Cine + Series El Infinito Series

Centro CIGIDEN: Ciencia y ciudadanía para un país resiliente

27 junio, 2017

author:

Centro CIGIDEN: Ciencia y ciudadanía para un país resiliente

¿Cómo han mejorado los sistemas de alerta ante desastres naturales? ¿Cuál es el potencial de las redes sociales ante una emergencia? ¿Cómo preparar a la ciudadanía para recuperarse de una crisis generada por un evento natural? Estas son algunas de las preguntas que mueven al Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), institución que busca contribuir a la construcción de capacidades, cambios institucionales y culturales para aumentar la resiliencia de la sociedad, además de apoyar el diseño e implementación de estrategias nacionales y regionales para la reducción del riesgo.

El centro destaca por realizar un trabajo interdisciplinario, en el que convergen investigadores provenientes de las ciencias naturales y físicas, de la ingeniería y tecnología, ciencias de la salud y sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica del Norte, la Universidad Técnica Federico Santa María, y la Universidad Andrés Bello.

Su trabajo por entender, anticipar y mitigar las posibles consecuencias de los desastres será el protagonista del décimo segundo capítulo de la segunda temporada de “Exploradores: del átomo al cosmos”, cuyo estreno en vivo será el próximo miércoles 28 de junio a las 16:30 hrs., por las pantallas del Canal 24 hrs de TVN, con otras tres emisiones durante la semana.

Rodrigo Cienfuegos, Director del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN) y Doctor en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Grenoble, Francia, será quien conversará sobre las investigaciones más importantes del centro, junto al periodista Nicolás Vial.

En este capítulo se exhibirán los siguientes reportajes:

COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS: NUEVOS ACTORES, MÁS OPORTUNIDADES

 ¿Cómo usar la participación en las redes sociales para potenciar el manejo de la crisis? ¿Qué rol cumplen los medios en la recuperación espontánea de la población después de un desastre? Los investigadores de CIGIDEN han estudiado dos áreas de las comunicaciones en desastres: el potencial de las redes sociales en una emergencia y cómo ha ido variando el tratamiento de los desastres en las noticias desde el terremoto de 2010. Actualmente trabajan en la creación de un protocolo periodístico de manejo de desastres, el cual informe de manera clara, verdadera y práctica.

Te puede interesar:   Con ustedes, el primer trailer de la nueva película de Mazinger Z

NUEVO SISTEMA DE ALERTA INTEGRADO DE PREDICCIÓN DE ALARMA DE TSUNAMI

Históricamente, la evaluación de riesgo que pueden causar los maremotos, estaba basada en los eventos pasados. Con el propósito de mejorar las producciones, nace un nuevo sistema llamado SIPAT, que incorpora lo mejor del estado del arte internacional. Además, este sistema es capaz de disminuir los costos generados por una evacuación innecesaria, como también evitar el retroceso en los niveles de confianza de la población en los organismos responsables de gestionar las emergencias y el gobierno.

NUEVO SISTEMA DE ALERTA DE ALUVIONES PARA SANTIAGO

Los aluviones son uno de los desastres naturales más comunes del país. Debido a esto, el CIGIDEN junto al Instituto Nacional de Hidráulica, ha instalado una red de 15 estaciones meteorológicas y fluviométricas en la Quebrada de Ramón, con el fin entender el fenómeno físico y generar un sistema de alerta temprana para la gestión de crecidas. 

SOBRE EXPLORADORES

El Canal 24 hrs. e IMAGO coproducen esta serie, conducida por el periodista Nicolás Vial. “Exploradores: del átomo al cosmos” seguirá transmitiéndose los miércoles a las 16:30 horas, con una segunda emisión el viernes a las 23:00 y nuevas emisiones los sábados a las 14:30 y domingo a las 13:00. Asimismo, los reportajes estarán disponibles en el canal de YouTube del programa (http://bit.ly/2im8HoS) y en su sitio web de 24 hrs. (http://bit.ly/2hzW3jY)

La serie es una invitación a conocer desde adentro la investigación y los nuevos descubrimientos que estos centros de excelencia generan en el ámbito de biomedicina, ingeniería, innovación, astronomía, entre otros, con el fin de entender el impacto real de su trabajo en nuestra sociedad, incluso más allá de nuestras fronteras. Su primera temporada contó con la participación de ocho centros científicos de excelencia como protagonistas. Este es el primer capítulo de la segunda temporada, que se emitirá a partir de abril de 2017.

Cabe mencionar que “Exploradores” cuenta con el apoyo de la Fundación Ciencia & Vida, del Instituto Milenio de Oceanografía y de todos los centros que participan en ella, además, espera incentivar a los espectadores a valorar la ciencia chilena como un importante motor del desarrollo nacional, donde hombres y mujeres con intereses muy diversos, se abren camino por el bien común.

Te puede interesar:   Lorea el teaser tráiler de Warcraft

Los centros que forman parte de la segunda temporada son:

  1. Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) astrofisicamas.cl
  2. Fundación Ciencia y Vida cienciavida.org
  3. Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) imo-chile.cl
  4. Solar Energy Research Center (SERC)
  5. Centro de Excelencia de Medicina de Precisión (CEMP) pfizer.cl/content/cemp-intro
  6. Institutos Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) isci.cl
  7. Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) bni.cl
  8. Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) centroideal.cl
  9. Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos (Bioren-UFRO) bioren.ufro.cl
  10. Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN) cigiden.cl
  11. Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA) cega.ing.uchile.cl
  12. Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) ciep.cl
  13. Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVAL) cctval.cl
  14. Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) cebib.cl
  15. Advanced Mining Technology Center (AMTC)
  16. Centro de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) ac3e.cl

“Exploradores: del átomo al cosmos”
Canal 24Hrs de TVN. Miércoles 16:30 –  viernes 23:00
Sábado 14:30 hrs. y domingo 13:00 hrs.

Fuente: Imago Producciones

Leave a comment

Comenta o muere: