El Infinito

Plan9 Review: Layers of Fear, el “heredero maldito” de Silent Hills

24 marzo, 2016

author:

Plan9 Review: Layers of Fear, el “heredero maldito” de Silent Hills

El terror es uno de los géneros en los que es más difícil triunfar, cada vez que un director, guionista o desarrollador de videojuegos se atreve cruzar esa línea, se sabe a leguas que está arriesgando su carrera en ello.

Títulos como Amnesia: machine for pigs, son la prueba viviente de ello. Pero en Layers of Fear, nos aventuramos a un tipo de terror que recorre los oscuros rincones de la mente humana y funciona, si, pero queda un gusto raro a pesar de ser el hijo bastardo no reconocido de Silent Hills.

No hay que estar muy familiarizado a los videojuegos para saber que el año pasado Hideo Kojima & Guillermo del Toro se unieron para hacerle un reboot a la franquicia de terror Silent Hill y que de su unión salió un magnífico demo llamado P.T que nos dejo arriba del tren del hype haciendo una fiesta y bebiendo margaritas hasta que nos bajaron a patadas cuando Kojima y Konami se separaron, y por ende, mandaran al carajo el proyecto.

La noticia de su cancelación dejó casi a la mitad del planeta con depresión endógena, fue en ese momento que llegó el studio independiente Bloober Team a robarse la idea salvar el día con este título, el cual está un “poquito, como que no quiere la cosa” inspirado en P.T, de hecho muchos lo han clasificado casi como una “secuela espiritual” de lo que sería Silent Hills, aunque creo que considerarlo así es pasarse un poco pal’ pico.

layers-of-fear-3jpg-0d77ec

La literatura y la pintura, se hacen muy presentes en este juego, de hecho la obra de Oscar Wilde “El retrato de Dorian Gray” se impone como máximo referente de la historia, tan así, que hasta citan al escritor dentro del juego.

“Todo retrato que haya sido pintado con sentimiento es un retrato del artista, no del modelo”.

En Layers of Fear, encarnamos a un pintor que en su pasado fue aclamado por la crítica pero que en la actualidad, se encuentra en una crisis creativa donde no puede encontrar la inspiración necesaria para plasmar su próxima obra. Su obsesión lo hace terminar demente, desesperado en la búsqueda de una “obra maestra” que no puedo concebir y esto termina perjudicando gravemente a su esposa e hija, de manera bastante macabra (aunque la cronología, como se presentan estos sucesos en el juego, deja varios cabos sueltos).

layersoffear-pc-games

La historia es muy lineal a pesar de que su desarrollo este enfocado en las elecciones del jugador, a medida que la trama avanza somos llevados básicamente de la mano hasta que nos encontramos con el desenlace de la historia. El elemento de terror se logra a punta de jump scaresque vuelven la experiencia de juego algo cliché y monótona.

Hay momentos que se rescatan bastante como la ocasión que cae una pelota por las escaleras o cuando nos encontramos en una habitación oscura frente a una tabla de ouija. Los demás sustos provienen de cosas como puertas y ventanas que se cierran súbitamente, risas de niño que no están presentes, sombras entre habitaciones y para cerrar, un piano que suena sin que nadie lo toque, lo que si estás acostumbrado a jugar juegos de este tipo se vuelve claramente algo muy aburrido, ya que se pueden anticipar a leguas los sustos que vendrán a lo largo de la historia.

1411516352329690946
Hay un par de encuentros directos con un fantasma que le debe bastante a Alma, la niña de la saga Fear, tanto que su forma de atacarnos o hacernos pasar un susto, es calcada a lo que vimos en el Shooter de miedo. Lo que repite el esquema de lo predecible que se vuelve este título.

El mayor logró que tiene Layers of Fear es que sus innumerables escenarios se generan a medida que uno va avanzando, así que la mansión victoriana nunca es igual y como jugadores estamos en una alerta constante que genera mucha tensión ya que no está en nuestras manos saber que es lo que habrá cuando volteemos hacia atrás o abramos la siguiente puerta.

Layers Of Fear 2015-09-30 20-50-51-21

El arte del juego es el aspecto mejor logrado, una ambientación victoriana muy verosímil de acuerdo a lo que proyectamos de esa época, incluyendo sus escenarios construidos con un detalle casi milimétrico, esto nos logra sumergir de lleno en la experiencia con la ayuda de una banda sonora impecable, que se vuelve un aspecto crucial en los juegos de este género.

Layers of Fear, como juego, se comprende mucho mejor como una aventura interactiva llena de momentos retorcidos y aterradores, es un título corto, en el que no invertirán más de 5 horas, dependiendo de tú obsesión por encontrar objetos dentro de los cajones y vitrinas que plagan el juego. Como historia es un buen misterio que te logra capturar hasta que se resuelve todo al final, pero definirlo como algo realmente espeluznante -¡nah!- es un juego para aquellos que se asustan fácilmente y aunque considero que no tenga mucha rejugabilidad luego de pasarlo por primera vez, eso queda a criterio de cada uno.

A pesar de toda la mierda que le he arrojado a lo largo de la reseña, es un título que merece llevar la etiqueta del género de terror, pero que recomendaría para personas de 12 hasta 18 años como mucho y que no estén muy familiarizadas con este tipo de juegos.Layers of fear está disponible para PC, PS4 y Xbox One.

Recuerda darnos like en nuestra fanpage de facebook, comparte la nota y cumple tu promesa. 

Leave a comment

Comenta o muere: