Cult + Mag El Infinito Literatura + Cómic

A los 48 años fallece Cinamon Hadley inspiración de Neil Gaiman para Death

9 enero, 2018

A los 48 años fallece Cinamon Hadley inspiración de Neil Gaiman para Death

“No soy misericordiosa, ni una bendición. Solo soy yo. Tengo un trabajo que hacer y lo hago … Cuando existía el primer ser viviente, yo estaba allí. Esperando. Cuando muere el último ser viviente, mi trabajo estará terminado. Pondré las sillas sobre las mesas, apagaré las luces y cerraré el universo cuando me vaya “.

Muerte.

Este 6 de enero, a los 48 años, Cinamon Hadley, inspiración para el emblemático personaje de Muerte, en el universo de Sandman creado por Neil Gaiman, ha fallecido.

Cinamon, llevaba una larga lucha contra el cáncer. A pesar de recolectar fondos vía crowdfunding (cuyo dinero recaudado hoy sirve para pagar los costos de su funeral y que puedes ayudar donando acá) el carcinomas neuroendocrinos de colon diagnosticado a principios de este año volvió luego de una fase de remisión mucho más agresivo que antes. Y ganó.

Gaiman ha contado varias veces que Cinamon, de hecho, no nace como una idea propia de él.

“La Muerte es el único personaje importante cuyo look no surgió de mí; ese crédito es para Mike Dringenberg. En mi esquema original de Sandman, sugerí que Death se pareciera a la estrella de rock Nico en 1968, con los pómulos perfectos y la cara perfecta que tiene en la portada de su álbum de Chelsea Girl.

Pero Mike Dringenberg tenía sus propias ideas, así que me envió un dibujo basado en una mujer que conocía como Cinamon Hadley, el dibujo que luego se imprimió en Sandman#11. Y lo miré y tuve la reacción inmediata de “Wow. Eso es realmente genial “.

Más tarde ese día, Dave McKean y yo fuimos a cenar a Chelsea, en el restaurante My Old Dutch Pancake House, y la camarera que nos atendió fue una especie de visión: Ella era estadounidense, tenía el pelo largo y negro, estaba vestida completamente con pantalones vaqueros negro – negro, camiseta, etc. – y llevaba un gran ankh plateado en un collar de plata.

Y se parecía exactamente al dibujo de Death de Mike Dringenberg.”

La muerte -prematura- de Cinamon no es tan difícil de explicar. Al igual que miles de norteamericanos, no contaba con un seguro de salud que le permitiera costear un tratamiento por lo que en 2017, cuando se supo de su estado, el mismo Gaiman (que además hoy, lamenta su partida)  impulsó una campaña para la recolección de fondos, sin embargo a pesar de los esfuerzos, no fue suficiente.

A finales de la década de 1980, Cinamon, vivía en Salt Lake City, donde era conocida por ser parte de la escena gótica. Es en ese escenario que Dringenberg le preguntó si podía ocuparla como modelo para un diseño, y así nació el aspecto visual de Death, cuya primera aparición fue en The Sandman número#8 (1989) por Neil GaimanMike Dringenberg y Malcolm Jones III. Y se robó todas las miradas.

En el libro, Some Wear Leather, Some Wear Lace: The Worldwide Compendium of Postpunk and Goth en la década de 1980 , la escritora y editora Andi Harriman entrevistó a Cinamon sobre sus inspiraciones de estilo y sobre cómo Mike Dringenberg la utilizó para su diseño de Muerte.

El extracto que leerás a continuación es inédito y fue publicado ayer por Post-Punk.

¿Cuándo entraste primero a la escena? ¿Qué te atrajo?

“Yo era una bailarina y crecí en el escenario. Lo que me atrajo de la escena deathrock fue que era como maquillaje teatral, disfraces … ¡y baile! Podrías ser tan creativo con el cabello, el maquillaje y la ropa. Y yo soy una persona muy creativa.

Diseñé y fabriqué la mayoría de mi ropa, no solo era pobre, sino que tenía ideas específicas sobre lo que quería usar.

No entré en la escena hasta fines del ’87. Tenía 18 años. Me teñí el pelo de negro, compré un delineador líquido negro y compré mi primer paquete de cigarrillos: paquete duro de Camel Light. Lol.

Escuché sobre un club de baile en Salt Lake llamado Palladium. Puse mi maquillaje de escenario de ballet, mi pequeño conjunto negro y me tomé el pelo tan grande como pude y fui al club. Estaba asombrada. Me sentí como en casa, todos fueron amables conmigo y pensé que todos eran tan “geniales”. Decidí que este era el mundo en el que quería estar.

¡Copié el pelo de Patricia Morrison de Sisters of Mercy!

¿Quién inspiró tu mirada? ¿Había una persona específica?

“No estaba realmente influenciado por ninguna persona específica, excepto mi gran cabello, es más; Vi personas con mucho negro y mucho delineador de ojos. Comenzaría con mi delineador de ojos líquido Maybelline y comenzaría a dibujar. A menudo no sabía lo que iba a hacer.

Realmente me gusta el maquillaje egipcio, creo que en realidad fui influenciado por el rey Tutankamón, una foto utilizada en el cómic tiene este maquillaje.

Pero, realmente no hay nada original, alguien en algún lugar lo ha hecho o pensado en hacerlo. Pensé que era muy creativo, dibujé una gran telaraña en mi cara y pegué una pequeña araña plástica en el centro, sí, ya estaba hecha.

Ahora para el infame remolino bajo el ojo de la Muerte. Eso fue el resultado de una de mis pequeñas sesiones de dibujo en mi cara. Ahora lo veo en todas partes. Es algo ordenado “.

¿Cómo te involucraste con Neil Gaiman?

“Mike Dringenberg, el artista original de Sandman, era un buen amigo mío. Un día me preguntó si podía usarme como personaje para un cómic. Dije ¡seguro! No sabía nada de comics y no sabía que fuera algo especial. Ciertamente no tenía idea de que sería lo que es ahora.

Una historia graciosa: unos tres años después de que Mike me preguntó si podía usar mi imagen, yo vivía en Houston, me había mudado de Salt Lake City y estaba en la casa de un amigo.

Mi amigo me dijo que su comic favorito era Sandman y me mostró un comic. Cuando lo abrí, vi una imagen mía mirándome. (Fue una de las 2 fotografías realmente utilizadas y que se entintaron). Dije “oh Dios mío, esa soy yo”.

No tenía idea de que estaba en Sandman, e incluso me había olvidado de que Mike me pidió que fuera su modelo “.

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.
Leave a comment

Comenta o muere: