El Infinito

Artattack! Piapb (Pía Prado Bley)

11 abril, 2016

author:

Artattack! Piapb (Pía Prado Bley)

Me llamo Pía Prado Bley, tengo 23 años, soy ilustradora y dibujante de cómics. Cuando salí del colegio, a fines del 2010, comencé de inmediato a hacer mi primer “intento” de cómic. Una historia de fantasía, leída de derecha a izquierda y muy influenciada por varios mangas que leía en ese entonces, tal como D.Gray-man y Fullmetal alchemist. A medida que avanzaba lo fui publicando como webcómic en smackjeeves.com, esa experiencia para mí fue fundamental en mi formación, ya que aprendí un montón de cosas gracias al feedback de los lectores.

stargirl_by_piapupu-d60iasq

Cuando me inserté en el mundo de los “webcómics” tuve acceso a muchas historias originales que me inspiraron a encontrar mi propia voz en la forma de narrar las historias. Durante los años que seguían no paré de dibujar cómics y así seguí aprendiendo, pero todo fue siempre de forma autodidacta. El 2014 entré a Ilustración en el Duoc UC y esa fue la primera vez que tuve una enseñanza formal, lo mejor de entrar a estudiar ahí fue conocer a mucha gente que hacía cosas diferentes e interesantes, entonces se me dio la posibilidad de aprender mucho con ese tipo de encuentros. Aún sigo estudiando ilustración y también intento aprender más de guion y formas de narrar historias por mi cuenta.

2

Mis historias siempre tocan temas humanos, me gusta dibujar escenas que tengan mucho drama y también comedia. Por ejemplo “Café Amargo” cuenta sobre un hombre que por culpa de la crisis en los años 30, pierde su trabajo y su familia lo deja. Y en otra historia “Estrellas de la Pampa” cuento sobre los sueños y deseos que tienen los obreros del salitre en medio de las manifestaciones y posteriormente la matanza en la escuela Santa maría. Siento que me es muy natural contar este tipo de historias debido a que es también lo que suelo leer o buscar cuando quiero ver una serie, un libro o cómic. Cuando leo historias de drama que se centran en los sentimientos de los personas es cuando más me conmuevo.

Otra cosa que tienen en común la mayoría de mis historias es que comparten un contexto en común, todas ocurren en Latinoamérica o en Chile en específico. Para mí es muy importante contar historias que tengan una identidad, creo que al hablar de experiencias que he vivido o de lo que significa estar en el lugar donde estoy hace que el cómic sea mucho mejor.

3

El 2012 empecé a estudiar Pedagogía, gracias a esa experiencia nacieron varias tiras cómicas llamadas “Piagogía” que contaban de forma graciosa las cosas que me ocurrían a diario. Ese proyecto le agradó mucho a la gente y para mí fue muy entretenido hacerlo ya que me di cuenta de lo mucho que me gustaba hacer reír a las personas. Después, el 2013 comencé con “Café Amargo” es mi proyecto más importante hasta ahora, tiene 7 capítulos y en cada uno he logrado aprender un montón de cosas, estoy recién empezando pero aún así siento profundamente que ha sido fundamental para aprender como narrar y escribir guiones. Creo que trabajar en este cómic me ha dado la confianza para llamarme a mí misma “dibujante de cómics.”

 

caje 2
caje
Entre medio he dibujado muchas historias cortas y autoconclusivas que publico como fanzine o en antologías internacionales.

 

El año pasado participé en el “Pink Project” con 5 ilustradoras más: Victoria Rivero, Erika Pino, Claudia Riquelme, Natalia Valenzuela y Daniela Thiers. Viajamos a distintas partes del mundo a mostrar nuestro trabajo en ferias de cómic y manga: Francia, Orlando y Barcelona. Fue una experiencia increíble, conocimos mucha gente y aprendimos un montón. También, preparamos dos libros ese año, el primero que saldrá ahora el 7 de abril se llama “Feeling Pink!” y es un artbook, el segundo (que aún no sale) es un libro de historias cortas en cómic que el tema que tocan en común es el “colegio”.

Desde chica que leo mucho manga, así que mis referentes vienen siendo fundamentalmente dibujantes de Japón, me gusta mucho “Aki Irie” y creo que ha sido un referente fundamental en la manera que he empezado a dibujar en el último tiempo. La forma de narrar de Hoshino Katsura siempre ha sido algo que imito de forma casi inconsciente, ya que estudié mucho sus mangas cuando quería aprender a dibujar cómics. En general tiendo a sentirme más identificada con el trabajo de mujeres dibujantes.

4- aki irie
Ilustración de Aki Irie.

Mi proyecto soñado es vivir del cómic, dibujar todo el día, pensar y crear historias y no tener que preocuparme de nada más. Hay muchas historias en mi cabeza que me gustaría hacer pero a veces temo que no pueda contarlas todas debido a las muchas cosas que uno debe preocuparse a diario. De todos modos, creo que si sigo trabajando igual de duro por varios años más, quizás pueda lograrlo en algún momento.

Puedes ver más de la obra de Piapb en su Instagramstalkear su Facebook o puedes dejarle un tweet. ¡No olvides leer su webcómic “Café Amargo”!

Plan Nueve Artattack es una sección donde queremos mostrar a nuevos talentos en la ilustración o el ámbito que sea ¡Cualquiera puede hacerlo! ¿Eres la próxima Yuko Shimizu? No hay problema Willy ¿Usas tus dientes para tallar obras de arte en madera? No hay problema Willy. Solo debes mandar un correo a [email protected] y nos contactaremos contigo (en serio). #Difundeelplan.

Humano, síguenos en Facebook e Instagram y comparte la nota hasta que Mi libro, Lunas de Plutón.

Leave a comment

Comenta o muere: