El Infinito Juegos Reviews

Metal Gear Solid 3: Snake Eater ¿el mejor juego de la saga?

15 septiembre, 2016

Esta nota fue enviada por Celso David Castillo.

¿Es Metal Gear 3: Snake Eater el mejor juego de la saga? No, pero si es el más importante.

A través de una oferta pude adquirir todos los Metal Gear. Todo el mundo me decía que el mejor era el MG3, así que me puse a jugarlo ya que es el primero por canon. Ya había jugado los otros MG y dije “por fin te tengo y te disfrutaré, al mejor de los MG”.

Pero al avanzar las primeras horas de juego empezaba a tener problemas; sentía que algo pasaba, no entendía que era hasta que terminó el prólogo con esa canción, tipo película de James Bond protagonizada por Pierce Brosnan, que te cortaba todo el ambiente trágico y te sacaba completamente del juego gritándote a la cara:

¡SOMOS ORIENTALES QUE DESARROLLAMOS UN JUEGO OCCIDENTAL!

metal

Kojima siempre ha tenido un grave problema en contar historias muy interesantes de la forma equivocada  y después de la canción me puse más escéptico y ya no era “voy a disfrutar del mejor juego de la saga” sino que era un debo averiguar por qué es el mejor juego de la saga”.

AVISO DE SPOILERS (intentaré resumir los puntos importantes).

La mayoría de las personas que juegan videojuegos saben quién es Kojima y cómo esta saga lo ha llevado al éxito. No son los videojuegos perfectos pero tienen algo que enganchan -sus personajes-  y aquí partimos con unos graves problemas.

Conversaciones por códec. No tengo problemas con eso y no quiero sumarme a la larga lista de personas que critican ese sistema, incluso a mí me agrada, ya que te presentan personajes como el Mayor Zero, Medic y a The Boss, ésta última siendo la más cercana a ti, siendo tu mentora y recordándote todas las cosas básicas.

Es como Kaz Miller en el Solid Snake y también sabiendo que es uno de los personajes más importantes dentro del mundo de MG, estuve muy interesado, hasta que llegas a rescatar a Sokolov (tu primera misión) y aquí nace mi grave problema:

¿Realmente es necesario que las personas cobardes se muevan de forma tan ridícula?

Zzz_(1)

Es un científico soviético que se pareciera que fue interpretado por Jim Carrey;  le quitan toda la inmersión al juego. Luego de convencerlo para que vaya contigo aparece un gran personaje de la saga, Revolver Ocelot, el cual en este caso es un novato con todas sus letras (pinturita y florerito de mesa de centro al igual que muchos que conozco jajajaja), muy inexperto y he aquí otro gran problema, si Ocelot es tan novato:

¿Por qué es el comandante de un escuadrón completo?

¿Por qué esta dentro del alto mando, si incluso Snake le dice lo rookie que es? No se si entienden a lo que voy pero yo encuentro que es un problema de guión terrible, por muy Ocelot que fuera. Con una buena justificación me hubiese bastado para aceptar que esto realmente fuera así, pero no, no la hay. Volviendo al tema, después de derrotarlo de forma patética y muy fácil, ya que ni siquiera necesitó de nuestra maestría al mando, salimos persiguiendo a Sokolov porque el muy llorica arrancó, al llegar a un punto de extracción aparece Ella.

Es una de las presentaciones de personajes más impresionante que he visto, pero ojo, solo la de The Boss, porque después me sacan a un tal Volgin que es como la copia de Bison del Street Fighter y que mágicamente lanza rayos. Ah, y también aparece el escuadrón Cobra y tú dices “woooooo estos sí que deben ser duros y deben tener muy buena historia para tener esos poderes” ya que uno se llama The Pain y controla insectos onda cual abeja reina fuese, The Fear que tiene un camuflaje óptico, lengua extraña y se mueve como animal, y The End que es el francotirador de turno (ese abuelo sabe). Luego The Boss te hace un juego de manos y caes, queda la escoba y ya es hora de empezar el juego como corresponde. Los calzoncillos a esta altura ya están húmedos (salvo por Volgin).

metal_gear_solid_3_villains_by_firstpriest

Tu misión es infiltrarte, destruir al tanque lanzamisiles nuclear de turno y matar a The Boss por traición, todo simple y claro. Empiezas donde mismo, avanzas, te pillas con Eva (¿recuerdan lo que les dije de las películas de James Bond protagonizada por Pierce Bronsnan? Ella es la chica Bond) la cual te comenta que está infiltrada y está dispuesta a ayudarte. Vuelve a aparecer Ocelot pero sigue siendo el mismo novato, lo derrotan fácilmente y sigamos con la historia.

Todo bien hasta que te enfrentas a Ocelot directamente; ahora sí tenemos el control y dentro de lo que sería un enfrentamiento de habilidades donde todo el escuadrón de Ocelot mira como le ganas, aparece el indicio de una de los primeros enfrentamientos contra los Cobras: The Pain.

Caes en una cueva completamente oscura. Después de recorrerla, llegas al lugar de enfrentamiento y aquí empieza la fiesta, porque The Pain se mueve de la misma manera en que se mueven los Power Rangers: volteretas innecesarias, movimientos de brazos ridículos que Gran Sayaman envidiaría, combatiendo en un lugar donde sus insectos no le ayudan mucho porque es cosa que bucees en el agua para esquivar su daño.

Con eso ya sabemos que no es muy astuto, así que yo esperando su historia, el por qué de sus poderes, como se unió a los Cobras, su relación con The Boss y todas las dudas que se te puedan ocurrir. Pero después de una batalla con poca sensación de peligro, lo derrotas y solo explota, mientras te quedas esperando alguna explicación o alguna historia que oír.

Te acuerdas de Psycho Mantis, Sniper Wolf y varios enemigos más te contaban toda su vida y sentías empatía, te dabas cuenta que luchabas contra humanos que por ciertas casualidades tenían una clase de superpoder, pero su historia te llevaba a su realidad, lo cual aquí no pasó, confiando en que más adelante nos expliquen algo.

Después te enfrentas a The Fear. Éste por lo menos es mucho más inteligente y pelea contra ti en un ambiente más acorde a sus poderes, pero aun así la pelea se hace bastante fácil y lo mismo que con The Pain, The Fear explota sin ningún fragmento de algo que haga empatizar con él. Luego te enfrentas a The End, y aquí por lo menos él tiene todas las de ganar, pero la palabra difícil solamente está a la entrada ya que si empiezas a recorrer el sector, te darás cuenta que lo pillaras y le podrás disparar de cerca. Además que tienes 2 formas opcionales para derrotarlo. A pesar de lo decepcionante que es la batalla, el personaje está muy bien hecho. Hasta ahora junto con The Boss, son los personajes que si tienen su gracia aunque no nos cuenten nada.

Desde The End pasamos a The Fury, un personaje que no nos presentaron y que es parte del escuadrón Cobra. Es una pelea bastante entretenida pero el personaje era demasiada ficción y que no pasa sin pena ni gloria, y aquí volvemos a un punto que encuentro raro e innecesario. Se supone que estamos subiendo una escalera larguísima solamente para escuchar una canción completamente innecesaria; estuve tratando de investigar por qué esa escena era así y no pude encontrar nada. Se supone que debería ser un descanso de las batallas anteriores pero es más incómodo que relajante; llegas a un punto donde coqueteas nuevamente con Eva y aquí empieza lo bueno.

Tras una cinemática vemos que la historia se empieza a poner interesante, si para mí la primera parte del juego no lo hace merecedor del título del mejor juego de la saga, es aquí cuando la cosa cambia, desde aquí dijeron “¿contratemos guionistas?”.

Nos presentan un conflicto entre la autoridad de Volgin y The Boss. Ocelot empieza a dudar y el trabajo de espía de Eva empieza a dar resultados; te vuelves a infiltrar, te capturan y la típica escena de tortura donde no debes aguantar porque todo es cinemáticas, vemos las verdaderas intenciones de Eva y el conflicto interno de TheBoss, ya que ver como torturan y ser obligada a dañar a su pupilo, la hace dudar y de la nada aparece The Sorrow, uno de los Cobras que no nos presentaron.

Luego de escapar de la celda de turno, arrancamos de Ocelot el cual por su arrogancia logramos salvarnos. He aquí uno de los enfrentamientos para quedar pegado por no saber qué hacer: The Sorrow, una especie de fantasma médium que puede comunicarse con nosotros el cual tiene una historia con The Boss 1313 y nos hace pasar por un rio donde aparecen todos los fantasmas de a quienes matamos, para que muramos de pena, supongo. Luego despertamos y nos encontramos con Eva donde pasan y no pasan cosas, y ahora debemos destruir al Tanque Lanzamisiles nucleares de turno. Nos pillan y tenemos la batalla contra el jefe final contrarreloj de turno, lo cual me produce aquí un grave problema: es el personaje más poderoso del juego. Lanza rayos por las manos, se enoja mucho y es derrotado por nuestras manos y nuestras capacidades en el CQC. Ocelot se niega a participar y se rebela, explosiones varias y empieza la persecución, siendo una de las mejores que he jugado; muy entretenida y llena de acción, pero no estoy aquí para hablar de mecánicas de juego sino de si merece el título de el mejor juego de la saga y aquí es donde entraremos a aclarar ciertas cosas.

El juego tiene uno de los mejores finales que he visto y es solamente por un solo personaje: The Boss. Su lado maternal, su capacidad en combate, su relación con sus camaradas y su pupilo, y su lealtad completa a cumplir una misión donde literalmente es que debe morir a manos de Snake, el mismo diseño del personaje tanto en Lore como en polígonos, está muy bien desarrollado. La actuación de doblaje es muy emotiva y tranquilizadora; nuestro protagonista pasa a ser un personaje de reparto y deja la trama principal para enfocarnos directamente en ella. Siempre ha sido ella y no nosotros.

Ella es quien nos ha guiado por toda la travesía, para que ella pudiera cumplir su misión de morir en nuestras manos, uno de los mejores personajes dentro de un gran circo de personajes ridículos. No sé si Kojima lo habrá hecho con esa intención para hacer sobresalir a The Boss o realmente le cuesta encontrar el hilo. También vemos una evolución importante en Ocelot que será un personaje que nos acompañará en la saga y ver detalles de la recomendación de Snake sobre el revolver de ocho balas en otros juegos, le da un toque especial.

Metal Gear 3: Snake Eater no es el mejor juego de la saga. Tiene muchos errores de guion y a veces se le escapa demasiado lo japonés (cosa que no había pasado en sus anteriores títulos) pero es el punto de inicio en la historia. Tenemos a un Snake y a un Ocelot bastante novatos, llegan a ser estúpidos en algunos momentos pero evolucionan y vemos el nacimiento de una rivalidad/amistad bastante singular y lo más importante: Kojima logró crear a un Héroe legendario y no hablo de Snake, estoy hablando de The Boss y será algo muy importante para Snake a nivel personal. Es el personaje más fiel a sus ideales y es quien logra que nuestra misión sea posible, es quien nos pone los obstáculos y también nos alienta a seguir.

Todo esto repercutirá en el próximo juego, Metal Gear Peace Walker, del cual próximamente habrá una reseña.