Cine + Series

Falleció Jonathan Demme: El hombre tras El Silencio de los Inocentes

26 abril, 2017

Falleció Jonathan Demme: El hombre tras El Silencio de los Inocentes

  • Lecter: Aja, Jack Crawford debe estar muy ocupado para reclutar ayudante entre los alumnos. Tiene mucho trabajo para atrapar a ese Búfalo Bill. ¡Que chico más travieso! (…) En su opinión agente Starling ¿Por qué les arranca la piel? Sorpréndeme con tu perspicacia.
  • Clarice: Le excita. La mayoría de los asesinos en serie guarda algún trofeo de sus victimas.
  • Lecter: Yo no
  • Clarice: No, claro, usted se los comía. (…)
  • Lecter: Es usted ambiciosa, ¿verdad? ¿Sabe qué impresión me produce, con su cartera cara y sus zapatos baratos? Parece una campesina. Una campesina bien limpia, una buscavidas, con un poco de gusto. Gracias a la buena alimentación tiene los huesos un poco más largos, pero no la separa de una generación de la pobre basura blanca, ¿no es verdad, agente Starling?
  • Clarice: Es muy observador, doctor. ¿Pero tiene usted la fuerza suficiente para dirigir esa aguda percepción hacia usted mismo? ¿Eh? ¿Por qué no se mira a usted mismo y escribe lo que ve? A lo mejor le da miedo…

Hannibal Lectar ya había sido llevado a la pantalla grande en Manhunter de Michael Mann. 

Sin embargo no fue hasta que lo vimos con los ojos de Jonathan Demme, que no tuvimos entre nosotros a uno de los personajes más reconocibles del cine contemporáneo. No en su figura más reconocida.

Te puede interesar:   Los hombres que no amaban a los hombres: American Crime Story El asesinato de Gianni Versace

Jonathan Demme falleció. Hoy. Con 73 años de edad, el realizador de películas como Philadelphia o The Manchurian Candidate llevaba peleando contra un cáncer de esófago y complicaciones derivadas de una enfermedad cardíaca desde 2010.

Lamentablemente y a pesar de sobrevivir a una recaída el 2015, durante estos meses su salud empeoró notablemente según señala un comunicado de prensa emitido por su familia.

De gran versatilidad tras la cámara (lo último que realizaba era un documental sobre la gira de Justin Timberlake) en un principio pensó en dedicarse a la veterinaria, pero terminó estudiando química.  Claramente eso duró poco.

Partió escribiendo críticas de cine hasta que logró conocer a Joseph E. Levine, productor de “El Graduado”.  Levine le consiguió un trabajo como publicista en  Embassy Pictures.

No fue hasta que entabló amistad con el mítico Roger Corman (director de películas de cine B y responsable de cosas como la Fantastic Four de 1994) que debutó productor y guionista en  “Angels hard as they come” (1971).

Demme partiría como director con Caged Heat! de 1974.

 

 

De ahí en adelante tendría una prolífica carrera como director que incluiría un Óscar por El Silencio de los Inocentes (y también el Oso de Plata) además de el reconocimiento por dirigir el video de Bruce Springteen “Streets of Philadelphia” para la película que el mismo dirigió y que además ganó un Óscar como mejor canción original.

Te puede interesar:   HOLA ENFERMERA: Hulu revive a Animaniacs

Cosa que habla además, de su gusto por trabajar en música, como podemos recordar en su colaboración con los Talking Heads y su concierto de Los Ángeles en el 83.

 

Señor Demme, donde quiera que esté; seguiremos escuchando el lamento de los corderos. Gracias por tanto.

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.
Leave a comment

Comenta o muere: