El Infinito Reviews

Plan9 Review: David Gilmour y su regreso a Pompeya

27 septiembre, 2017

author:

Plan9 Review: David Gilmour y su regreso a Pompeya

45 años no significan nada para la música de Pink Floyd. Tan virtuosos como atemporales, sus presentaciones destacaron siempre por crear un espectáculo sicodélico, crítico y hermoso. Gilmour, Waters y Richard Wright no se alejaron nunca de componer y girar, mas “David Gilmour Live at Pompeii”, vuelve a elevar la música de los británicos a una órbita muy lejana de nuestro firmamento.

En 1972, la banda grabó una película en Pompeya, donde presentaron las canciones que fueron parte de su primera etapa. 45 años después, Gilmour decidió regresar. El documental comienza con una narración de algunos 10 minutos, donde el guitarrista cuenta un poco de aquel acontecimiento. Un repaso histórico a través de imágenes de archivo, entrevistas y planos de las costas europeas. Una presentación elegante para un concierto realmente bueno; un recurso nostálgico tan de moda al día de hoy.

En términos prácticos, el registro es excelente. Las múltiples cámaras, la diversidad de los planos y su carga poética son capaces de conmover hasta las lágrimas. Todo esto es posible gracias a la enorme producción que hay detrás. El juego de luces, el humo, las animaciones de fondo, y por supuesto la música, conjugan un documental de 125 minutos que solo se pudo disfrutar de forma óptima en una sala de cine. Ojalá bajo los efectos de alguna cosa.

Te puede interesar:   The Smiths sacan reedición de su clásico single The Queen is Dead

En el registro sobran momentos inefables. Presenciar, independiente que fuese a través de una pantalla, la interpretación de Great Gig In The Sky, canción que no había sido tocada desde mayo del 2006, una de las obras más sublimes de Wright, para luego escuchar A Boat Lies Waiting, tema que Gilmour escribió en honor al tecladista, vale mucho más que los $5.000 que costó la entrada. El montaje del film también juega un rol extremadamente importante en el resultado final de este registro. Armar el producto en vivo, el cual solo se pudo ver el 13 y 14 de septiembre en los cines, considerando todas las cámaras y sus posiciones, los músicos y el público, es sin duda un logro.

El setlist también jugó un rol fundamental. Sobraron los clásicos como “Wish You Were Here”, “Money”, “Shine On Your Crazy Diamond (Parts I-IV)” o “Comfortably Numb”. También hubo espacio para composiciones solistas de Gilmour como “On An Island”, un verdadero clásico para quienes han seguido de cerca al artista. La única queja surge por dejar fuera a “Fat Old Sun”, a pesar de ser interpretada. Nos quedamos con las ganas.

Te puede interesar:   Mixtape: 9 Canciones esenciales de Chris Cornell

Pero en general, “David Gilmour Live at Pompeii” es un excelente documental y registro. Una oportunidad única para todos los fanáticos de los músicos británicos, y que se lanza en formato Blu-Ray el próximo 29 de septiembre. Es que no se puede ver solo una vez.

Trailer

Leave a comment

Comenta o muere: