El Infinito Música

Mixtape: 70 años de Iggy Pop en 9 sencillos

21 abril, 2017

Mixtape: 70 años de Iggy Pop en 9 sencillos

*En la foto: David Bowie, Iggy Pop y Lou Reed*

Un 21 de abril de 1947 nació una estrella. Una estrella que no se destaca necesariamente por su resplandor, pero que brilla de otra manera. El “padrino del punk”, Iggy Pop, está de cumpleaños.

70 años de vida, 50 de carrera. Iggy vive, tal vez, ni dimensionando el legado musical. Punk rock, Post punk, New wave, son básicamente hijos de esta estrella. Desde Michigan, el productor y cantante comenzó su carrera con The Stooges; considerada como proto-punk, rompieron los esquemas musicales y fueron la vanguardia (representante) de la música pesada en EEUU.

Los conciertos eran caracterizados por el descontrol del cantante, debido a esto, muchas veces resultó lastimado. Eran los 60’s y todavía no habían visto nada.

A principios de los 70’s un inglés, músico y estudiante de artes contacta a Pop: David Bowie. En un momento en que The Doors era la banda que la estaba rompiendo, Bowie vió en Iggy una autenticidad que no estaba en otros músicos.

Decide juntarse con él en New York. Bajo la noche de la ciudad de las luces, el encuentro produce una chispa.

The Stooges no estaba pasando por un buen momento, entonces este inglés caído del cielo le venía como anillo al dedo a la banda gringa. Luego de aplicar algunos cambios en la alineación (puntualmente, producto del exceso de toxinas en algunos miembros de la banda), producen en conjunto Raw Power, su obra maestra.

El resto es historia.

Mixtape

En Plan9 sabemos que nuestros lectores mantienen altos estándares musicales, entonces, en este mixtape no verán ni “Lust for Life” y tampoco “The Passenger”. La razón principal, bueno, para eso existe el resto del año.

Aquí vamos:

Search and Destroy, 1972

La única canción que pondré de Stooges. Es imposible hablar de los inicios de Iggy Pop sin hablar de este tema. Nacida de Raw Power (disco producido por el Starman). En un comienzo el oriundo de Michigan quería algo más crudo y pesado. Digamos que Bowie le dijo que parara la mano, que ya estaba bien. Fue hasta 2011 cuando con ayuda de Bruce Dickinson (el frontman de Iron Maiden) remasterizó y la dejó más distorcionada de lo que era.

Acá les dejo el antiguo, la remasterización no la encontré:

China Girl, 1977

Contexto: eres un tipo que no tenía donde caerse muerto y te topaste con un loco inglés que te salvo la carrera. Sacaste un disco que lo produjo él y ahora, cinco año después, te fuiste de gira, solo con la condición de desintoxicarte.

Te puede interesar:   Wolf Alice estrena "Yuk Foo" y demuestra que está en otra

La gira fue un éxito, aprendiste caleta y ahora, en 1977, estás en Berlin Occidental con el maestro.

Este periodo fue en donde Bowie compuso la “trilogía berlinesa”: Low, Heroes y Lodger. Al otro lado de la vereda, Pop dará luz a The idiot y Lust for Life.

China Girl es uno de los tres temas coescritos. La canción se inspiró en un romance de Iggy Pop con una mujer vietnamita.

El Starman sacaría otra versión en 1983 con el álbum Let’s Dance.

YAPA:

Tonight, 1977

Esta es la segunda canción coescrita por el duo. Tuvo una primera aparición en Lust for Life y luego fue el nombre del esencial disco de Bowie (Tonight 1984).

Pongale play.

Real Wild Child, 1986

Ninguna sorpresa para los más fans del michigano (lo acabo de inventar). Cover sacado de Johnny O’Keefe (Wild One) y una delas versiones más populares de la canción.

Poco quedó de lo cincuentera que llegó a ser, el estilo de Pop (puntualmente, muy New Wave) quedó totalmente impregnado en el tema.

Home, 1990

Del disco Brick by Brick, el álbum de Iggy que más se escuchó en la radio. Home es la primera canción del álbum y está en este mixtape porque me gusta, así de simple.

Con un movimiento grunge recién naciendo, esta canción trae de vuelta al rock setentero a los 90’. Época reconocida por ser la mejor de la música, dicen, dicen.

Candy, 1990

Una canción colaborativa entre Pop y Kate Pierson de The B-52’s. Imaginen un dueto a lo Pinpinela pero rock. Eso es.

La letra está inspirada en una ex novia del productor y cantante.

Un acercamiento de la letra, gracias a Google translate, podría ser algo así: un hombre se caldea la cabeza por un amor perdido. Se lamenta y se lamenta. Luego, se escucha la perspectiva de la mujer. Ella dice, sin el conocimiento del varón, que también lo extraña.

Louie Louie, 1993

Un cover de una reconocida canción de The Kingsmen. Difícil no haber escuchado la original en alguna película de la época. Este cover, más crudo y más pesado, se suma a una modesta lista de artistas que la versionaron, Motorhead, The Kinks, Bruce Springsteen, etc.

Te puede interesar:   Un primer vistazo al live action del Libro de la Selva

Iggy versionaba este tema desde The Stooges, pero en American Caesar hace una versión un poco más “suave”.

Beside You, 1993

También de American Caesar, esta canción la grabó en conjunto con Stephen “Steve” Philip Jones, guitarrista de Sex Pistols.

Teniendo en cuenta que el Steve, en varias entrevistas y en la biografía de los Pistols, ha admitido que The Stooges fue una de sus influencias, entonces esta asociación divina le trajo mucha felicidad.

Imagínate tocar con tu artista predilecto de la pubertad. Majestic.

Sunday, 2016

Para ir terminando, nuestro querido viejo libera este disco: Post Pop Depresion. La crítica, lamentablemente, no fue muy gentil. Esa es una de las razones del actual retiro del padrino.

Vino a Chile por primera y última vez en octubre del año pasado, y la cita fue en el Movistar Arena.

Sunday es una canción fresca. Independiente del deterioro de la voz de Iggy (pensemos que tenía 68 años cuando comenzó a producir esta obra y bueno, tampoco se nota tanto), no coarta su estilo. No podemos hablar de Proto-Punk o Punk Rock a este nivel, pero si de un buena vuelta al Rock.

Y así no más. Es bien complicado sintetizar una carrera de 50 años en solo nueve canciones. Como dije más arriba, el legado de este hombre es trascendental.

No pido dinero, solo likes, compartidas y que disfruten.

Leave a comment

Comenta o muere: