de la casa discográfica Dream Catalogue posteriormente.

Pues aquí nuevamente tenemos un futuro distópico ambientado, como no, en Asia, donde abundan las luces de neón, la alta tecnología, la lluvia en calles vacías y la tristeza. Desde que comienza a sonar el piano, te das cuenta de que el enfoque es mucho mas melancólico que el Vaporwave común y corriente.

Ya no es tan nostálgico, sino que es meramente futurista y melancólico.

4.- DJ ALINA – TERMINATE PLEASURE

DJ ALINA es autoproclamada como la primera feminista de la casa Antifur y que su música esta inspirada por aquel movimiento, lo cual se puede ver en su mezcla de melodía y mucho power; una mezcla de belleza y mucha agresividad. También dice que su música está inspirada por los sonidos del Mar Negro, en especial Rumania, Rusia y su hogar, Ucrania.

Rítmicas complejas, sintetizadores al mas puro estilo Lo-Fi y actitud agresiva, como también con el toque melancólico por parte de influencias del viejo IDM.

5.- BLΛNK BΛN$ΗEE – My Machine

Sin duda alguna, uno de los mejores discos de este año y de mis favoritos personales. En este track en particular descubrimos un sonido mucho mas agresivo y caótico de lo que estamos acostumbrados de Blank Banshee, donde incluso se nota cierta influencia de artistas como Aphex Twin y Prodigy.

Un track bastante cargado al Cyberpunk, como si estuviésemos en una ciudad al mas puro estilo Akira, siendo perseguidos por policías o por una banda rival.

6.- MISTRESS FANNYPACK – Cock Jock’s Hot Lap

Ahora vamos con uno de mis aspectos favoritos del Vapour, y son los sonidos bien “cheesy” o con mucha “cheesyness”, que no se cual sería la traducción al español, aunque vendría siendo algo que es tan a “la mala”… que llega a ser de culto y entretenido, como una película de horror clase B.

Aquí tenemos un track de Hard Vapour que combina todo ese toque del Rave con una extraña y graciosa melodía que parece sacada de algún videojuego de carreras retro, que a su vez tiene su toque de sátira.

7.- Pyravid – Ethereal

Esto sale totalmente del clásico Vaporwave para irse a un sonido totalmente experimental y moderno. Tenemos la atmósfera onírica y la melancolía ochentera, pero con un sonido mucho mas complejo de lo normal con sus toques de IDM.

Me transporta a un mundo Virtual, a un mar eléctrico lleno de información con su propio ecosistema que el ser humano nunca conocerá físicamente.

8.- CENTRAL BROADCASTING UNIT – WHEN CARS ATTACK!

Si hay algo que caracteriza al Vaporwave son las contradicciones y la ironía, y el Hard Vapour no es la excepción.

Este es un compilado de 3 tracks que merece ser visto de una forma audiovisual para comprenderlo en su totalidad, ya que tenemos una fusión de música relajante, digna de noticiero noventero estadounidense, con una de las representaciones mas comunes de la violencia casual: los accidentes automovilísticos.

En conjunto crea una atmósfera muy sintética, hermosa y retro, pero contradictoria al mismo tiempo.

9.- Flash Kostivich ft. Vaperror – Glitch Hop

Para terminar, como siempre, tenemos al “bicho raro”, al track renegado que es único en su clase y donde predomina el factor sorpresa, como es de costumbre en los mixtapes que me gusta hacer.

Me atrevería a decir que no se trata ni de Vaporwave ni de Hard Vapour, sino que de una entidad intermedia que toma el concepto realista del Hard Vapour con el sonido de ensueño del Vaporwave. Una suerte de Realismo Mágico musical.

Música perfecta para programar o para hackear, si así lo prefieres.

Lo curioso es que dentro del mismo track tenemos un cambio gradual de atmósfera, donde vamos de un frío mundo digital y sintético propio de Flash, a una ambientación mas orgánica y de ensueño, como si se tratase de una isla paradisíaca, al mas puro estilo Vaperror.

BT.- 2057 – New Future

Como extra, no les dejo un track, sinó que un disco completo, donde tal como se ve en el caso anterior, artistas del Vaporwave y el Hard Vapour unen fuerzas por una misma causa, la cual es mostrarnos un mundo post-apocalíptico en un futuro cercano donde la humanidad se extinguió y ahora esta habitado por seres sintéticos, pero que sienten melancolía por lo que una vez fue su hogar y sus “antecesores”.

Un hermoso pero desolador disco conceptual colaborativo, donde tenemos a grandes de ambos géneros como AUT2M, DJ ALINA, Hong Kong Express, Sangam, 2814, Sandtimer, entre varios mas.
(click en la imagen para darle play)

BT2.- 情報デスクVIRTUAL – 札幌コンテンポラリー

No me resistí, así que les dejo este disco que es mi favorito de la “Matriarca”, de una de las mayores precursoras del género: Vektroid.

Este disco toma toda la intención inicial del Vaporwave, que es su aspecto como contracultura y de collage “capitalista” con un trasfondo irónico. Tenemos básicamente música incidental y smooth jazz con ligeros cambios y una estética que refleja relajación y bienestar, junto a la clásica nostalgia noventera. Ideal para acompañar con comerciales de la época y recordarla como el veinteañero que eres.

Leave a comment

Comenta o muere: