El Infinito Música

FreakZone: Happy☻Hardcore = DDR + Dulces + Optimismo^2

25 mayo, 2016

author:

FreakZone: Happy☻Hardcore = DDR + Dulces + Optimismo^2

Dentro del oscuro y denso mundo del Hardcore Techno, hay una luz, y su nombre es Happy Hardcore. Una luz que rebosa de Optimismo y Energía (y mucho Azúcar también), que hace sonreír a todo aquel que la ve.

También llamado “Happycore”, es un estilo de Hardcore Techno surgido en el año 1992 que utiliza elementos de Hard Trance, Gabber y Rave, que se caracteriza por su uso de acordes mayores, altísimas velocidades (sobre los 180 bpm), drums muy marcados en 4/4, gran uso de lineas melódicas alegres y dulces de piano y voces femeninas bien agudas y alegres, casi tanto como en el Lolicore, solo que estas aún suenan humanas.

A pesar de la felicidad y optimismo que transmite, mantiene la intensidad y “power” propio de su “progenitor”.

Es bastante popular en Europa (principalmente los países Nordicos, Alemania y Países Bajos) y Japón, sin embargo en Latinoamérica no lo es tanto, salvo por el duo noruego Nightcore (que luego su sonido se convirtió en todo un subgénero del Happy Hardcore) y algunas canciones de juegos de Ritmo como “Dance Dance Revolution” o los más actuales “osu!” y “Cytus”, como “Flying High” y “Freedom Dive”, que destacan por ser un gran desafío.

A pesar de lo básica que es la formula de este género, este cambia mucho su estilo según el lugar, las diversas generaciones o la velocidad “aplicada” (como los 2 casos anteriores, que son bastante extremos XD). Por lo que es necesario hacer distinciones entre algunos de estos:

Old Skool Happycore: El que lo comenzó todo, se diferencia del resto por recurrir al Amen Break y a repeticiones de beats mas frecuentes. Además de tener un sonido bastante analógico y crudo. Las voces no necesariamente son femeninas y principalmente son aceleradas, alterando el pitch de estas, muy similar a un estilo que revisaremos mas adelante.

Como aún mantiene la esencia del Hardcore Techno y Gabber, su sonido es un tanto mas oscuro y sucio en comparación al que le sigue.

UK Hardcore: Este es el estilo mas recurrente en la actualidad, que si bien ha nacido en el Reino Unido, se ha expandido al resto de Europa. Este posee un sonido mas limpio, moderno, melódico y con una estética mas “dulce”, con un alto énfasis en el piano y/o en las voces. Además de tener un sonido mas cercano al Trance y al EDM, y no al Gabber o estilos mas pesados.

Pero lo curioso, y paradójico, es que su sonido es mas pesado, con unos bajos y drums mas marcados y unos sintetizadores que en ocasiones están distorsionados. Eso tal vez se debe a que la música hoy en día tiende mas a la distorsión y a aprovechar todo el rango dinámico de los aparatos de audio.

J-core: Debo admitir, que de todas las variantes, esta es mi favorita. Por lo general, tiende a ser bastante rápido, con voces poco alteradas y con unos sintetizadores muy característicos. Guarda muchas similitudes con el UK Hardcore, con la diferencia que esta tiene aún mas énfasis a las voces y a la estética “dulce” (incluso en ocasiones, un tanto ‘Moe’), además de que tiende a romper las ataduras de los géneros, incorporando elementos de Pop, Chiptune, Música Sinfónica, Dubstep, etc.

Debido a su naturaleza como Dōjin Ongaku, esta muy relacionada con la cultura Indie japonesa (como Touhou), por lo que muchas veces los nuevos discos o tracks se presentan en la Comiket y otras convenciones de ese tipo. Pero al igual que en el caso anterior, no se limita solo a Japón, pero si principalmente a Asia.

Y finalmente un subgénero (no-tan-relacionado) al Happycore sería:

Nightcore: Estilo surgido por el dúo Noruego del mismo nombre, el cual si bien partió con la intención de realizar covers estilo “Happy” de canciones populares, realizando remixes acelerando el tempo y el pitch de estas, los usuarios de YouTube se han encargado de darle dirección mas genérica y desligada del Happycore. Desde la creación de remixes originales, terminó siendo la versión acelerada de cualquier canción popular, pero eso no quita que algunos tracks sean buenísimos.

Nota: En esta canción pasa algo particular, ya que solamente fue acelerada, pero al tratarse de Hardcore clásico, toma la estética propia del Happycore sin querer.

Y pues, finalmente les dejo algunas recomendaciones de canales de Youtube, con mixes buenísimos (que considero que es la mejor manera de descubrir música electrónica) para descubrir todo el extásico, dulce y, al mismo tiempo, (levemente) bizarro mundo del Happycore:

ÜbercrowEDM: de el descubrí casi todos los DJs importantes de este estilo (en especial UK Hardcore), desde Gammer a S3RL (los cuales son mis favoritos) y me sorprende que tenga tan pocos subscriptores. En lo personal les recomiendo su último mix, el Mix #9 – Forever, el cual es relajante y hermosísimo.

Kuro Deejay: como de Über descubrí gran parte del UK Hardcore, con Kuro fue el caso del J-Core, el cual tiene 32 mixes de este. Si me preguntan por cual comenzar… aunque suene obvio, les diría desde el J-Core Mix #1 y de ahi escuchan todo de corrido, ahí conocerán a gran parte de los DJs como ReDAlice, P*Light, DJ Shimamura y DJ Mashiro.

Síguenos en nuestra fanpage de Facebook, tomate un break y pásate por nuestro instagram y bienvenido a la HappyFreakzone.

Leave a comment

Comenta o muere: