Cine + Series El Infinito

Jeepers Creepers 3 de Victor Salva: el retorno del cineasta condenado por pederastía

4 septiembre, 2017

Jeepers Creepers 3 de Victor Salva: el retorno del cineasta condenado por pederastía

¿La obra debe ser separada del artista? Complejo.

En mi opinión (que no es más que la de un weá como cualquier otro) depende, y depende de cuán indisoluble sea la marca del artista.

En términos generales, pienso que la obra debe ser apreciada como un ente aparte.

Se debe experimentar desde el contexto propio de la obra, en qué nos quiere decir de forma autónoma, pues conocido es que si existe un trabajo bien hecho, este alcanzará metalecturas que trascenderán al propio autor.

Pero hay casos en que eso no debería ser así ¿o no?

Casos hay por montones. Desde Bill Cosby, a Woody Allen, desde Polanski, a incluso el mismo dibujante chileno Guido Vallejos.

Y pienso en eso mientras escribo esto, porque es el regreso de Jeepers Creepers, uno de los slasher de principios de los dos mil más entretenidos por su propuesta simple pero efectiva, y cuyo caso actual es algo digno de analizar un rato.

Victor Salva director de las entregas anteriores (que aparte también hizo la interesante Powder, un producto extrañísimo para la Disney) sufrió un revés con la propuesta para esta tercera entrega dada las protestas convocadas por su pasado como condenado pederasta.

El director mientras filmaba Clownhouse, abusó sexualmente de uno de sus actores, Nathan Forrest Winters que en ese entonces tenía 12 años de edad.

Los cargos probados fueron “obscenidad y conducta lasciva, un cargo por sexo oral con una persona menor de 14 años, y tres cargos por adquisición de pornografía infantil”.

Salva fue condenado a tres años, pero cumplió sólo 15 meses y luego salió bajo libertad vigilada y registrado como delincuente sexual.

Te puede interesar:   Director de Jeepers Creepers 3 condenado por abuso de menores, aludiría a la pedofilia en la última entrega

Con el tiempo, Salva ha mantenido un perfil bajo, luego de Clownhouse comenzó con varios proyectos, entre ellos Jeeper Creepers. Sin embargo lograr el financiamiento para poder dar con una tercera entrega le costó más de 10 años.

Y eso que la saga del Creeper había sido iniciada años después de su condena.

Jeeper Creepers irá directo a VOD y mercado doméstico, sin embargo tiene planeado un estreno de una sola noche el próximo 26 de Septiembre.

Para la ocasión, se hizo un trailer y un poster.

 

Hay que mencionar que se preparaba una premiere que fue cancelada por las reiteradas protestas en contra del director en las que incluso el mismo Forrest se ha vuelto involucrado tangencialmente y que ha tenido que salir a aclarar:

“Quiero expresar nuestra más sincera gratitud por la efusión de amor y apoyo que hemos recibido en las últimas semanas. Está más allá de las palabras. Gracias a todos.

Debido a la naturaleza de la controversia que condujo a la cancelación del estreno de Jeepers Creepers 3, queremos dar a conocer que no tuvimos parte en los eventos que tuvieron lugar (cancelar la premiere).

Si bien nos sentimos humillados, debe quedar claro que creemos que es la elección de los espectadores si miran una película de Victor Salva.

Queremos que los fans de Jeepers Creepers sepan que comprendemos su frustración. Nuestro propósito en esto no es detener a Víctor de trabajar, sólo  dejar que la verdad sea sacada a la luz. Nadie está en busca de venganza. Esperamos compartir la verdad con ustedes a través de nuestro documental The Babysitter, que saldrá en 2019.”

¿Deberíamos ver Jeepers Creepers 3? ¿Salva tiene derecho a reinserción? ¿Deberíamos ignorar su obra? Juzgue usted.

Te puede interesar:   Tony Dyson, el constructor de R2D2 ha muerto

Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.