El Infinito Música

FreakZone: Especial Gothic Lolita “L’eleganza e la grazia che dominano il mondo”

23 enero, 2017

author:

FreakZone: Especial Gothic Lolita “L’eleganza e la grazia che dominano il mondo”

La FreakZone se mantiene en Asia y vuelve a teñirse de negro, ya que nuevamente abordaremos un tema respecto a la música Pesada de aquellas tierras, esta vez con un estilo o mas bien “estética”, que marcó mi adolescencia y la de muchos más.

“La elegancia y la gracia que dominará al mundo”… con esa frase me gusta definir al siguiente estilo, ya que de verdad representa aquellas características como tal noble.

Un estilo de vida y una estética muy particular, que mezcla lo macabro con la mayor delicadeza y nobleza posible, donde lo mas importante de todo es la elegancia con un carácter tan épico como adorable, solo depende de la dirección que quiera darle el músico.

Hablo de la estética Gothic Lolita, un estilo que se ha mantenido un tanto oculta en la música Doujin, con algunos referentes eso sí que reluce a la cultura pop japonesa sin perder su elegancia y seriedad.

Un estilo “alternativo” que se conoce mas de forma visual que auditiva, aquí les presento ese otro lado.

Gothic Lolita como “Estilo Musical”

Cabe destacar que no hay un género de música en particular que lo represente, pero siempre gira entorno a la música electrónica, al Metal/Rock Sinfónico y al Gothic Metal, o una fusión de todos estos géneros.

Un aspecto que se repite son sus elementos de música neoclásica, delicadas voces tanto Masculinas como Femeninas y un toque Macabro, que recuerda mucho a las muñecas de porcelana y a la era Victoriana con un giro mas oscuro.

Eso sí, tenemos bandas que se salen totalmente de este esquema, como lo es ALI Project y Queen of Wand, que tienen un sonido mas electrónico con altas dosis neoclásicas, o a Alieson que es mas cercano al punk rock con toques de power metal un tanto kawaii, todas estas con una estética muy marcada de Gothic Lolita.

En ocasiones encontramos narraciones, aunque esto es común en la música japonesa con un alto enfoque visual. También encontramos baladas con un sonido totalmente ambientado en aquella época, como es el sonido de Love Solfegé.

 

¿Que es Lolita?

Cabe destacar la diferencia entre los términos “Lolita” y “Loli”, ya que son muy diferentes.

Por un lado, la Loli es una caracterización que representa lo infantil, lo indefenso y lo adorable en su plena expresión; en cambio una Lolita si bien representa también la inocencia y lo adorable, su objetivo es representar las viejas estéticas, tanto de inicios del siglo XX como de tiempos mas antiguos.

Es representar a aquel/la chica o chico noble, [email protected] y de buenos modales, que sabe vestir bien y con un cierto poder sobre el resto.

Esto surge para alejarse de la vida mundana o porque simplemente la vestimenta es genial.

¿Qué es Gothic Lolita?

Si a eso le agregamos el término Gothic, quiere decir que tenemos esta elegancia propio de la Lolita pero con un giro mas macabro y melancólico, donde nos vamos al mundo del misterio o de la tristeza, donde las telaraña abunda, los vampiros están presentes o incluso, estamos en presencia de injusticias y trágicas historias de amor.

Eso si, cabe destacar que el Gothic Lolita no está directamente relacionado con la cultura gótica de occidente, pero si con la estética Lolita Japonesa, aunque existen algunos alcances del punto de vista musical.

Te puede interesar:   Kero Kero Bonito: J-pop desde Gran Bretaña

Esta a veces va acompañado de simbolismos bíblicos o de la mitología germánica y helénica, por lo que es normal que nos encontremos canciones con títulos haciendo referencias a estos, tanto en alemán como en francés e italiano, o incluso mezclando estos idiomas con el japonés en sus letras (con un poco de engrish, claro está).

Este estilo surge a principios de la década pasada, como respuesta a las típicas chicas que les gusta estar a la moda y que aspiran a ser Idols o chicas maniquí, surgiendo como un estilo de moda alternativo, optando por la belleza victoriana e ignorando las últimas modas.

Difusión de la Estética

Este estilo no habría llegado a ser tan popular si no fuese por Malice Mizer, quien lo difundió con su particular estética, inventando así el término Elegant Gothic Aristocrat/Lolita, el cual presenta dos variables: por un lado están las Lolitas que buscan recrear el aspecto de las muñecas victorianas y por otro lado los aristócratas, que representan el lado de la nobleza.

Otro aspecto que influyó en su difusión, fue el manga y el animé, por incluir personajes de esta estética, por medio de trabajos como Rosen Maiden o los mas recientes Death Note (Misa-Misa), Kuroshitsuji, Dantalian no Shoka y Gosick (Victorique).

A continuación mencionare a las bandas que marcaron mi adolescencia, que al mismo tiempo les será de mucha referencia para comprender esta interesante estética, cada banda con su estilo muy particular pero un mismo objetivo.

Asriel

Partamos con lo mas suave, con una de las bandas que considero que tiene la vocalista con una de las voces mas adorables, Asriel.

Es una banda de metal y rock sinfónico que toma elementos tanto de la música victoriana como folklore japonés, todo esto con una muy tierna estética y elegancia en las voces. Sus canciones principalmente son tranquilas, pero sin embargo, su música fue uno de mis primeros acercamientos al metal, aunque bastante melódico y hermoso.

A esta banda le tengo un especial cariño debido a que fue la primera banda que escuché de este estilo.

Si hay algo que me gustaría destacar son las portadas de los álbumes, las cuales son hermosísimas. Van mas allá del clásico estilo Manga,  son ilustraciones inspiradas en el arte neoclásico.

La banda está conformada por Kurose Keisuke a cargo de la producción musical y de todos lo instrumentos, y de Kokomi, quien es la vocalista y quien está detrás de la narración tanto visual como musical, destacando las lyrics.

En conjunto, crean álbumes de impecable producción y un estilo muy diverso, como esta balada con un cierto toque Español.

Esta banda se ha hecho relativamente conocida por interpretar el Ending de 11eyes “Sequentia”, como también para sus diversas novelas gráficas; además del opening de monochrome Factor “Metamorphose”. De hecho, de esa forma llegué a ellos.

Yousei Teikoku

Ahora vamos con la banda mas conocida de esta lista, pero al mismo tiempo la que tiene el sonido mas pesado.

Yousei Teikoku es una banda de smphonic/gothic metal de tipo épico en todas sus letras, incluso tendiendo a sonidos mas pesados del extreme metal y se caracteriza por su estética un tanto marcial inspirada un tanto en el nazi-Chic pero con su propio concepto, denominado “Imperio de las Hadas” que siempre ha estado presente entre nuestro mundo y el de los espíritus, y será devuelto a su gloria tanto al mundo como a los corazones de los humanos por medio de la música, teniendo como máxima autoridad a Yui Itsuki, vocalista de la banda.

Te puede interesar:   Jazzcore: El lado más Salvaje y Brutal del Jazz.

Es una de las bandas mas importantes en la difusión de la cultura Gothic Lolita, principalmente por la estética visual de la banda, que mezcla el toque marcial con la nobleza y elegancia.

Nuevamente se hacen muchas referencias a la mitología germana y helénica, aunque el Alemán es la lengua mas frecuente en sus títulos y en su concepto, incluso el nombre alternativo de la banda es “Das Feelenreich”.

ble del

Cabe destacar de que antes de optar por el metal, esta banda tenía un sonido muy electrónico, elementos que aún mantiene un tanto, principalmente del Trance y el Drum & Bass, pero siempre con ese toque elegante y con mucha gracia.

Versailles

Nos vamos al lado mas épico y noble de este estilo, esta vez con un vocalista masculino pero con la misma gracia y elegancia de lo que vimos antes.

Versailles es directamente una banda de symphonic power metal, con un estilo que recuerda un tanto a otras bandas japonesas como Galneryus y X Japan, pero con una elegancia única, tanto visual como musical.

Uno de los aspectos mas impactantes de la banda es el aspecto de los integrantes, ya que se ven como verdaderos seres salidos de alguna obra clásica de arte, casi irreales y perfectos.

Un verdadero ejemplo de lo que es un Elegant Gothic Aristocrat.

Pues con esto terminamos la segunda parte de esta oda a Japón por parte de la FreakZone, ademas de estas 3 bandas les dejo recomendadas las de los intermedios, sobre todo Rokugen Alice, Malice Mizer y Sound Horizon, de esta última les recomiendo que vean sus conciertos ya que son verdaderas obras de teatro.

Leave a comment

Comenta o muere: