999 Juegos El Infinito Juegos

999 Juegos Antes De Morir N°961 Final Fantasy VII (1997)

10 agosto, 2016

author:

999 Juegos Antes De Morir N°961 Final Fantasy VII (1997)

Este año el E3 nos dejó una gran noticia: Final Fantasy VII va a ser remasterizado y entre las plataformas que iba a soportarlo, además de la clásica PlayStation, será el PC. Difícilmente recibes dos noticias buenas en un día, pero la alegría dura – a veces – muy poco.

Hace ya dos meses Tetsuya Nomura ratificó que no hay grandes avances al lanzamiento del juego.

Es por la expectación que genera el remake, a que vamos a hacer una revisión de la séptima parte de esta franquicia.

Contextualicemos

Era el año 1986 Squaresoft estaba cerca de la banca rota. En esos días el diseñador japonés Hironobu Sakaguchi estaba empezando a diseñar un videojuego basado en el sistema RPG, inspirado – según algunas fuentes – en el popular Dragon Quest, hijo de la compañía Enix. Sakaguchi, en parte, estaba decepcionado por la poca recepción que tenían sus creaciones, cual fuera Messi se dijo a sí mismo “Esto no es para mí”.

Recordemos que para el año 1983 Atari sufre un declive que surge por una crisis en los Videojuegos. Uno de los antecedentes es la crisis del petróleo del año 82’  – recordemos que ese mismo fenómeno nos afectó a nosotros como país -.

El segundo antecedente fue la saturación del mercado, puesto que muchas compañías habían lanzado muuuuuchas consolas y juegos de mierda, lo que provocó una pérdida de confianza de los clientes y con ello, pérdidas en las ventas. Muchas de ellas siquiera llegaron a nuestro país. El emblema de esta crisis fue el juego de ET, que, según dicen, las copias que nunca llegaron a las tiendas están enterradas en un bunker en el desierto de Nevada.

Definitivamente, muy alejado al escenario actual.

Ya en 1985 la casa del fontanero nos salvó al lanzar la “Nintendo Entertainment System” (NES). El éxito no fue inmediato, pero ya en 1987 este mercado se pudo estabilizar.

Volviendo con Sakaguchi; el panorama no era tan bonito como para lanzar un juego más, pero pudo percibir que la NES iba a ser un éxito rotundo, así que se motivó y produjo igual pascual lo que sería su Fantasía fFnal. En el año 1997, se publicaba la séptima edición de Final Fantasy VII para la PlayStation, consistiendo en 3 CDs. El sueño del japonés se cumplió con yapa.

La historia

Final Fantasy VII nos adentra en un mundo futurista, un poco inspirado en la Inglaterra de la Revolución Industrial, en donde la raza humana está un poco más atrasada en el tema ético y también en el ecológico.

El protagonista, Cloud Strifer, es miembro del frente rebelde Avalancha, los cuales quienes tiene como misión destruir los generadores de energía Mako, controlados por la corporación Shinra. Este cuerpo tiene como centro de operaciones la ciudad de “Midgar”, que es la capital del continente oriental. Para los entendidos ya se habrán dado cuenta que el nombre de la ciudad está inspirado para la denominación del mundo en la mitología Vikinga.

Pero Shinra no les pone las cosas tan fáciles a los chicos buenos, ya que controlan una división de fuerzas llamada “Soldado” la cual, entre sus filas, tienen mercenarios con armamento pesado de punta, bestias y tecnología robótica. En un momento nos terminan desterrando de la ciudad. Para alivio nuestro, es gracias a ello que nos hacen accesible todo el mundo.

Hace un rato nombre la energía Mako, esta es la energía que proviene de la corriente vital del planeta, es con ella que la corporación Shinra hace sus experimentos con seres vivos y también crea armamento super híper avanzado. Avalancha sabe eso y es la razón de tomar posiciones tan extremas para combatir al enemigo del planeta.

Acá una captura del grupo extremista Avalancha

Un plus importante de FF7: tiene uno de los villanos más Over Power ever ever, pero también, es uno de los más atractivos. La historia de Sephirot es adentrarse a la misma maldad; al mismo tiempo, nadie se había adentrado, hasta ese momento, en la mente del antagonista tan heavy como se hizo acá. La historia también te permite profundizar las mentes de nuestros protagonistas, por ello, la muerte de Aerith es tan triste (amigo, el juego tiene 20 años y yo sin conocer el juego sabía de esto, así que no me acusen de Spoiler).

Jugabilidad

Es un RPG Squaresoft, en donde podemos usar dos modos: por turno y el “dinámico”. El clásico por turno no es necesario profundizar, quien haya jugado Pokémon lo conoce perfectamente, en cambio, el dinámico consiste en una barra de velocidad, que al cargarse el personaje puede atacar. Esto exige al jugador estar un poco más atento en las batallas y planificar el ataque de forma más rápida.

El mundo es completamente abierto, pero a ratos se convierte en un juego rol de calabozo (que al día de hoy SquareEnix a abusado), pero no es el grueso de la entrega, solo en momentos en donde la historia lo exige.

Como en las anteriores ediciones de la franquicia el jugador puede optar por “Materia” que son cualidades del protagonista para usar el comando Magia. Al principio partimos con las materias típicas: fuego, hielo o trueno. Mientras más avanzamos podemos optar por materias de invocación y traer al mundo el caos de Ifrit o una simple estampida de Chocobos.

Protagonistas

Ya ataqué anteriormente con un Spoiler, pero en esta sección no lo repetiré, así que no habrán grandes detalles de nadie.

Como bien decíamos, nosotros controlamos a Cloud, quien fuera antes un miembro de Soldado (los perros de Shinra). En el primer asalto al reactor Mako se encuentra con Barret Wallace. A la retirada, se van al centro de operaciones ubicada en un sector marginal de la ciudad, ahí conocemos a Tifa Lockhart, una amiga de la infancia de Cloud. Barret es un hombre con una mano metralleta super cool y Tifa una maestra en las artes marciales.

La historia se va desarrollando y conocemos a Aerith. Ella es una florista que vive en un barrio más malo que La Victoria de noche. Red XII es una criatura en forma de León que se integra a nuestro equipo luego de un asalto a otro cuartel de Shinra. Caith Sith es, a mi parecer, el personaje más extraño que nos acompaña, es un gato adivino mecánico montado sobre un muñeco Moguri.

Para quienes hayan jugado alguna vez Kingdom Hearts tengo que contarles que dos de los personajes secundarios salieron de acá, el primero es Cid Highwind, un piloto con el sueño frustrado de convertirse en el primer hombre en el espacio y Yuffie Kisaragi, una hábil ninja y ladrona. Como extra, tenemos a Vincent Valantine un ex miembro de la patrulla de los Turcos de Shinra del cual experimentaron. Tengo que enfatizar que este último hay que buscarlo, porque no se consigue siguiendo la línea temporal predispuesta.

La historia hace que uno se vaya encariñando intensamente con los personajes principales, además en ciertos momentos se nos permite elegir ciertas respuestas para los protagonistas. También, hay ciertas decisiones cruciales y caminos que debemos elegir. Estos últimos también tienen una reacción que repercute en la historia, por ello, se han formulado hipótesis de cómo salvar a Aerith.

En fin

El remake estaría saliendo para el 20° aniversario, así que tienes tiempo suficiente para jugar esta maravilla. En lo personal, es uno de los pocos juegos que me han hecho nudos en la garganta y con los que me he encerrado horas y horas para terminarlo. En esta review, he omitido muchos MUCHÍSIMOS detalles de la historia, esperando a que tú, el lector, eventualmente termine jugándolo.

Hay una versión de PC que puedes encontrar, están los ISO’s por Mediafire. Si tienes la consola o el emulador, los roms están tirados.

¿Quieres decirle al mundo cuál fue ese juego que te marcó? Manda tu artículo defendiendo tu videojuego favorito a [email protected] o comunícate en nuestro Fanpage de Facebook y sé parte de esta curatoría videojueguil nerd.

La extensión no debe ser más allá de una plana y media en tamaño de letra 12 contándonos porqué tu juego debe ser uno de los 999 que debes jugar antes de morir.

La gloria te aguarda. (Inserta riff de guitarra pulento)

Leave a comment

Comenta o muere: