El Infinito

Lone Survivor: Director’s Cut – Terror & demencia en 8bit

23 octubre, 2015

author:

Lone Survivor: Director’s Cut – Terror & demencia en 8bit

En ocasiones la locura va de la mano con el terror. Pero es difícil poder definir la locura. Tiene muchos matices y bajo mi punto de vista, el que no este loco, que tire la primera piedra.

Lone Survivor no es una aventura, es un espeluznante descenso… a la locura y la soledad en un mundo diferente, tan diferente que a veces se te engrifan los pelos y no sabes si vomitar o gritar, donde la muerte parece ser tu única salida.

Del desarrollador y compositor Jasper Byrne nos llega Lone Survivor, un titulo que tiene una narrativa que desgarra y aunque su gameplay es algo bastante sencillo, es en esto en lo que se apoya para dejarnos atónitos. En Lone Survivor al igual que en Titan Souls nuestro personaje no tiene nombre, despertamos en un complejo de apartamentos donde todo parece ir bien, hasta que salimos a un balcón y al regresar  solo encontramos muerte a nuestro alrededor, sumado a unas criaturas que rosan lo bizarro y que obviamente se quieren dar un festín con nuestra persona.

Ahí comienza todo, el objetivo principal es mantenerte vivo y salir como sea de la ciudad.

LoneSurvivor01-copy

Lo interesante del juego es que todo comienza dentro de un edificio, lo que me hace un poco de alusión a lo que vivimos en Silent Hill 4: The room (también por el diseño del mapa y las criaturas). Dentro del complejo habrá una persona aparte de nosotros, que en ocasiones nos cambiará piezas o nos recibirá unos cómics que encontraremos en el transcurso de la historia, le tendremos un cariño singular porque es con el único que mantenemos un contacto y tampoco es que sean conversaciones mientras tomamos el té.

Aquí empieza la locura.

Porque es esta soledad, sumado a lo grande que sentimos el espacio del edificio y la ciudad, generan una atmósfera claustrofobica, de un aislamiento perpetuo donde todo lo que nos rodea parece estar hecho para que fallemos o al menos darnos esa sensación de que jamás vamos a salir de ahí.

555869-lone-survivor-windows-screenshot-consulting-the-map-of-the

Los enemigos son una especie de criaturas caníbales, no tienen piel y nos atacarán sin dudarlo en cuanto nos vean (hermoso :C).

Para defendernos hay 3 opciones: la primera es distraerlos con carne podrida que podemos encontrar en nuestro refri, les tiramos la carne, nos escondemos, te pegai su rosario, ellos buscan la carne y sales cagando de ahí. La segunda opción es al estilo Alan Wake, prendes una bengala, los monstruos se quedan ciegos durante la luz este encendida y puedes salir cagando de ahí.

La última opción es dispararles en la cabeza, torso o piernas para hacerles daño, es con la que más vas a putear y creer que gastas munición en bano, además de que Jasper Byrne agregó unos lindos y placidos gritos de fondo cada vez que disparamos o lo estamos haciendo mal. Lo que aumenta nuestro nivel de locura lo cual va cambiando dramáticamente el final del juego… pero me estoy adelantando jejeje

2190650-cs

En Lone Survivor tendremos la particularidad del guardado. Estemos donde estemos, tendremos que ir devuelta a nuestro departamento donde hay una cama, si nos acostamos y dormimos en ella, se guarda la partida. Esto quiere decir que de vez en cuando tendremos que hacer que nuestro personaje duerma, pero también debemos darle de comer y si te niegas a hacerlo su nivel de locura aumentará o se morirá de hambre.

Puedes darle galletas, queso o carne, incluso si combinamos algunas comidas podremos crear cosas nuevas y deliciosas lo cual ayudará a que no se te arranquen los enanitos pal bosque tan rápido. Hay agua o leche pero necesitaremos un recipiente donde hervirla, de otra manera nos cagamos de sed y locura y muerte, siempre locura y muerte.

555873-lone-survivor-windows-screenshot-a-hole-has-been-opened-s

Una decisión muy fácil para [email protected] y muy difícil para [email protected] ¿Debo meterme o no en ese hoyo?

Nos acompañan nuestra fiel linterna, que aunque esta muy trillada no hay juego en el que no sea una buena compañia. Podremos llevar comida, municiones, una arma y hasta píldoras; que obviamente nos ayudarán de vez en cuando para no andar con la pera, para usarlas existe la restricción de que al tomar una debes irte a dormir, pero eso despertará una extraña escena onírica donde habrá un hombre con una caja en la cabeza, al despertarnos dependiendo de la pildora que te zampaste, tendrás baterías para la linterna o munición para el arma. #notevuelvasadictoalasaspirinascomotuabuelita

DoubleKonk

Aunque debo tenerlos chato con la palabra locura, nunca sabremos ciertamente cual es nuestro nivel de demencia dentro del juego, no, no es una falla, esta hecho de esta manera para que al terminarlo salgan unas estadísticas de todo nuestro viaje y por ende que tan cuerdos o Miley Cirus terminamos nuestra aventura.

El Director’s Cut, cuenta con 5 finales, pero podremos alcanzar 2 de ellos tan sólo acabando el juego por segunda vez.

La banda sonora fue compuesta por el mismo Jasper Byrne, y te dejará flipando en más de una ocasión. Se nota que el cabro construyó la música pensando en las sensaciones que esta te debería transmitir y no en mera música de fondo para acompañar el juego.

Aunque la pelea final me dejó algo aturdido, por que la encontré demasiado fácil y me hizo perder las expectativas que se habían generado con las otras criaturas que aparecen, además de haber algunos huecos en la historia.  Lone Survivor: The Director’s Cut
es un juego que como todo buen indie se peina con la narrativa, donde el gameplay se vuelve algo secundario (tampoco es que no exista) para mostrarnos una historia que nos mantiene inmersos en ella, sea con el morbo, lo bizarro, lo extraño o tu hermana.

El sistema de locura es supremo y es uno de esos juegos que te dan ganas de volver a jugar hasta sacar los putos 5 finales que tiene.

Dale like a nuestro fanpage de facebook, remoja el cochayuyo en nuestro Instagram, y vuélvete chango jugando Lone Survivor. #locura.

Leave a comment

Comenta o muere: