Animé El Infinito

Memories, de Katsuhiro Otomo ft. Kon, Okamura, Yōko Kanno & más

26 mayo, 2016

author:

Memories, de Katsuhiro Otomo ft. Kon, Okamura, Yōko Kanno & más

A Katsuhiro Otomo, lo han denominado como el Asimov de la animación japonesa.

Satoshi Kon por otra parte ha sido una de las influencias más relevantes durante la última década en el séptimo arte (aún con sólo utilizar la animación como herramienta).

El director de Akira y el creador de Paprika, se juntan para deleitarnos y darnos un festín que jamás podremos olvidar.

Memories además de ser un homenaje a los conceptos y mecánicas que son muy presentes en sus obras, es una clase magistral de como se pueden contar historias impresionantes y armar universos completos, en nada más que 45 minutos.

memories-anime_00354689

Memories nos presenta tres estilos diferentes, tres emocionantes relatos, que abordan desde la robótica hasta el espacio, siendo cada uno una historia autoconclusiva, que te dejará con la boca abierta sea por su narrativa, dibujo y ambientación o la banda sonora que poseen.

Magnetic Rose

Además de estar inspirada en la vida de la exitosa soprano, María CallasRosa Magnética nos sumerge en el inhóspito y enigmático espacio. Nos narra el infortunio y anecdótico destino de los tripulantes de una modesta nave recogedora de basura interestelar, al atender *una misteriosa señal SOS que proviene de una estación espacial que aparenta estar desolada hace ya varios años.
Nota del editor* PORQUE SIGUEN ATENDIENDO LOS SOS ESPACIALES, TODOS TERMINAN EN MUERTE! NO APRENDEN!
tumblr_mnimrjP1A61sor8q8o10_1280

De forma lenta y contemplativa, pero de una manera imparable, la historia nos sumerge en lo que será una de las obras más completas y representativas de nuestro recorrido. Su composición visual contrasta la decadencia de los avances tecnológicos que alguna vez tuvo la ahora ruinosa estación espacial, siendo un poema visual colorido con tonos barrocos hasta incrustarnos de lleno en matices lúgubres que nos hacen palpar la soledad infinita que se desprende del espacio.

Estamos frente a un argumento sólido, que abunda en toques de carácter psicológico y surrealista.

La historia se va tornando cada vez más extraña, juega con la concepción de la realidad, la memoria implantada en una I.A que va acompañada de música docta con una maravillosa composición a manos de Yōko Kanno, hasta concluir en un final que te dejará con un gusto amargo, digno de obras como 2001: Odisea en el Espacio donde la ciencia ficción deja entrever el delicado hilo que sustenta nuestras vidas.

dollfamily

Como es común, por parte de Otomo, Rosa Magnética nos muestra ciertos ecos de la realidad, el más claro nos habla sobre los posibles alcances de la inteligencia artificial en un futuro no muy lejano.

Pero también podemos apreciar la vulnerabilidad de la mente humana y nuestra incapacidad de dominio en aquellos terrenos donde la delgada línea entre lo real y lo imaginario se separa.

El trabajo de Koji Morimoto en la dirección, nos deja frente a un híbrido que se asemeja a aquellos clásicos relatos sobrenaturales sobre fantasmas agregándole un giro y lecturas Cyberpunk.

Su desarrollo se sostiene de la forma más cuidadosa posible y sobre este se va construyendo una atmósfera inmejorable, que sirve de punto de inflexión para dotar de innumerables herramientas a la narrativa de Satoshi Kon que como el sólo podía lograr, nos bombardea incesantemente con secuencias de una engañosa irrealidad y de un panorama desolador e inquietante, que poco a poco penetra y quebranta la estabilidad psicológica de los personajes. ¡Te extraño japones culiao!

memories1-magnetic-rose-720pblurayx264-thora-mkv_snapshot_35-23_2013-04-06_00-53-22

La obra confabula todos los detalles estéticos y la psicología de los personajes, en un ritmo a modo de una espiral de emociones totalmente creciente que nos deleita tanto visual como emocionalmente.

Stink Bomb

La segunda entrega de Memories, nos lleva a un viaje más contemporáneo y terrenal pero no por eso, menos fascinante.

Nobuo Tanaka, un joven empleado de una corporación farmacéutica al que lo molesta una gripe, por insistencia de unos compañeros de trabajo se toma unas pastillas, lo malo es que las píldoras resultan ser parte de un plan militar de armas biológicas, convirtiendo al pobre ser humano en un arma de destrucción masiva caminante. Lo peor de todo, es que según el mismo Otomo, el relato esta basado en hechos reales.

Está dirigida por Tensai Okamura, quien esta detrás de obras como Wolf’s Rain, la primera temporada de Darker Than Black, Gaiden y Ao no Exorcist.

Memories-3

Si bien, actualmente el tema de las armas biológicas ha sido tratado en varias cintas debido a la contingencia de innumerables casos de “terrorismo” en nuestra sociedad globalizada, derivándolo como uno de los miedos actuales a la hora de evocar la ciencia ficción oportunista. En Stink Bomb el tema no se toma desde un punto de vista lógico.

Se asimila como una obra del tipo sátira similar a “The Host” de Bong Joon-ho, donde la seriedad se vuelve un tema distopico y apunta a indagar en lo ridículas que se vuelven las fuerzas militares en este tipo de ocasiones, usando el humor negro y el verosímil tópico de lo ridículo que solo sabe otorgarnos la comedia.

Y es que, la ineptitud con I mayúscula en la que hace recaer a los uniformados, es algo digno de sentarse a ver.

stink-bomb-original

Stink Bomb sabe como jugar sus cartas, pero la naturaleza infinitamente torpe de su protagonista a momentos cansa y pierde un tanto de credibilidad dado su evidente deus ex machina muy presente en la obra.

Aún así, con todo ello en contra sabe como encaminarnos y hacernos pasar un muy buen rato, sea por lo casi surrealista del suceso o su ambientación perfectamente elaborada. Es un deleite visual y si a todo lo mencionado le sumamos unas secuencias trepidantes con planos generales y acciones hilarantes, vale esforzarse cada segundo por no pestañear mientras la ves.

Aunque no es la obra más fuerte de las tres, cumple su propósito y si te gusta este mediometraje, te encantará saber que no es la primera sátira en la que participa Katsuhiro Otomo. Roujin Z es una esplendida obra, donde te reirás tanto que necesitaras un tanque de oxigeno de respaldo, en ella somos espectadores de una enorme mofa hacia el sistema médico japonés y si andas buscando algo original que ver, es tiempo ahora.

Cannon Fodder

Tercera y última entrega de Memories, esta dirigida y escrita por el mismo Katsuhiro Otomo. Es un relato metafórico, en el que una sociedad esta sumergida en su dependencia militarizada y “vive feliz” haciéndole frente a un único propósito: lanzarse cañonazos aleatorios a un enemigo que realmente no existe y podría clasificarse como una fantasía SteamPunk.

m5

No se puede hablar de “Carne de cañon” sin tocar la sublime obra expresionista y distópica de Frintz Lang, Metropolis. La referencia en su trama al presentarnos a los obreros autómatas que asisten a su monótono trabajo en la fuerza militar ante un inexistente conflicto bélico es más que un simple homenaje e incluso me atrevo a decir que la obra plantea una sociedad digna de la obra de Orwell, 1984.

Una de las consignas del Partido es la frase: “La guerra es paz”.  A través de ella, se nos hace espectadores de una sociedad obrera amedrentada por su vulnerabilidad, bajo la fachada de estar en constante riesgo y bajo múltiples ataques incesantes, se les cría y educa como una sociedad en guerra, que debe sostenerse y defender sus principios y vida sobre ella.

De esta manera, no se permite un descanso ni hastío sobre su forma de vida, aún cuando se encuentren en condiciones deplorables.

memories02

Además de plantearnos una sociedad completamente militarizada, desde que sus individuos nacen, lo increíble del relato es que sus habitantes son conscientes de la inexistencia de  su enemigo, y por ende, de lo inútil de sus trabajos y la razón que los levanta día a día. No se cuestionan el sin sentido por el que transita su existencia, y no es por el miedo o escrutinio al que puedan estar sujetos por el estado o alguna otra fuerza, como la militar.

Sencillamente, esta vida en paz es lo que según ellos justifica la supresión de todos sus derechos o humanidad por parte del estado.

Una vida carente de esencia, libertad física y mental, ¿Es un precio justo para aceptar la sumisión que otorga una felicidad relativa? La sociedad actual, en la que vivimos, diría que esa respuesta es SI.

memories3-cannon-fodder-720pblurayx264-thora-mkv_20140121_203110-992

Lejos es la más original y profunda de las 3 obras que nos presenta Memories, su aspecto técnico se hace único dada su peculiaridad “experimental” que lo diferencia bastante de los otros dos relatos.

El estilo de su animación no es muy recurrente en el anime y sus trazos gruesos, sucios y lúgubres saben como nutrir nuestras retinas y hablarnos de una sociedad completa sumergida en la contaminación y la decadencia.

Los juegos de planos y tomas también logran su cometido dotándonos de “mensajes ocultos” para que entendamos el trasfondo de la historia y el sin sentido de esta sociedad, digo, de la sociedad que crea Otomo que no tiene nada que ver con “nuestra sociedad”.

El fin justifica los medios, ¿o no? Síguenos en nuestra pagina de facebook, pásate por nuestro instagram, comparte la nota y piensa Feña’ piensa. Si por alguna razón, quieres hablar de una película que te haya marcado de por vida o de la última basura que casi te deja sordo/ciego, déjanos un inbox o mándanos un correo a [email protected]

Leave a comment

Comenta o muere: