El Infinito

FreakZone: ☉☽Witch†House – Atmósfera, Ocultismo e Internet.

13 abril, 2016

author:

FreakZone: ☉☽Witch†House – Atmósfera, Ocultismo e Internet.

Internet ha sido una de las principales fuentes para que las mentes mas creativas (y locas) desaten y propaguen su arte con mayor facilidad, sin necesidad de altos recursos o la aprobación de ciertas disqueras para salir en las radios. Uno de los géneros que se ha podido difundir gracias a este medio últimamente, es el que nos cita en esta ocasión en la FreakZone: Witch House.

¿Qué es el Witch House? Es un género de música electrónica muy influenciado por el Hip-Hop/Rap y ligada al Shoegaze, que surgió a principios de esta década, que destaca por su oscura atmósfera basada en el ocultismo y unos sintetizadores con un sonido bastante único y extraño, bien saturados y cargados en los bajos. Este género también tiende a fusionarse con otros, entre ellos: Trap, Ambient, Darkwave, Noise, Industrial o incluso Vaporwave. También es posible encontrarlo bajo el nombre de Drag, Screwgaze y Haunted House.
En las voces principalmente encontramos gritos (no de tipo Screamo, sino que mas bien fantasmales, que se escuchan como a “distancia”), suaves voces femeninas y samples de otras canciones (a veces conocidas) con pitch bajo o a baja velocidad, es decir, lo opuesto al Nightcore en ese sentido.

Si bien el nombre fue producto de una broma (tratándose de un subgénero de un estilo tan popular como el House, pero con temática ocultista), resulta que este género desde su creación que ha estado tomando mucha fuerza, pero ha logrado mantenerse en el underground por medio de algunos trucos:
Uno de estos es la estilización de los nombres de los artistas, los cuales usan símbolos alquimistas, ocultistas y letras cirílicas sacados del lenguaje Unicode (el cual es bastante extenso) y así hacerse mas difícil su búsqueda en cualquier plataforma.
También el hecho de que es un movimiento que principalmente se mantiene en Internet en plataformas como Soundcloud, Bandcamp, Youtube o radios online, por lo que no es común ver espectáculos de Witch House.

Ahora hablaré de alguno de mis artistas favoritos, pero eso no significa que sean los mas representativos o los mejores, ya que es un género muy extenso con diversas variantes, que casi cambia de músico a músico:

Partiré por el que tal vez es el dueto mas conocido de este género: Crystal Castles, el cual estaba compuesto por Ethan Kath y Alice Glass. Su sello característico es el uso de elementos de Chiptune (8-bit) y las fantasmales voces de Alice, ademas de tener un ambiente un tanto mas “alegre” y tranquilo, pero que no deja de ser un tanto tétrico. A diferencia de otras bandas, esta tiene un sonido mucho mas limpio y producido. Además de ser una de las pocas bandas del género que accede a hacer shows en vivo.

SIDEWALKS AND SKELETONS es uno los proyectos con la atmósfera mas tétrica, donde ya no solo se siente una atmósfera oscura, sino que directamente es horrorosa. Su sonido tiene un cierto énfasis hacia el Darkwave y la cultura Gótica.

CHVRN es por lejos uno de los que mas me agrada, ya que combina los elementos bases del género, con el Trap y el Ambient, logrando una atmósfera un tanto urbana y muy relajante al mismo tiempo, especial para los viajes en bus/tren/metro durante los atardeceres, tipo 6 – 7 p.m.

Finalmente les dejo este mix de N¡gh†m∆res ∆nd 8Ø8s, que es es como una síntesis de toda la estética sonora y visual del Witch House:

Algunas de mis recomendaciones personales, ademas de las ya nombradas son: △Sco△, †‡† (RITUALZ), BLVCK CEILING, Modern Witch y Salem (uno de los legendarios). Tambíen les recomiendo que le den un vistazo a los mixes de N¡gh†m∆res ∆nd 8Ø8s y CΔDΛVER, en los cuales conocí gran parte de los artistas que escucho hoy en día, del oculto, oscuro y, al mismo tiempo, bizarro mundo del Witch House

†‡†S¡8uenØS eN nnVestr fnpΛ8e de fΛcebook. Pás∆†e por NVeStrØ InSgrΛm & B¡enven!dØ a la FrEkZØNe

Leave a comment

Comenta o muere: