Cult + Mag El Infinito Recomendamos

Hablemos de zombies a la antigua: George A. Romero

17 octubre, 2015

author:

Hablemos de zombies a la antigua: George A. Romero

Los zombies últimamente se han convertido en la ultima chupa del mate en el entretenimiento. Dicen que si la película/serie tiene zombies, si o si hay que verla y aunque eso ha desgastado bastante el género y lo esta dejando tal cual cadáver, su popularidad ha ido evolucionando tanto como su apetito insaciable.

Como parte del especial de Jalowin de este año, hoy recorreremos parte de sus orígenes y la influencia del antidiluviano George A. Romero que llevó a los zombies a tener una horda de fans que aunque no muerden, últimamente parecen no tener muchos sesos.

Sus primeros y lentos pasos

zomni

Los primeros zombies al igual que los primeros humanos tienen su nacimiento en África, pero de una forma muy distinta a la que estamos acostumbrados.

En el Congo la palabra nzambi, se refiere a un dios. En África Occidental el termino se usa para hablar del rey serpiente o dios serpiente, la palabra Zumbi se utiliza para nombrar objetos que son receptores de los poderes de un chaman. Pero ninguno de ellos hace referencia a un “muerto viviente” como tal.

El termino apareció por primera vez recién en el siglo XVII en la obra “El Zombi del Grand-Pérou o La Condesa de Cocagne de Pierre-Corneille de Blessebois”, pero en ella se hace alusión a un espíritu y no a la entidad física come cerebros, que nos es tan familiar.

Así que la expedición nos lleva a 1819 donde se da uso al termino de manera más terrenal y por supuesto, macabra. Esto se debe a las raíces culturales africanas que llegaron a Haití. La trata de esclavos por parte de los franchutes, creo una mezcla de costumbres religiosas (el vudú antiguo) con la imposición de las costumbres colonizadoras (catolicismo) y dieron origen al vudú haitiano. Una mezcla de elementos que relacionó el uso de la magia en el vudú tanto para el bien como para el mal.

Y obviamente es el lado malo del vudú el que nos interesa (Insertar risa maligna).

Los bokó, son la clase inferior de los hungán o sacerdotes más oscuros del vudú americano. Son considerados así porque practican la magia para su propio beneficio o para afectar a otras personas a pedido de alguien usando la magia negra como su estandarte. Aquí es donde finalmente llegamos a los zombies, que son productos de una manipulación del bokó sobre una persona que ya falleció y es devuelta a la vida sin voluntad propia.

¡EUREKA!

La persona estaría dispuesta a cumplir cualquier orden de su amo, desde trabajar en las plantaciones o para manipular sus actos con maléficas intenciones.  #They’recomingtogetyoubarbara

White-Zombie-poster

Películas como White Zombie (¡Grande Lugosi!) & I walked with a Zombie, abordan el tema del no muerto desde el punto de vista haitiano.

La receta para ser un zombie hasta los años 60‘ se concebía en la pérdida de la voluntad, el regreso de la muerte a través de magia o experimentos científicos y la infección o ausencia del alma en el cuerpo. La mezcla dependía de cada autor y varió mucho dependiendo de la década, pero esa era la manera “oficial” de obtener un zombie.

Hasta que llego el tatita George A. Romero y dirigió a los lentos caminantes hacia el escalón del culto.

El aporte del tatita

U.S. filmmaker George A. Romero, also known as the Zombie Master, poses for the media during the Hallowfest news conference in Mexico City October 21, 2011. Romero is in Mexico on a three-day visit to talk about his experiences of making zombie films during Hallowfest, which will take place in Mexico City from October 22 to 23. REUTERS/Carlos Jasso (MEXICO - Tags: ENTERTAINMENT PORTRAIT) - RTR2SZLX

Romero, nació en Nueva York en 1940, trabajaba en spot’s publicitarios y cortometrajes donde se cagaba de hambre. Hasta que a finales de los 60´, tuvo una idea junto a algunos amigos y fundaron la compañía Image Ten Productions, se hicieron con diez mil dólares y crearon una cosa poca llamada Night of the Living Dead, que se estrenó en 1968.

El joven George de ese entonces, fue el director de la peli y puso sus garras en parte del guion con John A. Russo (una leyenda de la ficción en gringolandia).

La inspiración del lento y amaestrado zombie haitiano, aunque presente, no estuvo en la cabeza de Romero para crear los zombies de Night of the Living Dead, sino que fue el libro de Richard Matheson publicado en 1954, I am Legend, lo que inspiró al director para crear la atmósfera de supervivencia, donde ni policías ni militares pueden controlar la situación y tomar como referencia los elementos de una catástrofe o pandemia que convertía a los humanos en criaturas de origen desconocido.

Se añadió el apetito insaciable como forma de transmitir la infección y sin querer dio forma a la inmejorable critica social de que esa hambre, provenía del inconsciente humano y reflejaba el consumismo (que se puede ver mejor retratado en Dawn of the Dead, también de su misma mano).

El tío George deseaba con todas su fuerzas mostrar las reacciones de las personas frente a una amenaza de proporciones bíblicas:

“Para mí los zombies siempre han sido zombies… cuando hice Night of the Living Dead fue analizada fuera de proporciones, como si representara la mayoría silenciosa que no opinaba en tiempos de Nixon, pero nunca la pensé de esa manera. Mis historias son sobre humanos y la forma en que reaccionan, fallan en su reacción o reacción estúpidamente”.

night-of-the-living-dead-poster-2

El disparo en la cabeza o destrucción del cerebro de los muertos vivientes para detenerlos se vio por primera vez en Night of the Living Dead, que se ha trasladado casi en un 99,9% a las producciones actuales.

La película rompió con varios paradigmas del cine tradicional: sus personajes tienen un destino trágico, un afroamericano estaba en el papel principal, no quiso que la película se rodara a color y optó por el blanco y negro, los zombies aún mantenían cierto grado de inteligencia, mostró noticiarios ficticios para relatar la mansacaga que había y mostró ambos lados de los seres humanos con gente reaccionando de la mejor y peor forma.

De esta forma, Romero logró que la amenaza zombie fuera palpada y se sintiera como algo que podía ser totalmente real, llevando la palabra zombie a convertirse en sinónimo de “un terror latente” que en la época dejo con la pera a un montón de personas y en especial a los cabros chicos, porque en los 60′ NO existía un sistema de clasificación por edades, así que los más pequeños salían del cine casi meándose.

Dato curioso: En la película no se creo la referencia a que los zombies comieran cerebros, eso es algo de Return of the Living Dead dirigida por Dan O’Bannon en 1985.

El director aunque no fue participe de crear muchas cintas, se encargó de completar una trilogía con la aclamada Dawn of the Dead (1978) y la abucheada Day of the Dead (1985), siendo elevado hasta convertirse en una figura de culto.

Night of the Living Dead marcó un punto de inicio en el zombie moderno, al que hemos visto cambiar con cada producción dependiendo de su tématica. De hecho el mismo George termino siendo un esclavo de su obra y del subgénero.

Los zombies en la actualidad han tenido un boom bastante explosivo con obras como 28 days later y su segunda entrega 28 weeks later, los hemos visto pasar por las manos de Zack Snyder en el remake de Dawn of the Dead.

The Walking Dead ha abusado durante bastantes temporadas de los pobres “walkers” y perdieron el respeto con la saga de Resident Evil o la película Warmbodies, vimos cosas que nos dejaron planos y sin gusto a nada como World War Z o en cambio hemos sido espectadores de joyitas independientes como Wyrmwood: Road of the Dead o Braindead.

Incluso se pasaron un rato a la comedia con la obra maestra Shaun of the Dead o con cintas como Zombieland y Dance of the Dead. Ahora nos podemos encontrar con grandes variedades y gustos, como la nueva serie “Orgullo, prejuicio y zombies”, la idea es que en el contexto actual todo esta permitido y eso crea infinitas posibilidades que espero mantengan al género de los muertos vivos…mas vivo, que muerto. #era buena.

Te dejo con la película completa Night of the Living Dead, que luego de un error de la distribuidora al no patentar las copias de la cinta con copyright dejará al tatita con más de una cana y miles de batallas legales hasta el día de hoy que hacen posible que esta joya del cine pueda ser vista sin escrúpulos y fácilmente aquí abajo:

Deja en los comentarios quien crees que se merece el honor de ser catalogado como un heredero de Romero, dale like a nuestro fanpage.

 

Leave a comment

Comenta o muere: