Cine + Series

Ghost in the Shell (1995): Pulvis et umbra sumus

16 junio, 2016

author:

Ghost in the Shell (1995): Pulvis et umbra sumus

También se puede argumentar que el ADN no es nada más que un programa designado para preservarse a si mismo.

La vida se ha vuelto más compleja en este arrollador mar de información.

Y la vida, organizada en especies, depende en los genes como un sistema de memoria.

Así que el hombre es un individuo solo por su memoria intangible…y la memoria no puede definirse pero si define a la especie humana0.

La llegada de las computadoras y la subsecuente acumulación de data incalculable ha dado vida a un nuevo sistema de información que se establece como un paralelo al de ustedes. La humanidad ha sobrestimado las consecuencias de la computarización.

– Puppet Master

La primera película de Ghost in the Shell, denominada la “Blade Runner japonesa” por los aficionados y amantes de la ciencia ficción,  no destaca solamente por su concepción y su temática Cyberpunk (que va muchos más allá de cerebros interconectados cibernéticamente), ha sido guía, inspiración y fenómeno de culto tanto en oriente como el occidente a través de los años.

El ejemplo más conocido es la escena de la lluvia digital con códigos verdes  que “homenajea” The Matrix en su película y posteriormente la influencia de otros aspectos en la versión animada “The Animatrix”.

Cuando hablamos de la Sección 9 y de su personaje emblema, la mayor Mokoto Kusanagi, estamos frente a un teorema filosófico con encuentros en la tecnología, el existencialismo y la ciencia.

Muchas veces comparada con Akira, pero jamás odiada. Le damos una vuelta a esta obra en tu sucucho favorito Plan9.

ghost-in-the-shellasjdhasjhdas
Cuando hablan de Waifu, esto es lo que sale en mi cabeza.

Pero antes de hablar de su adaptación animada, debemos hablar del manga homónimo de 1991 de Masamune Shirow (Appleseed, Dominion Tank Police, Black Magic).

Su versión original en viñetas nos muestra la obsesión que ha tenido su autor por crear mujeres bellas y máquinas voluptuosas, profundizando siempre en la conjunción de la tecnología, la política y la sociedad. Por medio del detalle y notas a pie de página, con comentarios de contexto, nos acerca a este universo.

Aunque el manga se puede calificar como una obra muy completa, llena de matices y un estilo narrativo único y bastante particular por parte de su autor, no fue hasta que Mamoru Oshii le dio su propio punto de vista a Ghost in the Shell, que esta se convirtió en la obra animada que marcó un punto en la historia del género.

The-Ghost-in-The-Shell-mangaaksljdlksajdklasd
El manga tuvo 8 tomos en total, cada uno con 50 páginas aprox.

GITS presenta un thriller futurista de espionaje, ambientado en el siglo XXI. Su protagonista principal Motoko Kusanagi es un cyborg que realiza operaciones encubiertas para la Sección Policial de Seguridad Pública 9 (Sección 9), una red del gobierno especializada en crímenes tecnológicos.

Junto a sus compañeros Batou, Ishikawa y Togusa deben perseguir al Puppet Master, un “hacker” que ha cometido varios crímenes utilizando un programa llamado Ghost hacking, que consiste en tomar el control del cuerpo y la mente de un humano-cyborg (si tomamos en cuenta que más de 3/4 partes de la población al menos tiene un implante cibernético en su cuerpo, y puede ser controlada por este programa, el Puppet Master es de temer).

Te puede interesar:   Alegra el día, acá hay un set de imágenes de la secuela de Mi Vecino Totoro: Mei y el Gatobus

La Sección 9, descubre que el propio gobierno está detrás del pirata informático, clasificado como el proyecto 2501, de la Sección 6, lo que tendrá varias repercusiones en contra de la Sección 9, sobretodo para su protagonista la mayor Kusanagi.

ghost in the asjkhdjashdsallll
Puppet Master <3

En 1995, Mamoru Oshii le otorgo un enfoque más trascendental a Ghost in the Shell, que el que se planteaba en la obra original.

Alejándose del manga, el director se permitió un punto de vista hacia una vertiente más filosófica en el que se refleja la influencia y el poder de los ordenadores sobre la sociedad y como la inteligencia artificial interactúa con la unión con el cuerpo humano. Los personajes se ven atrapados en cuerpos cibernéticos y se plantean continuamente su propia naturaleza.

Kusanagi y los miembros de la Sección 9 (excepto Togusa) son cyborg’s y pueden realizar acciones que un humano no podría por sus limitaciones físicas. Estas características los conllevan a un conflicto interno, que acaban debatiendo si realmente son máquinas o seres humanos y se dan cuenta que lo único que los diferencia de una computadora, es su propia consciencia.

Algo que llama la atención, es que Oshii descartara por completo los momentos divertidos y la mayoría de los combates de acción, con respecto al manga.

En Ghost In The Shell  estamos frente a una obra que marcó un antes y después de su estreno. En 1995 ya nos mostraba un futuro próximo lleno de cyborgs que mejoraba la idea de otras obras maestras de la ciencia ficción como Blade Runner.

Contrario a lo que se podría pensar en un primer momento, la trama de la película no es precisamente complicada, de hecho, sorprende con lo sencilla que resulta ser. Aunque eso sí, muy bien planteada y concebida de tal manera que si no estás pendiente de lo que sucede en pantalla es fácil perderse entre los diálogos de los personajes y lo contemplativo de sus escenas.

Pero tiene su razón de ser, y es que GITS más que buscar entregarnos una historia repleta de suspenso y misterio, lo que busca es entregar un mensaje, una idea que haga pensar y reflexionar al espectador.

ghostasdsafadsdafasfasfawerwe

Es entonces que viajamos por conceptos de lo más interesantes, como el de cuerpos humanos totalmente artificiales, mentes que pueden ser clonadas, hackers capaces de tomar el control de tu cuerpo y mente modificando tus recuerdos al punto de hacerte creer que vives una vida totalmente diferente, inteligencias artificiales que pueden evolucionar e incluso igualar a la conciencia humana, o desarrollar sentimientos y ese sentido del “YO”, tan propiamente humano.

Te puede interesar:   Chucky is back; así será su nueva secuela: Cult of Chucky

Se cuestiona que es lo que verdaderamente significa ser un humano, y si es real aquel espíritu que se supone nos separa de las maquinas, y es que en un mundo donde los humanos se han robotizado más que nunca y donde las maquinas se parecen cada vez más a las personas, la barrera entre unos y otros resulta bastante borrosa.

ghostinalksjdkasdsahhh

Visualmente hablando la película hace que tus ojos brillen. La animación es increíble y especialmente el detalle que le dedicaron a los fondos (hechos a mano y pincel), especialmente a los de la ciudad, toda sucia y repleta de carteles por todos lados, igualmente los diseños de personajes resultan muy atractivos, y en general todo los detalles que tiene la producción nota el trabajo  y esfuerzo que se le dedico a la misma.

La música tampoco es algo menor, su soundtrack es muy agradable y correcto presentando tonadas realmente atractivas, muchas de ellas en forma de cantos que cuando suenan logran llevarse toda la atención y envolverte de manera sublime.

El OST cobra una importancia enorme, hay momentos de la película en las que nos dejan solos con los escenarios y la música, logrando que esta última, llegue a contarnos parte de la historia y trasladarnos al mundo Cyberpunk de GITS.

Ghost In The Shell qwoeuoiqwuoeiwq

GITS se la juega por un lado más contemplativo, como buen cinta oriental, exponiendo temáticas que dejan al espectador en un vórtice de hipótesis acerca de la tecnología y el futuro de la humanidad. Incluso se arriesga a exponer la fusión o convivencia de 2 o más mentes en un solo individuo. Básicamente es la zorra. No se enojen con el Live Action. Ghost in the Shell, hay solo una, y no creo que los mate ver a Scarlett Johansson en mallas <3

Te dejo con su banda sonora compuesta por Kenji Kawai para que la disfrutes. Síguenos en Facebook.

Leave a comment

Comenta o muere: