Cult + Mag El Infinito

El Imperio de Walt Disney

22 octubre, 2016

author:

El Imperio de Walt Disney

Desde la génesis de la multibillonaria y mundialmente reconocida compañía de entretenimiento ‘Walt Disney‘, anotada en los libros de historia un 16 de octubre de 1923, los dibujos animados, las historias infantiles y el cine para niños se impusieron progresivamente en el escenario global del cine, llegando a reunirle hasta la actualidad una suma ‘poco envidiable’ de US$ 52,465 millones por año.

Este factor entre muchos otros, ha generado que esta empresa creada por los estadounidenses Walt y Roy. O Disney, fuese foco central de una inconmensurable cantidad de corporaciones interesadas en generar lazos y alianzas económicas, siendo las más importantes hasta la fecha: Pixar (1991), Marvel (2009), y más recientemente, LucasFilm, en 2012, por más de 4 mil millones de dólares.

De esta forma, y sin duda alguna, la cuna del afamado ratón Mickey ha estado construyendo su imperio alrededor del mundo.

troop11111111111-960x623
Gracias a la unión comercial que concretó con Pixar, luego de que esta compañía entre 1989 y 1991 vivió una crisis financiera que la obligó a buscar apoyo exterior, Disney ha generado proyectos audiovisuales, en su mayoría exitosos, tanto en las taquillas como en las críticas.

Aquello se puede reflejar con cintas como Buscando a Nemo (2003), Monsters Inc. (2001) o Los Increíbles (2004), sin embargo las producciones que marcaron un precedente en esta industria fueron la trilogía de Toy Story (1995, 1999 y 2010), especialmente por entregar una trama que era impensada para la gente, siendo que juguetes cobraran vida y tuvieran aventuras entretenidas y alentadoras para los espectadores; claramente, no se puede dejar de lado a la ganadora del Oscar como mejor cinta animada este 2016: Intensamente, dirigida por Pete Docter y Ronnie del Carmen, la cual recaudó 857,427,711 USD en un año. ¿Mal negocio?

image_7e0c9097

Por otro lado, el universo de los superhéroes, de cómics y de las innumerables historias creadas por Stan Lee, tuvieron un primer encuentro cercano con los bocetos de los creadores de Walt Disney, cuando esta y Marvel Entertainment realizaron un acuerdo financiero en 2009, año en que las acciones de la Bolsa de Nueva York marcaban un alza inmejorable de la franquicia de historietas con un 25%, por sobre el pesar de Disney que bajó un 2%; por consecuencia, esta alianza llegó en una circunstancia en que ambas casas creativas se necesitaban para ser más poderosas aún.

Te puede interesar:   Mega-Maker es el juego que Mega Man merece (y que no hizo Capcom)

Al confirmarse este tratado, Marvel Studios (sector encargado de producciones cinematográficas) a su vez anunció una nueva saga de películas que estarían reunidas en el denominado ‘Universo Cinematográfico de Marvel”, siendo la gran apuesta por parte de Disney y la empresa de cómics…

Finalmente, este éxito ansiado fue rotundo en todos los sentidos, habiendo largometrajes, actuaciones, historias, ilaciones en la tramas, entre otros elementos que provocaron una sonrisa permanente en los rostros de los ‘big boss’ de ambas compañías. Iron Man (estrenada en 2008 y con la trascendente actuación de Robert Downey Jr. como Tony Stark, alias ‘El Hombre de Hierro’), Thor (2011) o Guardianes de la Galaxia (2014)son algunos de los filmes con mayor éxito dentro de la amplia gama de películas que esta Marvel posee hasta la fecha. Sin duda alguna, la que hay que destacar es The Avengers, la cual por primera vez en la historia juntó en la pantalla grande a algunos de los superhéroes más importantes de la cultura popular, y que hasta la actualidad es una de las cintas más vistas de la historia. ¡Ah, por cierto! Este acuerdo tampoco fue para nada malo: 300 millones de dólares en promedio por película.

how-to-watch-the-marvel-cinematic-universe-398767

Por último, cuando el estadounidense George Lucas creó en 1977 ‘Star Wars’, la saga más importante y exitosa en la historia, nunca pensó que su millonaria franquicia Lucasfilm Limited sería vendida alguna remota vez a Disney…

Pues, así fue. Por USD$4.050 millones, toda propiedad, creación, marketing y futuras producciones del universo de Star Wars pasarían a manos de Mickey Mouse. Ya al momento de confirmarse este acuerdo en el 2012, se anunció que una nueva trilogía nacería para continuar la historia terminada con la sextra entrega ‘El Retorno del Jedi‘ (1983), la cual inició con ‘El Despertar de la Fuerza’ el 2015, y continuamente este año con ‘Rogue One’; asimismo, la inclusión de nuevas series, como ‘Rebels’ o ‘Clone Wars’… Disney no para.

Te puede interesar:   Junji Ito hizo un poster para Inside, el remake de À l’intérieur

Como pueden notar, el imperio que The Walt Disney Company está propagando con su supremacía comercial es inacabable, con producciones confirmadas hasta 2022, millones de dólares de cintas que se venden como pan caliente, y futuros acuerdos con otras empresas que, de alguna u otra forma, beneficiaran con billetes en las guanteras de los dueños, y también al disfrute de la audiencia sedienta de batallas heróicas épicas, sables de luz perpretando sonidos galácticos, y de historias que tanto niños como adultos recordarán hasta el final de sus vidas.

 

Leave a comment

Comenta o muere: