Cult + Mag El Infinito Literatura + Cómic

El miedo y la locura cósmica brindada por Lovecraft

13 julio, 2016

El miedo y la locura cósmica brindada por Lovecraft

A través de los años, innumerables escritores de terror se han inmortalizado por elementos precisos. Poe, por ejemplo, que si bien no todos sus cuentos son de terror, cuando lo aplicaba era un terror psicológico muy efectivo.

Él no necesitaba criaturas vivas, sino que utilizando la psicología humana era más que suficiente para mantener un miedo que te persigue constantemente y te acecha de forma latente, como se puede apreciar en el Barril de Amontillado (aunque acá la incertidumbre te deja metido/perseguido) y El Corazón Delator, por nombrar algunos.

Lovecraft tomó este concepto llevándolo a otro nivel.

No hay mayor sentimiento en el ser humano que el miedo y el mayor de ellos, es el miedo a lo desconocido.

8.Nyarlathotep1

Bajo esta premisa, Howard Phillips Lovecraft se encargó de crear un mundo tan horrible y ausente de esperanza, que es gracias a eso por lo que hoy es tan aclamado.

La genialidad que poseía al escribir se basaba, en un principio, por sus ideas desquiciadas como la dificultad para describirlas, nunca por su falta de habilidad, sino porque esa era la intención. La palabra “inenarrable” o “indescriptible” era frecuente, porque dejarte con ese cliffhanger era el motivo principal, mientras tu mente comienza a trabajar a full para hallarle una explicación a lo mencionado 

La humanidad desaparecerá. Otras especies aparecerán y desaparecerán una tras otra. El cielo se volverá gélido y vacío, penetrado por la enfermiza luz de las estrellas moribundas. Que también desaparecerán. Todo desaparecerá. Y lo que hacen los seres humanos es tan falto de sentido como el libre movimiento de las partículas elementales. ¿Bien, mal, moralidad, sentimientos? Pura ficción victoriana. Solo existe el egotismo.

Pero el terror per se no era lo único que poseían sus cuentos donde el suspenso y las criaturas repugnantes habitaban. También la filosofía que impartía ayudaba mucho.

Su visión nihilista de la humanidad, posteriormente conocida como cosmicista; realmente sentó base para establecer aún más el terror en ellos.

La vastedad cósmica y sus seres omnipotentes, omniscientes y horripilantes, verdaderos artífices de todo. Para ellos somos sólo seres insignificantes. Elementos que le dieron el lugar que corresponde -tal vez no cuando lo merecía-.

Po La locura también fue un tópico fundamental en sus cuentos, donde sus personajes se inutilizaban y se volvían inútiles gracias a ella, generalmente producida por estas mismas criaturas.

Azathoth Yog-Sothoth

Con el pasar del tiempo comenzó a dejar de lado lo indescriptible y empezó a relatar lo que sus personajes veían, más allá de solo usar muchos adjetivos. Tentáculos, viscosidades, y todo lo proveniente del mar era su fuente para describir a estos dioses provenientes del cosmos infinito y sus adoradores, secuaces, sacerdotes, etc.

Su amor por la astronomía derivó finalmente en todo este cosmogénesis, donde estos seres superiores viven, duermen, vagan y esperan.

Sí, también utilizaba expresiones racistas y se notaba la xenofobia hacia todo lo no ario, pero no quiero hacer énfasis en eso. Total, con el pasar del tiempo, también fue disminuyendo en él.

Pero no todo era locura y viscosidad, señores. Durante toda su vida escribió muchas cartas, relatos y poesía, que no siempre trataban acerca de Cthulhu o ese universo en particular.

Escribió un poema dedicado a Edgar Allan Poe, llamado “Where Once Poe Walked“, tambien The City“, Oceanus“, “To Pan y numerosos otros orientados a relatos de otra índole, pensamientos, su propia filosofía, etc.

cthulhu_hp_lovecraft_minimalistic_best_widescreen_background_awesome_desktop_1920x1080_hd-wallpaper-1278623

Si tuviera que nombrar a aquellos que han sido inspirados por este ser concebido en Providence, no terminaría nunca, porque realmente ha sido mucha, mucha gente. Sin embargo, lo haré de todas formas… Un poquito nomas.

Otro genio literario del terror, Stephen King, tiene claras influencias del él, donde en IT y The Mist se notan bastante, sea por Pennywise, una criatura del espacio exterior (como nosotros, los seres de Plan9), y las criaturas que estaban dentro de la niebla.

George R.R. Martin y sus hombres de las Islas del Hierro son, en cierta forma, hijos de Cthulhu, porque además de tener un Kraken en su estandarte, su frase “What is dead may never die tiene ese aire de la famosa cita del Necronomicon.

También ha hecho lo suyo en los cómics, como Hellboy, Planetary, el enemigo de Marvel: Shuma-Gorath, Alan Moore con su Neonomicon y hasta Neil Gaiman, que escribió un cuento dentro de la cosmogonía de Lovecraft.

3071200-shuma-gorath2-1

En cuanto al cine y televisión, Pacific Rim, con su introducción narrada sobre como estos aliens llegaron desde el fondo del mar, es La Llamada de Cthulhu. Explícitamente.

Es sobre como bajo nuestro propio mundo, en las aguas profundas, habita este ser grotesco y adorado.

True Detective también tiene numerosas referencias al escritor, aunque posee más influencia de Chambers, al igual que el el mismo H.P.

gods-of-chaos-e1382383149558

Hellboy hace de las suyas también mostrando, además de Samael, a Ogdru Jahad en la pantalla grande.

Miles de videojuegos también han caído al abismo del escritor. World Of Warcraft, con sus Old Gods pero tomando no solo conceptos físicos “púlpicos”, sino también insectoides y otras formas grotescas, además de como sus esbirros toman la forma de su dios selecto.

Bloodborne debe ser el juego donde más se toman los elementos lovecraftnianos (sin mencionar los juegos que SI están basados en sus cuentos, claramente) partiendo por los dioses y horrores cósmicos, al ambiente en general.

Todo es una maldita pesadilla rodeada de sangre, miedo y locura.

765847410673175211

Los Mitos de Cthulhu están y seguirán apareciendo en todos lados, sea cual sea el tipo de obra creativa, y por más que él mismo lo haya dicho que hasta la muerte misma puede morir, esa inspiración jamás lo hará.

P.S: Existe un documental sobre HP Lovecraft, donde se menciona mucho de lo hablado aquí y más que nada, su vida en general. Échenle un ojo.

Síguenos en Facebook e Instagram para más fhtagn en tu vida.

Leave a comment

Comenta o muere: