Drogas El Infinito

Manual de Plan9 para el cultiveta, Capítulo IV: “Podas y esquejes”

27 noviembre, 2016

author:

Manual de Plan9 para el cultiveta, Capítulo IV: “Podas y esquejes”

Hemos visto desde la elección del medio hasta la fase crecimiento, pasando por el germinado y demases, en esta cuarta entrega del manual nos adentramos en el entretenido mundo de las podas y esquejado para sacar el máximo provecho de tus marías lechugas, es importante recordar que tanto podas como esquejes se deben realizar sobre plantas regulares o feminizadas, las automáticas quedan fuera ya que al tener períodos de crecimiento más cortos no alcanzan a recuperarse del todo bien antes de comenzar a florar.

A tijeretear!

Ya tenemos nuestra plantita en pleno crecimiento, si todo va bien tendremos un ejemplar de unos 20 cms de alto, con un tallo principal y hojas que salen desde el, a cada sector del tallo de donde sale un par de hojas se le conoce como nudos, de este lugar también aparecen las ramas de la planta cuando crece más. Cuando hayamos alcanzado el tercer o cuarto nudo podremos comenzar a podar, acá veremos 2 podas como tal y 2 técnicas de doblado y amarre:

Poda Apical:

Consiste en cortar el brote central por completo, dejando solamente el par de hojas o ramitas que esten saliendo, como cortar? se recomiendan tijeras esterilizadas con mucho filo para que sea un corte limpio, en el jardín botánico de PLAN9 lo hacemos con un cortauñas y en la zona cortada le echamos una gotita de saliva para sellar, no es broma, la saliva sirve para que no se infecten y se cicatrice. Si lo hacemos bien a los pocos días veremos como las 2 ramas que estan en el nudo cortado comienzan a crecer dándonos 2 ramas centrales que crecerán a la par, recuperada la planta luego de una semana y si así lo deseas puedes realizar más podas dependiendo del tiempo que tengas para hacerla crecer.

Poda FIM (fuck i missed):

Esta poda nació cuando un gringo trató de hacer una apical y cortó muy poco del brote, acá debemos cortar el brote central o yema pero no completo (al rededor de un 80% del brote) acá no sellaremos el corte, lo bueno de esta poda es que se obtienen mínimo 2 ramas centrales, así como también 3,4 o 5, es un poco menos preciso ya que no sabemos cuantas nos saldrán, en el peor de los casos tendremos 2 al igual que la apical.

Te puede interesar:   Fundación Daya: Perros y gatos podrían optar por marihuana medicinal
poda-de-marihuana-fim
Poda FIM y Apical

LST (low stress training): 

Consiste en ir amarrando la planta al borde del macetero a partir del 3er nudo, lo que se busca es que crezca de manera circular y a la misma altura permitiendo que las ramas secundarias tengan todas la misma altura y cantidad de luz, así nos aseguramos que todas las flores sean similares en cuanto a tamaño y calidad.

Esquema del doblado de bajo estrés (LST)

SuperCropping: 

Quizás el más simple de todo, por lo general se usa cuando cultivamos en indoor y se nos esta quedando corto de altura, cualquier rama la puedes tomar y doblar hasta que oigas un crujido, luego la fijas con amarres a la posición que estimes conveniente, en la zona doblada se formará una callosidad al cabo de unos días, es lo normal.

Replicación marihuanística.

Al tener una planta en crecimiento podemos sacarle esquejes (o patillas como le diría la abuela) de esta manera obtener más plantas desde una sola (planta madre). El esquejado suena más complicado de lo que en realidad es, en simples pasos cuando tu maría ya este grande y tenga ramas laterales podemos ir quitándolas y transformarlas en plantas independientes.

Para esto debemos fijarnos en 2 cosas, además de que obviamente la planta este sana y fuerte, la primera es que la rama que vayamos a cortar tenga al menos 3 nudos y lo segundo es que tengas bien controlado el ciclo luminíco y no este por comenzar a florecer.

En cuanto a materiales, con un estimulante de raíz, tijeras y un medio para enraizar (jiffys o similar andan bien), hemos probado estimulantes comerciales y han dado buenos resultados, si no quieres gastar plata te recomendamos probar el agua de lentejas (reposar 1 taza de lentejas en 1 litro de agua durante 1 día, colar las lentejas y listeilors) que nunca nos ha fallado.

Te puede interesar:   Cocina Verde especial summer: Smoothie de durazno

Debemos tomar la rama y cortarla de manera oblicua en el espacio entre el segundo y tercer nudo (contando desde la punta de la rama hacia su origen). Si tiene hojas muy grandes debemos cortarlas a la mitad cada punta (así demandará menos comida mientras esta sin raíces) y raspar con el borde de la tijera delicadamente en la zona cercana al corte, luego lo dejamos en un vaso con el estimulante de raíz durante algunos segundos y lo pasamos al jiffy hidratado ya.

Corte oblicuo y eliminación de hojas muy grandes al sacar esquejes.

Recuerda que como aun no tienen raíz el agua la obtendrán a través de sus hojas por lo tanto es importante tenerlo en un medio con alta humedad y temperaturas cercanas a los 24-25°C, al cabo de una semana deberíamos tener raíces saliendo desde el jiffy y ya estarán listas para pasarlas a tierra y continuar con su crecimiento.

Eso es todo para esta cuarta entrega, coméntanos como te va y si tienes tus propias técnicas de podas y esquejado para compartir con los fumetas, nos vemos en la próxima donde comenzará a salir el olor a flores nuevas.

Síguenos en Facebook.

Leave a comment

Comenta o muere: