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Devolver Digital fue la mejor presentación en el #E32017 en años

13 junio, 2017

Devolver Digital fue la mejor presentación en el #E32017 en años

Devolver Digital tuvo la mejor presentación en el E3 2017 en años y eso –tristemente- no era muy difícil dada la calidad descendente del show de entretenimiento por excelencia.

Por eso es paradójico que una pequeña empresa tuviera la mejor presentación en mucho tiempo, usando la mejor arma para llamar la atención en un mercado saturado: El humor.

Pero todo esto es simplemente una reacción lógica de un sector que ve alarmantemente como una industria “creativa” se está tomando demasiado en serio a sí misma. Una industria que ha generado en torno a ella, un mercado tan preocupado de las lucas que ha perdido gran parte de su esencia.

Acompáñenme a ver esta triste historia.

De héroes a villanos

E3 es un evento que al igual que muchos, partió como una iniciativa pequeña.

La feria de entretenimiento electrónico nace para promocionar de forma masiva una industria que no pocas veces tuvo problemas de supervivencia dada su prescindible naturaleza.

Seamos claros: Los videojuegos durante mucho, mucho tiempo no eran importantes.

Es decir, el entretenimiento electrónico hasta gran parte de los noventa seguía siendo visto como juguetes para niños.

Antes de la existencia de la E3, las empresas de videojuegos usualmente presentaban sus novedades en el CES, mercado que en su tiempo no le prestó la atención ni el respeto que merece a esta industria.

Según el que fuera presidente de SEGA AMERICA en 1990, Tom Kalinske esto era una constante:

“Los organizadores del CES solían colocar a los videojuegos, muy, muy atrás. En 1991, nos colocaron bajo un toldo al que para llegar, tenías que atravesar a todos los vendedores de porno antes”.

Así de poco importante eran los videojuegos en ese tiempo (ojo, nada contra el porno, el porno, siempre será importante, pero eso esa es historia, para otro ganso).

 

Luego de una fuga de publishers del CES, se formó en 1994 la Interactive Digital Software Association que en los años venideros se transformaría en Entertainmente Software Association (ESA, en 2003).

De ahí en adelante, se forma una pugna (entre el CES y la IDSA) por poder visibilizar y dignificar un rubro que hoy es una de las escenas que mueven más dinero a nivel mundial.

Y no es cosa poca, solo en 2013, la industria de los videojuegos hizo 70.4 billones de dólares contra los 35.9 que hizo Hollywood.

Pero ese cuento da para mucho, al nivel de que en un comienzo Nintendo y Microsoft estaban del lado CES.

Créanme que es una historia de traición digna de Game of Thrones. Pero ese no es el punto.

El asunto es que como dice el dicho “O mueres como un héroe, o vives lo suficiente para volverte un villano” y las empresas de videojuegos se volvieron sus propios villanos.

Con parche en el ojo, gato blanco y todo.

Como todo fenómeno que adquiere masividad, las empresas encontraron un nicho que explotar y desarrollaron en base a él, todo un aparataje que al igual que la lógica en Hollywood, necesariamente tiene que superarse en espectacularidad cada año.

Hay que ser siempre más grande. Más ruidoso. Más prometedor.

Y todos sabemos que ese nivel fagocitación eventualmente conocerá la horma de su zapato y generará una burbuja que algún día tendrá que explotar.

Es así. Así funciona la vida. Acá entra Devolver.

Jugando al punk

Devolver Digital es una empresa que nace en Austin, Texas. Son conocidos por tener una serie de juegos divertidos, sencillos (que no simples), con apartados gráficos creativos y por sobre todas las cosas, generar joyitas como la saga Serious Sam, Bro-Force; Hotline Miami y Enter The Gungeon (todo adorados en las oficinas de Plan9).

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Fundada en 2009 por Mike Wilson la desarrolladora tiene bastante tiempo ya apoyando creaciones independientes que se caracterizan principalmente por ser innovadores (y vaya que sí) e incluso desarrolló un brazo enfocado en el cine para películas independientes (del que no hay muchas novedades pero bueno, nosotros quienes somos para juzgar).

El es Mike WIlson cuando joven. Probablemente esta foto lo llene de orgullo.

Es bajo ese carácter desenfadado, loquillo y del tipo dont give a shit, que la empresa anunció hace un tiempo su presencia por primera vez (de forma autónoma) en la E3.

Y lo anunciaron bajo su estilo. “No revelaremos ni un juego nuevo en la E3”.

Pero acá hay que hacer una observación. Resulta que esta no es primera vez que Devolver está en el E3; de hecho, han estado en años anteriores solo que de forma no oficial.

Antes de la E3 

¿Para qué gastar un dineral si puedes hacer tu propia E3 en un estacionamiento un par de cuadras más allá del centro de convenciones?

Eso es lo que hacía la compañía. Repartiendo folletos aprovechaban el flujo de gente para dar a conocer sus propuestas.

Devolver Digital no solo no estaba ni ahí con pagarle a los giles, sino que además, tomaba ventaja de su estatus contracultural y fiel a su estilo, se los pasaba a todos por la raja presentando sus cosas sin pagar un peso.

Eso, hasta cuando el año pasado algo curioso sucedió. De un día para otro, en el lugar que solían ocupar ahora muchos camiones bloqueaban la vista. Justo en el lugar donde usualmente Devolver ponía su E3 “pirata”.

Muy misterioso. No hay que ser muy mal pensado para ver que podía ser una boicot. Pero en realidad, en Devolver les importó un carajo y pusieron un globo gigante.

De todas formas y como señala Kotaku, la ESA dijo sobre ese incidente ese año que:

No hay nada malicioso o vengativo en esto. Si miras alrededor del [Centro de Convenciones de Los Angeles], verás un montón de camiones, etc., que están siendo utilizados por razones similares. Es sólo parte de un gran evento”.

Ok. Les vamos a creer. De todas formas, el representante de Devolver comentó de vuelta:

“Tal como está, no tenemos ningún problema en hacer nuestras demostraciones y reuniones de E3 en el lote de atrás; Mostramos juegos asombrosos cada año “, (…) “Dicho esto, si la ESA está interesada en cambiar los lotes, estamos absolutamente dispuestos a negociar”.

Así que sí. La ESA se transformó en lo que había jurado destruir. Unos conchesumadres acaparadores.

Shit Just Got Real

En una feria, obsesionada con las “novedades” que no lo son. Lo de Devolver es simplemente una jugada magistral.

Este año, su primera presentación oficial partió con un IDIOTA “Pre-Pre Show” del que David Lynch estaría orgulloso y que es flagrante muestra de lo imbécil que pueden llegar a ser estos eventos.

Luego da paso a una conferencia con una duración de 15 minutos titulada bajo el nombre de “Devolver Digital: La prácticas deshonestas del mañana, hoy”.

La conferencia que en realidad, no era tal. Era más bien era una sucesión de gags que se mofan de de la industria de videojuegos actual (en una presentación grabada).

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¿Una muestra? Parte con la presentación de Nina Struthers, “Chief Synergy Officer” que pega unos balazos al aire porque el auditorio no se quería callar. “Son periodistas profesionales” dice ella.

Es divertido pensar donde hemos visto algo similar antes. Y no, no me refiero a lo de los balazos (aunque USA sabe mucho de eso) me refiero a la ovación con características de cuasi fellatio.

De ahí en adelante hay una retalía de genialidades como por ejemplo su tecnología “Devolver Digital Screen Pay” que permite comprar cosas en los videojuegos lanzándole dinero a la pantalla o por ejemplo su programa de “Earliest Access” que permite comprar juegos que ni siquiera han entrado en producción.

Y es que todo es tan surrealmente meta, que no sé si reir o llorar.

La presentación es pa cagarse de la risa. Cuenta con la presencia de SUDA51 (creador de No More Heores) que forma parte de un gag y hay un montón de cortes innecesarios dándole en extremo énfasis a mierdas sin sentido tal como si estuviéramos ante la presentación de alguna keynote de Apple.

Esto es sino, una crítica y burla sardónica al carácter de todos estos eventos de presentación.

Por supuesto, tiene un final que vale la pena no destripar.

Larga vida al arcade

Claramente no fue todo hueveo. Presentaron a Serious Sam’s Bogus Detoir una nueva iteración de su más longeva saga; un clásico arcade cenital de hasta cuatro jugadores disponible para PC y Ruiner un juego de estilo cyberpuk con vista isométrica.

Y además, presentó un catálogo con la presencia de cosas como ‘Ape Out’, ‘Absolver’, ‘Crossing Souls’, ‘Eitr’, ‘Mint’, ‘Sometimes Always Monsters’ y ‘The Swords of Ditto’, o algo por el estilo, si es que podemos llamar presentación a ese “bloque”.

Ganar donde nadie ha ganado

Devolver Digital es una empresa que como diría un amigo, “entendió la weá” y está chata de políticas de mierda: DLC de juegos que ni siquiera han salido al mercado, remasters, secuelas y secuelas, periodismo chupapene y un sinfín de malas praxis que ha transformado en la escena de los videojuegos en una quimera sin sentimientos.

Devolver digital fue la mejor presentación del E3 porque supo entender algo que la industria hace rato quiere olvidar. Los videojuegos son sobre creatividad, humor, arte y por sobre todas las cosas, diversión.

Y por el momento, no hay nadie que haya hecho algo más divertido que Devolver.

Mira la conferencia acá arriba y síguenos en Facebook. O no lo hagas. Pero ojalá que sí. En serio.

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.
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