El Infinito Música

Maria Usbeck: pop con raíces indígenas

18 noviembre, 2016

author:

Maria Usbeck: pop con raíces indígenas

Porque el español igual es bonito, hablemos un ratito de Maria Usbeck. Nacida y críada en Ecuador hasta los 17 años, se fue con su familia a vivir en Brooklyn. Allí, comenzó su carrera musical con Selebrities, banda donde interpreta un dream pop muy piola, música que busca la placidez con una pizca de ruido. Sin embargo, el tema que nos convoca es su proyecto solista. Amparo (2016), publicado el 27 de mayo, es un álbum de 40 minutos que atrapa y traslada completamente.

En un intento -o quizás necesidad- de reencontrarse con sus raíces latinoamericanas, Usbeck nos presenta 10 canciones que son un homenaje a nuestra cultura indígena. No solo a la cultura de su país, ya que abarca muchos aspectos de nuestra identidad musical. El uso de xilófonos, flautas, zampoñas, sintetizadores y una voz delicada, casi susurro, se mezcla hermosamente con el idioma español, el rapa nui, el quechua, y tal vez qué idiomas más -no soy un experto en idiomas indígenas (?)-.

Te puede interesar:   Mixtape: 70 años de Iggy Pop en 9 sencillos

El disco, producido por Caroline Polachek de Chairlift, es una carta de presentación muy agradable y genuina. No he escuchado algo que eleve de manera tan delicada y bella nuestras raíces andinas en el mundo pop. Amparo te transporta a todos los escenarios de América Latina. La jungla, la playa, las montañas y la ciudad. Podría acompañarse con un mojito o un jugo de mango.

Moai y yo y Uno de tus ojos me parecen excelentes al momento de promocionar su trabajo, aunque cualquiera de las canciones podrían haber sido singles. Por lo mismo, destaco Llámame, Camino Desolado, Ciudad Desnuda y Playa Escondida. Demasiado agradables, incluso un poco naif.

Como dato curioso, el disco fue grabado en Ecuador, Buenos Aires, Santiago, Barcelona, Lisboa, Isla de Pascua, Costa Rica, Florida y Brooklyn. Una de las razones de la diversidad que existe en Amparo. Otro argumento para que se encanten con ella.

Moai y yo

Uno de tus ojos

Llámame

Tarantula

Síguenos en Facebook.

Leave a comment

Comenta o muere: