Drogas El Infinito

Derribando Mitos: Trucos de Iluminación

18 junio, 2016

author:

Derribando Mitos: Trucos de Iluminación

Durante el período de cultivo, sobre todo entre quienes se inician en estas artes, existe una ansiedad entre no querer cagarla y aplicar la mayor cantidad de técnicas y métodos para aumentar al máximo la producción, en esta ocasión nos enfocaremos en las luces y algunas técnicas que hemos encontrado por la web que pusimos a prueba.

Como bien sabemos, las plantas requieren luz para realizar la fotosíntesis y poder generar su alimento. En el caso del cannabis no es distinto, para esto tienen en sus hojas la clorofila de color verde para captarla, además en el caso del cannabis, esta posee glándulas, los conocidos y archinombrados tricomas, que cumplen un papel fundamental con la luz, ya que sirven de filtro UV para la planta (algo así como el protector solar).

Es loco pensar que los efectos psicoactivos de la marimba se deban a una simple protección contra el sol.

Los fotoperíodos

Si tenemos plantas automáticas este ítem no será de mucho interés ya que no responden a los fotoperiodos, basta con dejarlas a régimen 20/4 (20 horas de luz, 4 de oscuridad) incluso hay quienes las tienen 24/0.

Para las plantas regulares/feminizadas, el ciclo lumínico determina cuando comienza la floración y pareciera haber algo inamovible: 18/6 en crecimiento 12/12 en floración, sin embargo existen más fotoperíodos de los cuales tuvimos experiencia hace algun tiempo con uno: La técnica Reinhard Delp 12/1 o sólo el ciclo 12/1.

Consiste en un ciclo que ahorra bastante luz, hace que las plantas se ramifiquen más y no se estiren tanto, por ende es ideal para variedades sativas que tienen a estirar más y no tanto para índicas ya que retrasaría un poco su crecimiento, el ciclo consta de 12 horas de luz, 5,5 horas de oscuridad, 1 hora de luz y 5,5 horas de oscuridad para terminar el ciclo de 24 horas, si lo ponemos en comparación para un vegetativo de 5 semanas (35 días):

  • Ciclo 18/6= 18 horas de luz * 35 días=  630 horas de luz
  • Ciclo 12/1=13 horas de luz * 35 días = 455 horas de luz

Como vemos el ahorro es evidente, si lo llevamos a dinero, considerando un equipo de 250 w tendríamos un ahorro de aproximadamente 7 lucrecias por el ciclo vegetativo.

Para el ciclo de floración se proponen 10 horas de luz 14 de oscuridad, donde pueden ser desde el inicio de la floración así o comenzar en 13 horas de luz e ir bajando semana a semana de a media hora hasta llegar a las 10 horas de luz y dejarlo así hasta que finalice.

Esta técnica, un poco underground, ha sido probada por varios cultivadores de renombre, acá en los laboratorios de Plan9 lo hemos probado y coincidimos claramente en el ahorro energético y una mayor ramificación, como contra las plantas tardan un poco más en crecer y la floración se estira un par de semanas, aún así seguimos ahorrando dinero. En cuánto a la producción la diferencia fue marginal por lo tanto no es ni mayor ni menor.

ciclidjaskdhajksdhmsd3223232
Ciclo Reinhard Delp 12/1

Rayos UV a nuestro favor.

Como leímos al principio, los tricomas protegen la planta de la radiación UV, de aquí sale la teoría de que cambiar el sodio por haluro metálico en las dos últimas semanas de floración harían de tu planta una super productora de flores.

La verdad es la siguiente, al cambiar el sodio (luz amarilla de floración) por el HM (luz blanca ocupada en crecimiento) logramos que éste último que tiene un mayor espectro lumínico (rayos UV incluídos) “queme” en cierta forma los tricomas, como éstas glándulas estan hechas para proteger la planta envía la señal de producir nuevos para reemplazar los dañados. Finalmente tendremos una planta con más producción de resina, por ende de todos los cannabinoides que buscamos.

Esta técnica la aplicamos en varios cultivos y de verdad funciona, se puede notar como la cantidad de tricomas al final de la flora es mayor que el de una planta sin este ataque UV, claro que si estás esperando mayor producción, cogollos más gordos o cualquier otro cuento de internet te avisamos que te quedarás con la pera, ya que sólo produce más tricomas y en términos de gramaje final no se altera,te invitamos a probar esta técnica en tu próximo cultivo basta con que cambies la luz cuando falten 2 semanas para cosecharlas.

Puntas de Hachís

Las puntas de hashish es un fenómeno más nuevo, apareció junto con el uso de paneles LED especiales para cultivo y se basa en lo mismo que la técnica anterior, los rayos UV y los tricomas. Las luces LED tienen la particularidad que la luz se emite en frecuencias de onda (colores) específicas para el cultivo, para este caso debemos fijarnos que el led tenga la frecuencia 660 nm (rojo) y sobre todo que no emita luz roja a 680 nm. Si contamos con este LED podemos situarlo a 15 cms de las flores, con esto sobreestimularemos la producción de tricomas a tal punto que al final tendremos puntas de resina donde no se pueda observar materia vegetal debido a la densidad de tricomas sobre ella.

adadadadsasd
Puntas de Hachís en una Blueberry

 

La oscuridad al final del ciclo.

Esta técnica consiste en dejar las plantas en oscuridad absoluta por 1 a 2 días antes de cosecharla. Se sustenta en que las plantas (cualquier tipo de planta, no solo maría)  durante las noches envían las azúcares y otros nutrientes a las flores y hojas y a medida que les va pegando el sol las movilizan hacia las raíces.

De esta manera esta técnica postula que al tenerla en oscuridad y luego cortar lograremos tener concentrado en las flores todos los azúcares que luego se transformaran en cannabinoides activos con un correcto secado y curado. Nuestros especialistas cogolleros la han aplicado y siempre quedamos toooos locos con los gollines, sin embargo es difícil poder detectar que la técnica sea efectiva ya que es un proceso interno de la planta, se podría juzgar por la potencia de la planta, pero como sabemos hay mil y un factores que también la pueden alterar.

En general técnicas hay muchas y, siempre y cuando no impliquen hacerle daño o estresar de manera innecesaria a la planta de, es entretenido probarlas e ir sacando nuestras propias conclusiones. Si has probado alguna y quieres compartir tu experiencia te invitamos a hacerlo en los comentarios.

Síguenos en Facebook.

Leave a comment

Comenta o muere: