El Infinito Música

Ela Minus: la voz del dreampop latinoamericano

15 junio, 2017

author:

Ela Minus: la voz del dreampop latinoamericano

Pocas cosas son más bonitas que los sintetizadores, la distorsión en las guitarras y por supuesto, las voces femeninas. Estos elementos han sido claves del especial neopop. Y hoy es turno de Ela Minus.

Esta es nuestra invitación a conocer el proyecto de Gabriela Jimeno, artista colombiana capaz de generar con sus equipos, ambientes que nos transportan a otro estado mental. A un mundo calmado y sinuoso.

Paisajismo Etéreo

Jimeno comenzó su proyecto solista el 2015, con el EP First Words. En ese entonces la conocimos con Jamaica, Small Moves -mi favorita- y Kiddo, tres canciones que demuestran la gran belleza que vive en sus composiciones.

Ela Minus destaca por una voz muy dulce que prescinde de guitarras, y por sus narraciones oníricas -tanto en español como en inglés-, donde el amor y la introspección jugan un rol fundamental en su interpretación impresionista.

Con el tiempo, la discografía de Ela Minus ha ido creciendo lento, pero seguro. Grow y Adapt. son dos EP que siguen una línea parecida a lo que conocimos hace un par de años.

En ellos, Gabriela nos habla de casas en la montaña, de volcanes a punto de hacer erupción y jardines.

Te puede interesar:   Plan9 Recomienda: Bonobo luciéndose en KEXP

Un volcán nos va a enseñar

Para disfrutar el proyecto de Jimeno, debemos entender su música como una gran puesta en escena: una mujer de apariencia fragil que hace frente a la vida, a través de capas y capas de sonidos fuertes y delicados.

A pesar de su acotado número de canciones, Ela Minus está a la altura de maestras como Grimes, Nite Jewel o Lorde.

Hablar de ella es hablar de momentos inundados por cientos de armonías, de una experiencia tan conmovedora, que al día de hoy, debe ser considerada como una de las artistas latinoamericanas más importantes. De verdad.

Si los objetivos del dream pop son conmover, emocionar y adormecer, digamos que Ela cumple con todo esto y más.

De pasada, comentar que Andrés Nusser, líder de la banda chilena Astro, fue productor de First Words. Y si él no es de su gusto, no se preocupen. No se decepcionarán.

¿Qué nos regalará Gabriela Jimeno a futuro? Solo ella lo sabe. No obstante, aquí en Plan9, su sucucho regalón, seguiremos de cerca sus pasos. Mucho amor para ella.

Te puede interesar:   ¿Don Francisco en un disco de Radiohead?

House on a Mountain

Ceremony

Volcán

Kiddo

Ahead

Leave a comment

Comenta o muere: