El Infinito

Benito Espinosa: “Para todo el mundo es chistoso que alguien se caiga de poto”

25 junio, 2015

Benito Espinosa: “Para todo el mundo es chistoso que alguien se caiga de poto”

En honor a la verdad, varios son los motivos de la fecha de publicación de esta entrevista. Hecha el siete de enero de este año, la idea era publicarla con la salida de la nueva temporada de Dejen Algo, pero bueno, primero, tuvimos ataques a la página que nos tuvieron a medio morir saltando hasta casi principios de marzo, luego, pasaron otra cosas y…

A quien quiero engañar, era muy larga y una gran paja nos impedía terminarla, pero finalmente salió.

Si no cachabai, el Beno, nos dio una entrevista ad portas de acabar el 2014, luego y después de unos copetes barsamente (la primera entrevista fue en un bar, craso error)  se me ocurre una segunda, en donde abordáramos de forma (aún) más extensa sus gustos y su personalidad  y además conversamos de una de las hueás que más nos apasiona, el cine. Así que nos juntamos a tomarnos unas chelas cerca de Ñuñoa y esto pasó:

Toda tu vida has vivido en Peñalolen?

Si, la gente que vive en Peñalolen está acostumbrada a que todo quede a una hora. Cualquier hueá queda a una hora.

¿Toda tu vida? ¿Colegio, liceo, toda la hueá en Peñalolen?

No, antes estaba en un colegio que se llamaba Notre Dame, que estaba en Nuñoa, después me cambie a uno que estaba en Peñalolen, el Alcántara.

Después saliste y te metiste a la Arcos ¿Cómo fue el paso por la escuela de cine?

Puta, el problema de las escuelas de cine, es que en el fondo te fuerzan a formarte según los criterios de los directores y que no siempre son como las razones por las que tú te metiste a estudiar cine.

Bueno, como la gran mayoría de las disciplinas artísticas…

Yo entré porqué tenía mis referentes. Tenía cosas que me gustaban.

¿Cuales eran esos referentes?  

No sé, o sea la clásica en esa época, la del pendejo, que se yo, me gustaba Tarantino por ejemplo.  Lo encontraba bacán, o sea, sigo encontrándolo bacán, pero ya no es como el mismo Tarantino.

Creo que Bastardos sin Gloria, es su mejor película, que nunca va a volver a hacer algo mejor que eso, Django no, no me gustó.

Es que Django es muy mala…

No, no, Django no es mala, para ser de Tarantino, es mala. Es como la última del Hobbit, comparada con El Señor de los Anillos, es mala, pero igual es buena.

Ya filo, el asunto es que cuando yo entré a estudiar –y   no sé si seguirá así- estaba la moda de que el cine tiene que ser una hueá muy silenciosa, de niñas descalzas caminando por el sur de Chile, historias mínimas, películas muy  bonitas, pero que son una lata, una basura.

 Onda, siempre como Caiozzi…

Puta, Caiozzi, es como hueón rimbombante al lado de las cosas que me hacían ver. A mí me formaron, viendo películas de Béla Tarr. No sé si lo cachai, un cineasta, que hace películas eternas, con planos perfectamente hechos, pero muy largos, con historias que no avanzan nunca.

Tomas atención de otros elementos de las cintas, mucho más que del espectáculo del cine, algo que me intentaban hacer que lo odiara. Y fue eso por lo que yo entré. Yo entré a estudiar cine, porque me gusta que la hueá sea espectacular y que la cámara se mueva y que la historia tenga giros, pero filo, salí de la carrera y como que me reencontré con las cosas que me gustaban.

¿Y tuviste profes que te marcaron?

Si, dos, no, tres en realidad. El primero era mi profesor de historia del cine, que era Luis Candía. Me dijo una hueá en la primera clase que hasta el día de hoy me hace sentido: lo nuevo, es lo viejo, bien olvidado.

Buena frase.  Ya nadie inventa cosas,  todo se inventó,  uno canibaliza lo que ya existe, y a eso uno puede aspirar, nada más.

Tenía otro profesor que lo encontraba bacán, Demetrio Psijas. Era un profesor que no fue tanto que me haya marcado él como ser humano, bueno, era muy divertido, pero este loco, era mi profesor de semiología, un ramo pajero-pajero para cualquier audiovisual, pero en verdad es una hueá re importante, porque te enseña a formar las imágenes, y es una cosa que hasta el día de hoy intento aplicarla,  de repente en sutilezas, por ejemplo, hace poco hice un video de Martín Larraín e hice el plano desde un punto de vista de un atropellado y esa hueá la signifiqué poniendo la cámara en el piso y yo apareciendo desde arriba, pero es una perspectiva media chueca y ahí se entiende que es un atropellado que está siendo observado desde arriba. Todas esa clases de cosas las aprendes con la semiología.

Y el tercero era mi profesor de guion, que era Cristóbal Valderrama,  que es el que hizo Malta con Huevo. Él fue por el que empecé a hacer comedia. Estaba en tercero, y presenté mi examen de guion – que era muy cuatico, un guardia con retraso mental, medio nazi- y me dice que debería hacer comedia porque demostraba tener un humor particular.

Y ahí mi egreso, al año siguiente, fue una comedia -súper mala- pero fue una comedia.

¿Qué opinai de gente como Badilla, como López, etc?

A mí, a ver, ninguno me gusta. Yo encuentro que López, en su filmografía tiene 45 minutos geniales, que son el comienzo de Promedio Rojo, pero después en adelante se vuelve una comedia romántica mala y luego todas sus películas son eso, comedias románticas malas.  Pero por ultimo Lopéz es un hueón que respeta al cine.

O sea antes de los 30 años tenía 5 películas, yo no sé si le pego el palo al gato, hizo su pega no más y está bien, puede ser un cuico que tenía todo un respaldo detrás, pero el loco igual la hizo, es trabajador y eso merece respeto.

Pero es un director normal, un director básico, que no aprovecha las potencialidades de la imagen y sé que suena barsa que lo diga yo, un vlogger que graba puros primeros planos,  pero puta, ya, trabajo solo.  Encuentro que como director es pobre…

¿Quién te gusta?

¿Chileno?

Claro…

El  Che Sandoval, más allá de que es mi amigo, encuentro que hace algo distinto, me gusta Christopher Murray,  que es un director que hace documentales, igual son pajeros y muy como de la onda del cine que yo desprecio, pero es interesante, porque como el hueón, como hace documentales, creo yo, que ese es el estilo preciso, para contar la realidad.

¿Ernesto Díaz? ¿Qué te parece?

Díaz busca la entretención de calidad pero a mí no me gusta, porque encuentro que igual la entretención tiene que tener un soporte ¿cachay?

Todas las películas que son bacanes las grandes películas de la historia son películas comerciales, porque buscan el espectáculo, buscan que tenga un sustento filosófico, ideológico, moral. Este loco como que se salta un poco de eso para irse directo por ejemplo al fetiche del cine  blacksploitation,  pero a mí no me entretiene.

¿No es un poco similar a lo que hace Tarantino, onda Reservoir Dogs que es su película de atracos y así cada uno obedece a un género?

Pero es que Perros de la Calle tiene un guion solido po hueón.

Pero guardando las proporciones…

Pero solo busca entretención, en el fondo yo creo que no podría decir (por ejemplo):

“Odio a Alex Hernández y me encanta Ernesto Díaz Espinosa”  porque Hernández también busca entretención, en otro formato, pero finalmente, solo busca eso. Díaz revisa tendencias que son bacanes, pero al menos yo siento, que solo busca entretener.

Igual puede que él, después lea la entrevista y diga: No na que ver. Pero es mi percepción, si estoy equivocado que me corrijan.

¿Y la comedia chilena, dentro del cine, onda, desde Sexo con Amor hasta llegar a Kramer?

A Kramer encuentro que es una vaca sagrada sobrevaloradísima, encuentro que como imitador es la raja, pero a mí me da asco y vergüenza decir que es un comediante. Encuentro que los comediantes estamos y la misión que tiene cada uno -que dice ser comediante- es cuestionar la realidad.

Si vay a imitar a los hueones imítalos, muestra porque los personajes públicos son absurdos.  Haz, eso, pero Kramer, puta, hizo el Festival de Viña, lo repitieron hasta el pico, nunca más hizo tele, pero yo de Kramer, públicamente, lo único que sabemos son los comerciales de Din.

Kramer es el rostro de Din y de repente hace virales, pero tampoco son graciosos, están bien producidos, pero le falta chiste y con respecto a sus películas yo vi la primera y la encontré mala, no quise ver la segunda porque de verdad iba a ser un gasto de plata.

¿Y tus referentes (extranjeros) de comedia en cine?

Puta a mí me encanta estas comedias que hacen Seth Rogen con el James Franco, me encantan porque rescatan una cosa que encuentro que es rebonita: La camaradería.

Onda, salieron los chiste en el asado y hagamos una película con la hueá. Encuentro bacán esa volá. Tiene un soporte, trasmiten los valores de los ellos no más, no son revolucionarios, pero son divertidos.

Algo, como lo que pasó con The Interview, en ningún momento quisieron hacer una parodia brígida…

El contexto histórico les pesó po, pero yo los encuentro bacánes. Hay un director que me gusta mucho, el que hizo Shaun of the Dead, Edgar Wright.  Es bacán, porque usa la imagen para crear chiste. Hace algo que nadie hace en cine ahora. Saca chiste de las posibilidades plásticas del plano, eso es, algo que yo encuentro bacán y ojala que más gente lo hicieran. Me gusta caleta la comedia física y encuentro que se hace poco.

Hablemos de otro cine, ¿Algún placer culpable? ¿Película favorita?

Me gustan caleta los hermanos Coen. Encuentro que Barton Fink es una de las películas bacánes del siglo pasado.

Literatura

¿Te gusta leer?

Soy malo pa leer, leo súper poco, yo creo que me debo leer dos libros al año con cuea. Me puedo demorar tres meses en leer 200 páginas. Estoy tan acostumbrado entre el cine, Youtube y la tele que me cuesta tener un estímulo.

Llevo dos semanas intentando leer a Nietzsche. La dura, llevo la primera página y es como: ¡Oye anda a comprar!  Y digo, ya, listo, y no lo retomo.  Me gusta mucho Un mundo feliz de Aldous Huxley. Lo leí de pendejo y encontré que era el mundo real.

En esa época estaba de moda Mekano y era un pendejo de 14 años y me cuestionaba que a mis amigos les gustara Mekano porque yo lo encontraba una basura. Me cuestionaba, porqué teníamos que quedar hechos pico en los carretes, es como una peregrinación al vomito todas las semanas. Me hizo mucho sentido, más que 1984.

En un Mundo Feliz, tu sientes que estas, valga la redundancia,  feliz,  pero en verdad te están metiendo el pico todo rato. Y tu vida es un diseño y hay castas y estaba aquí palpable. Huxley es un visionario.

Rescatando eso que mencionabas sobre “La peregrinación hacia el vómito”. Hace poco leí una columna en VICE a un hueón que exponía que ser vegetariano, o no tomar, no drogarse, es la nueva revolución del joven. Esa hueá bukoswkiana, del que tení que hacerte cagar porque  en el fondo la moralidad no sirve de nada, está, súper, digamos, sobrevalorada.

Puede ser que quizás nace como respuesta a eso, yo igual no siento que la distorsión sea mala. Es la opción de cada uno, tú ves. Hay muchos artistas que han hecho carrera con eso.

Yo mismo po weon, o sea mi personaje de internet es borracho y volaó y puede que le haga una apología a la hueá. Pero es que igual yo creo que es bueno soltarte, darte rienda. Como que la distorsión igual trae y te conecta con cosas internas.

Obvio que no es bueno estar siempre curao o con drogas, te duermes, y te hace sumiso, pero creo que es bueno,  una vez a la semana por lo menos descontrolarse. Ayuda a darte cuenta que en el fondo, tenemos son barreras impuestas porque si po. Onda, no podis culiar fuerte, es mal visto que tus vecinos te escuchen tirando ¿porque? vivimos en casas chicas todas juntas ¿porque tirar fuerte tiene que ser un lujo de los millonarios?

Lo encuentro ridículo, por eso yo digo que es bueno distorsionarse un poco, te ayuda a darte cuenta que en el fondo estamos rodeados de convenciones que son toxicas

Beno1

Drogas

Hablemos de drogas.

Son bacanes, pero en su justa medida

Droga favorita.

La marihuana

¿Postura?

No entiendo la postura del gobierno, en el gobierno tenemos gente “liberales” que dicen que hay que legalizar y hay otros que dicen que no despenalicemos.

Yo, lo que creo que va a pasar y que me tinca que va a pasar en el gobierno de Bachelet, como pal último año, para las elecciones, es que van a legalizar la venta. Yo estoy seguro que va pasar esa hueá.

Vas a poder decir que puedes comprar marihuana por ejemplo en botillerías con las mismas restricciones de alcohol.  Y va pasar una cosa,  van aparecer gente que ya tienen lista su plantación, para que en tres meses entren con cajetillas o pitos sueltos, onda a dos lucas el pito. Eso fijo que pasa, ni cagando van a dejar que la gente plante.

*Nota del autor: Claramente, cuando hicimos la entrevista, no estaba la zorra y media de ahora. Es lindo pensar en el futuro. 😉

¿Drogas duras?

He probado el ácido,  que me pareció una experiencia súper bonita. No para hacerla carreteando  ni seguido. Pero si en algún momento.

Y eso, cocaína no he probado, he visto mucha gente que se va a la chucha con la coca y muy fácilmente. Así que prefiero mantenerme alejado, heroína tampoco, pasta, tampoco.

¿Buen viaje con el ácido?

Si hueón, buen viaje. Vi leones, vi zorros, mis manos se me hicieron de viejo y estoy pensado prontamente en probar el DMT.

Beno2

Videojuegos

A  mí de pendejo me regalaron un Nintendo, cuando ya estaba entrando el Play (risas).

Entonces siempre como que llegue tarde, porque en mi casa no había plata, entonces nunca me pude conectar bien con esa hueá. Tenía amigos que si tenían y me invitaban a jugar y yo era super malo y como que al final igual me entretenía verlos jugar y por eso yo entiendo a los pendejos que ponte tú, ven gameplays, porque quizás eso dice que los juegos no son tan accesibles como se creen que son.

Aquí es caro, por eso los juegos son tan populares. Por eso ves pendejos cumas que aman a Xoda, porque los hueones no pueden jugar Call of Duty, no pueden hacer eso.

¿Juegos que te gustaban?

A mí de viejo me gustó el Starcraft, eso de armar estrategias. Encuentro que el dos se puso muy fácil, me lo di vuelta sin mayor esfuerzo y me molestó. El uno me demoré como tres meses en terminarlo y el dos, me lo di vuelta en nada, la segunda parte igual al toque.

Me gustan los juegos de estrategias. Que te obliguen a pensar un poquito, aunque igual tienden a ponerse medios lateros. Eso sí, los videojuegos no son deporte, así que los hueones que dicen eso, chúpenlo, estay ahí sentado, no podi ser deportista y estar comiendo papas fritas y tampoco creo que el ajedrez sea un deporte.

Acerca de otras hueás

¿Qué es lo que hace Benito cuando no está haciendo el personaje de Dejen Algo?

Puta, estoy viendo películas, estoy trabajando.

¿En qué estay trabajando?

Las pegas más estables que he tenido últimamente  han sido escribiendo en canales, el 2013 entré a trabajar a la Red y estuve hasta como febrero.

Lo que pasa es que soy camarógrafo, hago mucha cámara y en esa época yo me estaba metiendo como plumero y me llamaban harto para hacer pluma. Cuando entre a La Red, dije, ya me voy a meter acá porque me puede abrir puertas. Figure un poco y no me abrió ninguna puerta. Y de hecho nadie vio la hueá, nadie ve La Red hueón.

Después trabajé en el 13. Para el mundial, para un programa. Era un franjeado estelar, entonces yo le escribía los chistes, la introducción del programa, después el dialogo inicial de los conductores. Estaba como a cargo de 15 minutos de contenido diario.

En este programa, me pasó una cosa, cuando Chile perdió,  el primer día que entré al canal, le dije a mi jefe: Obvio que Chile pasa a segunda ronda y obvio que pierde con Brasil. Cuando pierda con Brasil ponemos el estudio oscuro, solo iluminando los animadores, diciendo un discurso emotivo de corazón que diga, no estamos tristes porque Chile se va de Brasil, estemos contentos porque empieza el camino a Rusia y en ese momento (se supone) que ponían el estudio como cayendo nieve y entraban personas bailando como un baile cosaco, un volón brigído ¡y les encanto! ¡Lo íbamos hacer!

Y el día que pierde Chile me dicen: Sabes que la hueá no está,  para eso invéntate un discurso motivo patriótico, yo quede como ¿¿ya?? Fue como, ok, todos estos discursos son una mierda, por defecto.

Empecé a inventar frases mierdas, como: Porqué los chilenos podemos caernos, pero nos ponemos de pies, porqué le demostramos al mundo que Chile dice presente, cosas así. Inventé como 25 frases mierdas y las pegue sin ningún orden ¡y les encantó!,

Teníamos a los conductores diciendo esa hueá y en twitter:

¡Oh weon  gracias me están subiendo el ánimo!

Que estupidez más grande. Y lo loco, fue que el programa del mundial siguió como un mes y medio después que Chile fue eliminado.

Ahora estoy volviendo al 13, todavía no he firmado contrato pero ya parece que parto trabajando el lunes. Compraron la licencia para un programa del verano que es del  MTV y ahí tengo que inventar chistes. Pero es mucho más fácil la pega y la paga esta mejor así que piola.

Como que en eso trabajo más que nada. Y si no, haciendo cámara en eventos. Por ejemplo,  hicimos el bluray de Pedro Ruminot. Soy buen camarógrafo me llaman harto para hacer eso.

Beno 3

Que te parece esta hueá que hace Lun: ¿Quién es Pepi la fea? ¿Quién es Julito Videla 1? La portada de Vardoc… Están tomando el internet, y farandulizando esa hueá…

Hoy empecé a pensar en eso, y no es que se esté farandulizando. Mira ¿Que entendemos por farándula? yo lo entiendo como el espectáculo que se genera después del espectáculo, el espectáculo sobre la gente que produce espectáculo. En ese contexto, cachay, lo de Vardoc, en si es farandulero, porque el loco expone su vida privada siempre, entonces todo lo de él, es farándula.

La portada de Pepi, no es farándula, es algo muy relacionado con su página, habla de muchas otras cosas, por lo tanto no es farándula, no es su vida privada, la Josefa es escritora, es todo ficción y la portada de Julio Videla, bueno,  eso es farándula porque estay develando a un personaje público.

Pero que Lun se fije ahora en la gente que está en internet, no me parece raro. Lun por definición es  un diario farandulero y la farándula televisiva ya no existe. La gente como que ya nos los quiere, no le interesan, ya no existen hordas interesados en saber que Pamela Díaz le dijo tal cosa a la Kenita, porque ya es patético. Esos personajes están gastados y no hubo renovación, no hubo programas que sacaran nuevos elenco nuevos, panelistas. La tele sigue siendo muy temerosa de meter rostros nuevos.

En lo que yo estoy trabajando ahora barajamos un montón de nombres para armar el elenco y no hay ninguno de internet. No hay ningún blogero, ningún tuitero, son puros hueones de reallitys,  de programas juveniles, que salieron de noteros en tal cosa, la tele sigue como copiando sus propios rostros.

¿Dónde está la vanguardia?

En internet, obvio que está ahí.

¿Y en televisión por cable, puede ser?

No, porque el cable también trabaja como la tele nacional.

Pero, en programas del Vía X igual tienen en el panel de invitados a periodistas blogers, quizá, puede ir por ahí…

De repente, pero claro hay programas, que hablan de tendencias, pero de una perspectiva que yo encuentro muy elitista. Ponte tú, el programa de la Vale Ortega,  Más Te Vale, es un programa cuico, es súper cuico. Tení hablando de redes sociales al loco de Porlaputa, que es un cuico culiao, cuico, cuico, po hueón.

Internet también es de la gente cachay, también del que anda en micro.

*Nota del autor: Curiosamente en febrero, a este humilde servidor lo invitaron al programa Más Te Vale (para hablar de Los Simpsons). Hablé puras hueás. Lo bueno es que no hay registro, o sea uno, y lo tiene mi mamá. :$

Medios

¿Cuál es tu percepción de los medios?

Responden al interés de sus dueños, siempre.

¿Hay espacio para la comedia que se está haciendo en YouTube (por ejemplo) en los medios tradicionales? o ¿Es una hueá que a la que siempre van a llegar tarde?

Obvio que van a llegar tarde, o sea ya no llegaron, empezaron a tomar por ejemplo a los bloggers en cuenta,  cuando los blogers estaban en retirada. Ahora lo que la rompe en youtube son los sketchs y los gameplay.

Recién están atreviéndose a meter mano y de hecho son públicos distintos, por ejemplo German es un fenómeno, nadie lo discute, él tiene millones de seguidores, pero lo ponen en la tele y baja dos puntos.

La gente que ve tele, no le interesa internet, entonces yo creo que el problema de ellos, es que se generó una nueva dimensión de las comunicaciones en la que no tienen ningún control y eso está tomando a las nuevas generaciones ¿Que va pasar que en 10 años? los pendejos que ven mucho internet, no van a ver tele, porque a los hueones no los están encantando con la propuesta ahora.

Claro,  en estos momentos el público objetivo, al que apunta la tele-farándula son personas arriba de treinta años.

Sipo mujeres la mayoría

Y se supone que se debería romper un poco eso con la nueva ley de televisión digital…

Me imagino que deberían medir el rating de otra forma. Ese es el gran problema. Cuando esto se empezó a discutir hace cuatro años –y cuando se debería haber hecho- era una cosa revolucionaria,  pero ya no, porque, que tanta huea que tengas 60 canales más en la tele, si igual teni internet y cuando quiero ver una canal o algo, lo busco en Youtube y lo voy a encontrar al toque.

Entonces que tanta fanfarria, con que van a ver más canales, si en el fondo lo que va pasar es lo misma torta de plata se va repartir entre más hueones (y  en teoría) porque los canales actuales les regalaron más señales.

Yo no veo tele y tengo 26 años. Cuando yo sea el público objetivo no los voy a estar viendo y el negocio se va ir a la chucha, van a tener que reinventarse como lo hacen históricamente y lo van a hacer tarde. Mira, piensa, la gente se ríe de los otakus porque son medios nerds, pero el otaku es un hueón que esta acostumbradísimo a ver productos de gran calidad ¿cómo vas a convencer a un otaku de ver un matinal? Es imposible, el otaku, está acostumbrado a ver cosas con gran valor técnico, de valor artístico ¿y tú lo vay a encantar con la nota de los hueones en Meiggs?

Pero durante un tiempo lo intentaron, cuando estaba la tendencia de los pokémones, toda esa hueá que hicieron con El Diario de Eva. Ahí capitalizaron un poco el asunto, recuerdo que SQP, en el estudio, tenían pokemones cuando estaban hablando de Kenita Larraín, y ahí, ellos con un grupo de pendejos al lado, súper bizarro.

Ese fue un momento que no supieron aprovecharlo.  Fueron un par de años que aceptaron que el mundo estaba generando cosas bizarras y las estaban incorporando, pero después no hicieron nada,  para cuando esos pendejos crecieron. Los abandonaron, los tomaron un rato y después dijeron: no estos pendejos no prenden el rating así que chao.

En verdad fueron súper tontos porque eran cosas que los pendejos veían, todos los pendejos veían El Diario de Eva

Por ejemplo Copano, que nos guste o no, si fue un sujeto que capitalizó su público. Primero hizo Canal Copano, se fue a la web, luego volvió a la tele y cuando volvió venía arrastrando un público de hace rato.  

Si po, hizo eso. Pero igual Fabrizio como que no perdió ese público, igual fue bien consiente de lo que quería. Yo lo conozco y cacho que pasó por distintas etapas de público, para llegar a lo que quería llegar. Ahora es un comediante serio y tiene su público y es súper respetado acá, la gente lo conoce y va a sus shows.

Él  era parte de esa generación, cuando empezó a salir en la tele tenía 16 años, entendió eso e hizo cosas para sus amigos, para él y le funcionó y hasta el día de hoy le funciona y le va bien y yo creo que es de los mejores comediantes de Chile.

Pelemos las películas ¿Que te pareció Fuerzas Especiales? ¿Barrio Universitario?

No he visto Fuerzas Especiales. Y Barrio Universitario la encontré mala, mala, mala, encontré que estaba bien dirigida, pero encontré que el guion era fome.

Vacas sagrada del humor en chile.

Stefan Kramer, Coco Legrand… Y no hay más vacas sagradas, por lo menos que sean respetados transversalmente.

¿Y el humor callejero de los 90? Partiendo por Dinamita Show.

Yo encuentro que Dinamita Show,  son geniales, hicieron cosas notables. Ya no son tan geniales como antes, pero siguen siendo bacanes y todos los otros “shows” son copias de dinamita show.

¿Crees tú que hay cierto provincianismo en la tele? por ejemplo, adaptamos formatos extranjeros, Master chef, Top chef, pero lo acompaña una parrilla programática absolutamente diferente en las otras franjas. Tenemos a las 2 de la tarde una teleserie en TVN que trata de ganar a las mexicanas, pero seguimos franjeando el horario en función del público objetivo de esa hora, y todos hacen lo mismo, no hay espacio para la innovación.  

Lo que pasa cuando compran licencia se la compran a canales temáticos, por ejemplo,  MTV es para público joven, tira música, programas de virales y todos los canales buscan a todo el público.

Entonces por eso programas quedan como raros, ¿Porque Master Chef queda al lado de las noticias donde están acuchillando hueones, si en su canal original, está al lado de otro Reality? y es porque se lo comparan a los gringos y los gringos pueden hacer eso porque son 250 millones.

¿Si tuvieras una chance, harías un programa de televisión?

Si, lo he pensado varias veces.

¿Has ofrecido pilotos?

No, nunca he ofrecido pilotos. No, de hecho, si, una vez ofrecí un piloto, un programa de sketchs.  Yo creo que haría un programa de sketchs como Plan Z, en esa onda, como buscando ese humor.

Igual hay personas. Zamora lo intentó hacer y les fue como el hoyo…

Es que cuesta. Cuesta encontrar un público. Cuesta tiempo, y la tele no tiene tiempo. Se espera que un programa sea exitoso al segundo capítulo, al tercer capítulo. Ese tiempo no te da para madurar, en Chile es imposible de hacer. En Inglaterra la serie más popular es Doctor Who que lleva como 50 años y en Chile, eso no se puede hacer, los ejecutivos chilenos buscan tener el éxito inmediato. Si a un programa le va mal, al día siguiente es el fracaso y lo hunden y lo hunden hasta que lo matan.

¿Te gusta el humor británico?

Más o menos, Mr. Bean me encanta, me encanta la comedia física y esto no son palabras mías, esto lo decía Robert McKee, el gran gurú  de los guiones y es que una comedia entre más física, más internacional es. Por eso Rémi Gaillard, es un éxito en todo el mundo, porque el tipo es francés, pero no habla, su voz es muy acotada y su humor es netamente físico, en todo el mundo lo van a entender, porque pa todo el mundo es chistoso que alguien se caiga de poto.

Bueno, yo creo que con eso estamos. Sigamos tomando.

Si, sigamos tomando mejor.

Oye, eso fue todo, pero todavía estamos llenos de sorpresas. Ojalá que se publiquen antes del 2016 si. Siguenos en Facebook y Twitter. Tenemos el secreto de la vida eterna. O tal vez no. Igual somos simpáticos.

 

 

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.
Leave a comment

Comenta o muere: