Alta Fidelidad El Infinito Música

FreakZone: Especial Metal-Japo

5 enero, 2017

author:

FreakZone: Especial Metal-Japo

A partir de este momento, la FreakZone se alejará un tanto de los sonidos electrónicos y tomará un rumbo mas rockero/metalero.

Que mejor que combinar lo mas bizarro con lo brutal, mas aún si tomamos como contexto a un país donde todo se permite del punto de vista creativo: Japón.

A continuación, les presentaré cuatro bandas que representan el lado mas inusual de este país, mezclando los sonidos experimentales con lo pesado, para así lograr crear algo único, siempre centrándome en la contra-cultura y lo underground, el cual es el enfoque principal de la FreakZone.

Strawberry Song Orchestra

Partimos con lo menos “bizarro” de esta lista y al mismo tiempo lo mas “catchy”, con una banda de Metal/Rock Experimental con una clara postura sátira y al mismo tiempo crítica, hacia los desastres de la WW2.

Es una banda que busca mezclar el humor, con la unión de lo moderno con lo retro, con un sonido muy influenciado por el Punk y el Jazz.

Con una estética influenciada por el estilo macabro de Circo-Cabaret, el Nazi-Chic y lo Gótico, aqui la gran Orquesta del Horror y los Muertos Vivientes llamada irónicamente Strawberry Song Orchestra (ストロベリーソングオーケストラ).

Es un proyecto audiovisual de 14 personas (7 músicos y 7 actores/bailarines) que mezcla actuación y música, donde cada integrante interpreta a un personaje, por lo que su máxima expresión se refleja en sus videoclips de su canal de YouTube “dokudenpasha”.

En busca de etiquetar su estilo de alguna forma, ellos se definen como una banda de “Freak Show Punk”.

En lo musical, lo mas característico son las voces, que están compuestas por Sensha Miyaku (encargado de interpretar al loco líder de la banda) y un dueto femenino (Mika Tsukikage y Akane Ikyo).

Además de que es una música muy cargada al Swing y al Punk, con un toque muy japonés pero siempre con un trasfondo Metal.

Un estilo que nunca he visto en otra banda, por lo que es posible considerarlos como una banda de Vanguardia.

Cabe destacar de que las canciones por lo general son muy alegres, pero cuando toca el drama, se lo toman muy en serio, sobre todo en sus primeros discos, donde las narraciones son muy abundantes.

Cuando toca hacer música sentimental, lo hacen con mucha caracterización y contexto, ya que después de todo, la música de Strawberry Song Orchestra es como una obra de teatro.

Mutyumu

Del freak show pasamos a la belleza mas pura. De la diversión pasamos a la tragedia mas brutal.

Dualidad es la palabra que mejor describe a Mutyumu (夢中夢), una banda de post-metal experimental que une lo mas bello de la opera con el black metal y el metal extremo en general.

Una de las bandas mas extrañas de Japón y posiblemente mi favorita.

Su nombre describe a “Un sueño dentro de un Sueño” y esta liderada por su liricista y vocalista principal, Hatis Noit.

Te puede interesar:   Kiernan Shipka es la nueva Sabrina (La bruja adolescente)

Si hay algo que destaca bastante de esta banda, es la gran presencia del piano y el violín, con un estilo inspirado en lo clásico pero también en lo progresivo.

Las guitarras y el bajo siempre están con un aura muy etéreo y fantasmal, con mucho echo y reverb en los momentos mas tranquilos, lo cual combina muy bien con la angelical voz de Hatis Noit.

Pero cuando se cambia de cara totalmente, a los sonidos mas brutales, todo se transforma a un sonido pesadillesco y pesado, muy familiarizado con el Black Metal, donde abundan los Blast Beats y las Harsh Vocals, por parte del mismo guitarrista. Aqui uno de sus tracks mas pesados y terrorificos:

En contraposición a lo anterior, tenemos tracks angelicales y altamente ambientales, donde la tranquilidad del post-rock se une con lo clásico y la opera para crear largas piezas de ensueño, siempre con un toque melancólico y contemplativo.

Estas siempre cercanas al final llegan a un momento de clímax donde se van volviendo mas y mas intensas hasta llegar a una sensación de éxtasis/tragedia máxima.

En lo personal, este tipo de trabajos son mis favoritos de Mutyumu, ya que me recuerdan a películas como las del siguiente vídeo, con un largo desarrollo pero con un impactante final:

Vampillia

Volvemos al maquillaje y lo macabro, con una banda bastante llamativa.

Se caracteriza por su muy abstracto e indescriptible estilo, que mezcla influencias clásicas con una estética que varía entre lo adorable y lo brutal, cuya mayor cualidad es el factor sorpresa.

Incluso mas bipolar que la banda anterior, tenemos el Avant-Garde mas puro de Vampillia (ヴァンピリア).

Autodenominados como la “Brutal Orchestra” es una banda de 13 integrantes cuya composición es una fusión de una banda de Metal, diversos vocalistas (tanto operáticos como harsh vocals), una sección de cuerdas, sintetizadores y un par de baterías, lo cual le da una gran elasticidad para desempeñarse en elementos de diversos estilos musicales dentro de una sola canción pero siempre bajo una sonoridad muy característica, razón principal de porque su estilo es tan difícil de describir, pero me recuerdan tanto a Mutyumu como a World’s End Girlfriend y su casa discográfica, Virgin Babylon, en la cual Vampillia produce sus trabajos.

Además de lo anterior, es una banda que se caracteriza por realizar varias colaboraciones con artistas tanto Japoneses como Europeos, entre los que destacan Jun Togawa, Nadja, Attila Csihar (Mayhem), Mick Barr (Krallice), Tujiko Noriko, BiS, entre otros varios.

Si me preguntan, mi colaboración favorita es la que hicieron con Mick Barr en “good religion”, el cual es uno de los track de Avant-Garde Black Metal mas melódicos y hermosos que he escuchado, pero lamentablemente la única forma de escucharlo es comprando el disco The Divine Move (o por otros medios), así que les dejare mi 2da colaboración favorita, que es con Jun Togawa, legendaria artista pop, conocida por “Suki Suki Daisuki“.

Te puede interesar:   Con ustedes, el primer avance completo de Death Note (versión Netflix)

Dir En Grey

Vamos con un plato fuerte para el final, tal vez los mas conocidos de la lista pero no por eso dejan de ser los mas bizarros y brutales en cuanto a estética y sonido. Desde su etapa Visual-Kei sufrieron una metamorfosis a los terrenos mas macabros y experimentales, donde abunda lo grotesco y lo  bizarro, con un sonido influenciado por el metal extremo y los sonidos neoclásicos, tenemos a Dir en Grey.

Cabe destacar que me centraré mas en su etapa actual, mas cercana a lo que sería al Avant-Garde y lo bizarro.

Del lado musical, se puede apreciar que migraron a rítmicas un tanto abstractas y etéreas, con ciertos toques de Mathcore y Prog./Extreme Metal, sin embargo el factor mas experimental cae en las voces de Kyo, el cual entrega una interesante dualidad entre delicadeza y brutalidad al esquema completo de la banda, por un lado tenemos ese toque melódico que entrega sentimentalidad por medio de las voces limpias, lo cual se enfrenta con el lado mas brutal y gore por medio de amorfos growls, gritos y harsh vocals, demostrando ser un excelente vocalista, incluso un “hombre de las 1000 voces”.
Sin embargo, algo que se puede ver en todo instante son sus melodías que reflejan el mas intenso dolor e ira, como también toques de depresión, sin ninguna dosis de esperanza.

Dentro de tanta brutalidad, aún hay espacio para las baladas… hasta cierto punto.

Mas bien me refiero a melodías mas sentimentales donde destacan mas las voces limpias, dando un interesante contraste dentro del contexto del disco, pero siempre manteniendo la seriedad y el toque oscuro del espectro. Nunca caen en lo meloso, siempre en lo autentico.

No soy una persona muy romántica, pero este track en particular me llega mucho.

Leave a comment

Comenta o muere: