Animé El Infinito Reviews

La Tortue rouge (La Tortuga roja, 2016): No toda la animación nos invita a “volver a ser niños”

10 diciembre, 2016

author:

La Tortue rouge (La Tortuga roja, 2016): No toda la animación nos invita a “volver a ser niños”

El Studio de Ghibli, mayoritariamente a través de Hayao Miyazaki, siempre se ha caracterizado por dotar a sus historias de una transversalidad. Por ende, aunque muchas de ellas apunten a un público joven – infantil, los más grandes hemos podido disfrutarlas también. Pero La Tortue rouge o La Tortuga roja, aunque es apoyada por el sello de Totoro ha sabido desprenderse de este estilo, dotando a la cinta de un sello personal que aunque destila la misma poesía a través de la música, la naturaleza y por supuesto, sus colores y detalles. Nos hace una invitación hacia un viaje un “poco más maduro”, uno que plantea la reflexión sobre las grande etapas en la vida del hombre.

Un hombre naufraga en una isla desierta, donde los únicos compañeros de su desafortunada aventura son cangrejos, tortugas y pájaros. Pero entre todos estos hay uno especial, una gran tortuga roja.

La cinta del holandés Michael Dudok de Wit, avanza sobre una alternativa arriesgada, la ausencia de la palabra, de esta manera logra distanciarse de convertirse en una película “para todo espectador”. Tampoco es que esto sea un obstáculo, de hecho, está tan bien contada que los diálogos no se hacen necesarios, se procesa de una manera sencilla y me arriesgo a decir que no aburre en ningún momento.

Fusion x64 TIFF File

Me refiero a que esta no existencia de palabras, es más una invitación o es como lo sentí, una oportunidad que arroja al espectador hacia la libre disposición de contarse o interpretar la película bajo su propia experiencia. Pero que también la dirige hacia un público más adulto. Y me gusta, no porque no contenga un sentido infantil en su trama sino porque vuelve a poner en la palestra que entre la ficción real, con actores de carne y hueso y la animada, con dibujitos, realmente no existe una barrera que las diferencie a la hora de emocionarnos (o convertirse en algo digno del 7mo arte), por qué la película transmite muchas sensaciones y logra atraparnos en esta espiral de consciencia sobre nuestras vidas.

Te puede interesar:   Never-ending Man, mira el trailer del documental que trae de vuelta a Hayao Miyazaki

Encuentro que es algo positivo, que no todas las películas animadas apunten hacia el tópico de “volver a hacer sentirnos como niños” y que exponga que también hay una masa creativa que puede lograr encantarnos a través de los monitos animados en el ahora, como “adultos” y con temáticas que hacen referencia a ello.

la-tortuga-roja-plan9-x3

Sin exageración alguna, los diseños y el arte de la película son sublimes. A través de trazos muy sencillos nos expresan una historia sencilla, pero que cobra vida con el color, exactamente como lo hace la historia cuando nos va llenando de  matices expresados en la vida de sus personajes.

El hombre consumido por la naturaleza es un tópico bastante recurrente en la historia del cine, pero aquí lo que también va cambiando es la Isla. La atención a detalles como “La hora mágica” en el cielo, la espuma de las olas, sus movimientos, la diferenciación entre las aguas calmadas y las turbulentas, incluso la arena en la que podemos llegar a ver los granos. La cinta se vuelve una clase de como realizar y manejar el clarooscuro y acompañan y realzan la historia de una forma alucinante.

Te puede interesar:   Hayao Miyazaki se raja con 50 libros que debería leer todo niño, incluyéndote

La película nos ofrece un tratamiento adulto y muy bien elaborado acerca de la reflexión sobre la vida. Aunque tiene drama y romance en ella, no es algo que sea presentado de manera ridícula, nos hace entender que es parte del camino que deben recorrer los personajes para formarse como “seres humanos”.

La Tortue rouge (La Tortuga roja), representa la vida como parte de la naturaleza y como tal, en la mayoría de las ocasiones no podemos hacer nada por evitar que suceda lo inesperado o también aquello que no deseamos.  Pueden llorar con ella, algunos lo van a necesitar <3

Leave a comment

Comenta o muere: