El Infinito

FreakZone: Doom Jazz – Un bar, la lluvia, un whiskey y un paquete de cigarrillos

20 junio, 2016

author:

FreakZone: Doom Jazz – Un bar, la lluvia, un whiskey y un paquete de cigarrillos

Nada mejor que una dosis de música lo suficientemente melancólica, oscura y elegante, para comenzar el invierno que ya se acerca. Música que te transportará a la intriga del cine noir y al erotismo de los años ’30, pero también a la profunda tristeza y depresión.

Preparen un vaso de su trago fuerte favorito (el mío es el whiskey) y enciendan un cigarrillo mientras observan la lluvia invernal, y acompáñenlo todo de un buen Doom Jazz (y un poco de Rainy Mood, en caso de que no esté lloviendo).

También llamado Noir, Funeral o Dark Jazz, es un subgénero de Jazz Moderno (o Nu-Jazz) creado a principios de los ’90 y ‘popularizado’ hace poco por medios como juegos (L.A. Noire y Phoenix Wright), películas y series, que toma elementos del Dark Ambient, Downtempo (por lo que es bastante lento), la música cinematográfica y minimalismo, protagonizado principalmente por la guitarra eléctrica, el piano, el saxofón Bajo, el vibráfono y la trompeta.

Se dice que el primer álbum de este género, es la banda sonora de la serie Twin Peaks, de Angelo Badalamenti.

Su sonido está muy inspirado en las novelas noir de drama y misterio de los años ’30. Sin embargo, una de sus características principales y mas actuales, y que hace imposible que haya existido en aquella época de las oscuras novelas, es el uso de sintetizadores y efectos en los instrumentos y voces, incluso dejando sólo reverb en las voces, para darle un toque un tanto fantasmal.

Algunas bandas también se inspiran en lo “Per-tur-ba-dor”, pero no del punto de vista terrorífico, sino que mas bien del punto de vista de las películas de David Lynch y Cronenberg.

Una de las primeras bandas “oficiales” de doom jazz, son los alemanes de Bohren & der Club of Gore, formada en 1992, que se presenta con su Demo “Luder, Samba & Tavernen”, donde tenemos una fusión de Jazz, Rock y Dark Ambient bastante abstracto y con un sonido crudo.

Pero donde se asenta todo, es con el LP “Gore Motel“, donde tenemos por primera vez ese sonido denso, lento y pesado, muy influenciado por bandas como Black Sabbath, pero que mantiene toda la esencia del Jazz, de ahí su nombre “Doom Jazz“. Pero sin embargo, uno de sus discos mas reconocidos y tambien uno de mis favoritos personales, es Sunset Mission.

Pero sin embargo, una de las bandas que marcó un antes y un después dándole un enfoque mas moderno, es The Kilimanjaro Darkjazz Assemble y también su versión de improvisación en vivo, The Mount Fuji Doomjazz Corporation, ambos fundados en el 2000 en Holanda, pero recién en 2006 lanzan su primer disco homónimo bajo el nombre de “The Kilimanjaro…” y en 2007 lanzan “Doomjazz Future Corpses!” bajo el nombre de “The Mount Fuji…”.

El estilo de ambos proyectos es bien similar, consiste en Noir Jazz bien atmosférico, con toques de drone, trip-Hop y electrónica, todo con un aura misteriosa.

Es difícil escoger un track para destacar, ya que lanzan sólo discos conceptuales, pero mi favorito personal es I Forsee The Dark Ahead, If I Stay, el cual es un disco en vivo que parece salido de estudio, debido a la gran presencia de efectos.

Ambas (o mas bien, las tres) bandas anteriores son la punta del Iceberg que algunos conocen, pero ahora vienen algunas joyas ocultas.

Somewhere Off Jazz Street es una one-man band estadounidense formada en 2006, que toma el lado mas electrónico de The Kilimanjaro…, pero lo potencia aún mas. El único integrante, Buz Hendricks, llama a su estilo “Late Night Jazz“, el cual busca reflejar toda la bohemia contemporánea y callejera en su música. Lo curioso es que toda su música está hecha con teclado e instrumentos virtuales.

Y finalmente tenemos a Żółte Światło, una banda polaca de la que hay muy poca información, solo se sabe lo que aparece en su bandcamp: el “nombre” de sus integrantes (“M” y “P” en las voces, “DP” en la trompeta y “K” en los instrumentos) y que son músicos independientes que grabaron sus 2 discos en un “Home Studio”. Su música es bastante profunda, relajante y enigmática, aspecto que se potencia por las insinuantes voces en Polaco, ademas de ser un tanto experimental, con toques de Drone y Noise.
Como siempre, dejo mi favorito para el final:

Y por último, lo que no puede faltar en un Freakzone, algunas recomendaciones para que adentren mas en el mundo Noir, Sofisticado, Misterioso, Elegante y un tanto Creepy del Doom Jazz: Dale Cooper Quartet & The Dictaphones, Broadcast, Coil, The Orchestra of Mirrowed Reflections y el reddit del Dark Jazz para que exploren aún mas, pues su submundo son como las oscuras calles de New York, todo está oculto y solo algunos conocen sus secretos.

Síguenos en nuestra página de facebook, instagram & twittá, y Bienvenido a la Freakzone!

https://www.reddit.com/r/darkjazz

Leave a comment

Comenta o muere: