El Infinito Juegos Recomendamos

Cuphead: Jugando con la industria

25 octubre, 2017

author:

Cuphead: Jugando con la industria

El juego de Studio MDHR trae devuelta la dificultad de los arcade, el arte de los dibujos animados de los años 30’s y un trasfondo que juega con la nostalgia de los consumidores.

Cuphead me encanta. Además de ser unas de las joyas indie de este 2017 vuelve a poner diversos temas sobre la mesa acerca de la repetitiva industria de los videojuegos.

¿Qué es Arte?

Cuando se trata de videojuegos, esa pregunta siempre hace ruido y viene con una traba implícita: El entretenimiento.

Es raro, a la mayoría de las personas cuando se les pregunta de arte y se nombran ramas como la fotografía o el cine, los aceptan casi inmediatamente dentro de la categoría, pero cuando se habla de los juegitos se convierte en un dilema.

Es la perspectiva; nuestra mirada acerca del tema es la que necesita un cambio.

Dorothea Lange fue una gran fotógrafa, Agnès Varda fue una muy buena directora. Ambas tenían un punto de vista acerca del mundo y lo imprimían en sus obras. De esta manera, para mí, son comunicadoras.

Arte o no, lo que se rescata es que potencian una herramienta y le otorgan un mensaje.

Los fotógrafos de las graduaciones de kinder, son buenos en lo que hacen y Michael Bay es un buen director de cine Blockbusters. Pero, ¿los calificarían como emprendedores de arte? En esta línea, bastante fina de hilar, es donde se encuentra Cuphead.

En el año 2017 no se puede inventar la rueda y durante la última década, el mercado de los videojuegos se ha dirigido ostentosamente a revivir la nostalgia, la niñez de un público objetivo que ya no tiene que pedirle dinero a sus padres para comprar un producto.

Te puede interesar:   John Lasseter se retira "voluntariamente" de sus funciones en Pixar/Disney por denuncias de acoso

Nintendo es el hijo prodigo de esa relación mercado-nostalgia, sino fíjense en sus últimos productos que reviven consolas como la NES o SNES.

De esta forma, Cuphead se lanza en un viaje para rescatar los años dorados de la animación, un sistema frame by frame que ya no es reproducido por su alto costo para la industria. Entonces es raro, recuperar un vestigio perdido te hace un arqueólogo, no un artista.

El producto original de los estudios Fleischer y las primeras etapas de Disney en el que se basa el título de Studio MDHR, claramente es catalogado sin ningún tapujo como “arte”. En este caso, ellos “inventaron la pólvora” y son reconocidos por este tipo de animación.

Entonces ¿Qué es Cuphead?

Fácilmente desde su historia, diseño e incluso banda sonora, tenemos un homenaje de tomo y lomo, ¿o no?

No. El título de Chad y Jared Moldenhauer toma lo retro para forjar su esqueleto, construye sus pilares sobre el género arcade, su dificultad y la animación de antaño, pero crea algo fresco y con esto no me refiero a agregar mecánicas de “géneros recientes” como el bullet hell, me refiero al afán de comunicar algo nuevo donde todo ya está hecho.

¿Le alegarías a Tarantino si tomará los codigos del Western y los utilizará como una herramienta para realizar una película? Espera un momento, ya lo hizo y llenó las salas de cine.

El pasado no siempre fue mejor. Cuphead, irónicamente, bebe del ayer y nos da un recorrido por él.

Nos muestra tiempos hermosos y deslumbrantes que ya no existen, le arroja en la cara a las nuevas generaciones una era dorada de la animación que quizás jamás hubiesen conocido de otro modo, a diferencia de una gran parte de la industria actual de los videojuegos que se ha paralizado en pro de la nostalgia con remakes en HD y franquicias que se repiten una y otra vez a sí mismas.

Te puede interesar:   PIXAR vuelve a las raíces: Anuncia una iniciativa de cortos experimentales

El titulo de Studio MDHR no se detiene más de lo necesario en esta época y apunta hacia adelante. Nos invita a conocer y reproducir otros tiempos, pero sin que olvidemos el hoy y el ahora.

Es una carta de invitación a descubrir el pasado, nos enseña a valorarlo y reproducir lo mejor de este en nuestro presente. A eso le llamo comunicar a través del entretenimiento.

¿Será arte?¿Será otra cosa?

¡Síguenos en Facebook!

Leave a comment

Comenta o muere: