El Infinito Juegos Recomendamos

AsterMiner, un juego chileno de Benerot

7 noviembre, 2016

author:

AsterMiner, un juego chileno de Benerot

Si eres fanático de los juegos con explosiones, efectos visuales que te dejaran ciego, acción, oleadas de zombies y monstruos, cada vez más grandes y peligrosos. Este no es tu juego. El titulo apuesta y se arriesga por la introspección dentro del género de ciencia ficción y convence, es un soplo de aire fresco para las plataformas de dispositivos móviles que muchas veces nos ofrecen una y otra vez la misma experiencia pero con diferentes nombres. 

AsterMiner es un juego desarrollado por Benerot, compañía de desarrollo de videojuegos con Base en Chile, para Android y iOs.

Aunque en un comienzo el juego puede parecer el típico título donde debemos recolectar elementos sin ninguna razón en particular, luego de darle unos minutos te darás cuenta de aquello que lo hace tan distinto y un titulo imprescindible de este año (incluyendo su precio). 

Argumento

Al avanzar en sus niveles no sólo aumenta la dificultad al recolectar cristales, AsterMiner se vuelve un concepto, que habla de un mundo mucho más grande del que somos espectadores. Hay textos que nos proporcionan unas antenas que nos hablan de una civilización, una interplanetaria, que tuvo grandes días de gloria. ¿Pero donde está? ¿Por qué no la vemos? 

a

Estos textos hacen una breve reflexión sobre la explotación de los recursos naturales en exceso y las consecuencias que esto provoca. Y aunque no profundiza tanto en el tema, es un muy buen referente que sus creadores hayan dotado de estos guiños a la historia, de alguna manera nos hacen pensar en ello y es algo que logra que la trama trascienda.  

Además de los textos, se puede notar dentro de sus niveles o mapas, donde encontramos  elementos que sugieren que hubieron tiempos mejores (otras máquinas de extracción, elementos desactivados, incluso un tanque en la última etapa), nos damos cuenta que existió un universo menos oscuro que aquél del que somos parte.

b

Estética visual:

Aunque visualmente minimalista y para nada exagerada, es altamente atractiva y acierta con su narrativa. Da la sensación de que todo fue hecho con mucha dedicación, de que cada elemento está ahí por una razón. Personalmente he buscado otros juegos con una estética similar para celulares, pero no he encontrado muchos.

Si tuviera que describir la estética visual del juego en una palabra sería: exquisita. 

Banda Sonora:

Su música no se limita a ser un mero fondo decorativo, no fue hecha para ser la alegoría en un viaje en el elevador o sonar mientras hacemos las compras en el supermercado.

Su banda sonora nos comunica, y eso es formidable, trata de ir más allá que cumplir con el papel de “acompañante” durante la historia. Podemos encontrar 3 pistas a lo largo de todo el juego. La de su menú, la de los primeros niveles y luego al avanzar, es cuando aparece la tercera y cambia nuestra percepción por completo. Bastante melancólica y definitivamente mi favorita, en un comienzo no se comprende y parece ser aleatoria, pero después de cierto punto se une con la historia y logra traspasar sensaciones, dándole un sentido a nuestro viaje y recolección de cristales. 


En cuanto al gameplay, es el adecuado, logra ese efecto sereno e introspectivo del juego, ideal para un viaje a casa o un momento en el que quieras desconectarte del mundo, sus textos, sonidos y música apoyan completamente la inmersión en ese sentido y en conjunto crean una atmósfera completa, que nadie (ni incluso yo) podrían esperar de un título como este.

Aunque no es juego para cualquier persona y su nicho es bastante reducido, recomiendo que se atrevan y le den una oportunidad. Además de apoyar a los chicos de Benerot, el juego tiene un costo realmente súper reducido comparado con la experiencia en la que nos logra zambullir.

Este juego está disponible tanto para Android como para iOS y la música puede ser encontrada en Apple Music, Spotify y Playstore, en dichas plataformas hay 7 pistas en total (aparentemente para una ampliación futura del juego) y en la aplicación hay otros 4 Asteroides para jugar con el mensaje “soon” los cuales, según sus desarrolladores, serán añadidos gratuitamente cuando suba el número de descargas.

Sigue a los chicos de Benerot en Youtube & Dale like a su página oficial de Facebook

Leave a comment

Comenta o muere: