El Infinito Música

FreakZone: Atrox – Un retrato extraño (pero triste) a una mente perturbada

9 junio, 2016

author:

FreakZone: Atrox – Un retrato extraño (pero triste) a una mente perturbada

Muchos artistas retratan la Esquizofrenia como algo meramente extraño y terrorífico. Sin embargo, Atrox, una banda Noruega de Avant-Garde Metal le da un enfoque distinto a esto, mostrándonos ambas de una misma moneda.

Por un lado, tenemos la agresividad y lo potencialmente peligrosa que puede llegar a ser una persona así, producto de sus delirios y alucinaciones, por lo que tenemos un sonido mas psicodélico y terrorífico, acompañado de voces extrañas y gritos llenos de rabia y locura, imposibles de realizar, salvo para Monika Edvardsen, su vocalista principal:

Pero por otro lado tenemos la depresión, la soledad, desmotivación y la imposibilidad de controlar sus sentimientos, llevando a una sensación de tristeza, por lo que tenemos un sonido mas Melancólico, con tendencias al Gothic/Doom, con esta chica realizando hermosas melodías llenas de remordimiento, desesperación y tristeza.

Para que se entienda un poco el cuento, en esta canción relata de que ella está sola, en una tierra de nadie, a la que nunca llegará ningún humano, salvo ella. En otras canciones de este tipo, ella se describe a si misma como un extraterrestre y que no logra contactar con nadie o recibir respuesta alguna de sus llamados.

En lo personal, me parece una interesante mirada de la Esquizofrenia. Incluso, debido a la imposibilidad de catalogarlos en un género en específico, la banda se refieren a ellos mismos como una banda de “Schizo Metal” (todo con un contexto bien serio, claro está).

Pero lo mejor para entender a esto, es conocer su historia:

Del Old School Death Metal al Avant-Garde/Atmosférico (proto-“Schizo”).

Atrox fue formada en el año 1988, bajo el nombre de Suffocation, con un Death Metal crudísimo y a la vieja escuela, teniendo de guitarristas a Tor-Helge Skei y Eivind Fjoseide (Manes), pero luego de su primera separación/reunión en 1990 toman el nombre de Atrox, lanzando 2 demos (Mind Shadow y Dead Leaves) los cuales son los únicos registros de esta época mas “tradicional”, pero muy difíciles de encontrar hoy en día.

22160

Luego de estos 2 demos, la banda se tomó un largo “descanso” para componer su primer LP, sin embargo durante este tiempo, Tor-Helge Skei decide abandonar la banda, para formar Manes, una banda que seguiría el mismo camino de Atrox, como otras bandas de los años ’90 como Ulver, Thy Catafalque y Dodheimsgard, es decir, que fueron de un sonido muy crudo y tradicional, al Metal Experimental y Bizarro.

Recién en 1997 logran lanzar su primer disco, cuyo nombre es “Mesmerized”, el cual marcaría un cambio rotundo a los sonidos mas experimentales y ambientales, también ocurre uno de los hechos que marcaría su estilo: la inclusión de Monika Edvardsen como tecladista y vocalista secundaria.

Te puede interesar:   FreakZone: Kawaii Bass - Waifus, ciudades futuristas y mucha, muchísima azúcar

El sonido del disco es hermoso, tranquilo y muy atmosférico, cuyo sonido está muy relacionado con bandas de Doom Melancólico de la época, como The 3rd and the Mortal, Ashes You Leave y theGathering.

El auge del “Schizo Metal”

Luego, en el mismo año, lanzan un pequeño (gran) LP llamado “Rise/Silence of the Echos” compuesto solo por 2 canciones del mismo nombre, el cual marcaría un antes y un después. Monika comienza a tomar mas protagonismo en las voces, realizándolo por primera vez con su característico y excéntrico estilo, alternando vocalizaciones hermosas propias de una cantante de Jazz, con gritos demenciales y llenos de dolor, los cuales recuerdan mucho a una de sus grandes influencias: Diamanda Galas.

Este nuevo elemento se concreta con su nuevo LP lanzado en el 2000 llamado Contentum, donde ya Monika toma el protagonismo absoluto en las voces, esto acompañándolo de un sonido mas progresivo con cambios frenéticos de estilos y con elementos vanguardistas, y un sonido un tanto ‘alien’, donde lo agresivo (o incluso lo extrañamente cómico) convive con una sensación de lejanía, tristeza y desesperación. Todo lo anterior se concreta en algo que la banda llama “Schizo Metal”, adentrándose totalmente en el Avant-Garde.

Ademas de ser la mismísima Monika la que hace las portadas de los discos, protagonizadas por unos curiosos personajes que ella llama “los Freaks”.

Luego de este disco, la banda comienza a tomar un camino más y más técnico (tomando influencias de bandas como Messhuggah), suavizando un tanto esa esencia ‘alien’ del disco anterior. Este sonido se concreta con “Terrestrials” del año 2002, con el que se posicionan en un sonido mas Avant-Prog Metal que Atmosférico.

Pero a pesar de lo anterior, hay que decir que con los tracks “Changeling” y “Look Further” (mostrado al comienzo de la entrada) desatan su lado mas bizarro, siendo los tracks mas ambiciosos tal vez de su carrera.

Estos 2 discos anteriores son considerados como los mejores dentro de su discografía, incluso siendo algunos de los mas importantes del Metal Experimental.

Fin del “Schizo Metal” y un nuevo comienzo…

Atrox fue tomando un sonido cada vez mas y mas propio de una banda moderna de Prog. técnico, donde ya el factor “Schizo” y lo atmosférico pasó a un segundo plano, donde la experimentación pasa a ser un tanto mas tímida. Esto queda plasmado en el disco “Orgasm” del 2003, en el cual Monika realiza una de las portadas mas bizarras del Metal a mi juicio, la cual es una especie de ‘Bestiario’ de sus personajes, lo cual contrasta con el hecho de ser uno de sus discos mas accesibles para el público en general (dentro de lo que cabe eso sí).

Te puede interesar:   McDonald's regaló a los creadores de Rick and Morty la salsa Szechuan

Resulta que luego de este disco, Monika decide abandonar la banda por diferencias creativas, por lo que la banda entra a un largo periodo de hiatus.

Cuando todo parecía perdido, Rune Folgerø asume el cargo de vocalista principal y regresan en el 2008 con “Binocular”, el cual tiene un sonido totalmente nuevo e igual de vanguardista que sus trabajos durante principios de los 2000. No solo cambia el hecho de que ahora son voces masculinas las protagonistas, sino que también el sonido se torna mas industrial, mas sintético, con una estética mas “retro-futurista”.

Actualmente están buscando grabar su nuevo disco, luego de un largo proceso de composición que recién terminó el año pasado. El largo proceso de pre-producción podría ser una señal de un nuevo comienzo y un cambio radical, por lo cual estoy expectante. Lo genial es que aún mantienen contacto con sus Fans por medio de las redes sociales.

Y para terminar, les recomiendo que les echen un vistazo tanto a Manes, como a uno de los pasados proyectos que realizó Monika junto a su hermana Ann-Mari (The 3rd and the Mortal) y Rune Sørgård (uno de los actuales guitarristas de Atrox) que se llama Tactile Gemma. También a algunas bandas que fueron inspiradas por el “Schizo Metal” como UneXpect y Ram-Zet.

Síguenos en nuestra fanpage de facebook, arroja tu amor o tristeza en nuestro Instagram, envíanos tus delirios via Twittá y Bienvenido a la FreakZone @[email protected]

Los dejo con un dibujo por parte de Monika:

atrox fatrox
Leave a comment

Comenta o muere: