El Infinito

ARTATTACK!: Metaru

21 abril, 2016

author:

ARTATTACK!: Metaru

Mi nombre es Francisco, pero todo el mundo me conoce como Metaru. Ya pasé de los 30’s (¿no es que eso importe o si?) y actualmente vivo en Santiago, Chile. Como Pixel Artist no tengo una formación académica como tal (ya que tampoco existe tal cosa) pero podríamos decir que viene de todos los años que le he dedicado a los videojuegos.

tabloide final

Partí hace ya muchos años con un Famicom y desde entonces siempre he estado ligado a los videojuegos hasta que en el 2004 empece a dedicarme a dibujar cosas en MSPaint cuando tuve mi primer PC. Por esos años descubrí comunidades dedicadas al pixel art como PixelJoint y Pixelation, donde aprendí muchísimo sobre técnicas, conocimientos necesarios y empece a tomar mis primeras comisiones creando gráficos para juegos e ilustraciones.

El resto soy yo apretando  botones mirando la pantalla mientras escucho música.

monmun

Sonara curioso, pero por lo general busco evitar encasillarme exclusivamente en el tema de los videojuegos cuando hago Pixel Art (cuando trabajo fuera de hacer gráficos para juegos, claro). Si bien es cierto, es un medio que esta intrínsecamente relacionado con los juegos, me gusta explorar todo tipo de temáticas e ideas. siempre me gusta bromear diciendo que mi estilo es precisamente no tener estilo: soy una mezcla de muchas cosas e influencias y ninguna de ellas.

metaxblaz

Ya por el 2007-2008 había agarrado suficiente confianza y partí haciendo comisiones muy sencillas, tomando trabajos simples haciendo sprites para juegos que ni siquiera se si salieron de su etapa de desarrollo.

Trabajé mucho tiempo entregando trabajos “a ciegas” y sin hacer un seguimiento si salían a la luz o no y por lo mismo sólo tengo referencias de que iban a parar a juegos indie, demos, etc.

No ayudaba, ya que siempre he considerado el PA como algo meramente personal y jamás tome la determinación de dedicarme por completo a ello para ganarme la vida.

ddoom

Uno de los trabajos mas importantes que he hecho llego el 2012. Me contactaron para participar en una animación y me pidieron realizar el segmento para lo que iba a ser un vídeo musical.

Sin saber para quien era, me hicieron firmar un NDA y me pidieron no hablar del tema. A principios del 2013 salio a la luz el vídeo musical: era para la banda estadounidense Anamanaguchi.

Ese mismo año también me contactaron para trabajar en el primer update comunitario del que es aun uno de mis grandes amores: Team Fortress 2: Robotic Bogaloo. Ese año fue muy, muy pulento.

Referentes no tengo muchos la verdad. Si admiro el trabajo de gente (dentro del Pixel Art) como Fool, Junkboy, Helm, y Stickman entre otros. Los equipos detrás de SNK y SEGA en los 90’s son probablemente los que mas me han influenciado y mas me han marcado por que crecí con todos sus trabajos; Ilustradores favoritos tengo uno uno solo la verdad: Masamune Shirow.

Por lo general, siempre siento admiración por todos aquellos artistas que son capaces de explorar cosas nuevas y probar distintos caminos. Hasta donde se, quedarse pegado en un solo “estilo” es el equivalente a la muerte.

4

Mi más grande proyecto es, ojalá, crear escuela aquí en Chile y potenciar aún más esta disciplina. armar tutoriales, guías e incentivar a más y más gente a involucrarse. No me molestaría seguir trabajando haciendo juegos y cosas así hasta donde me de la vida también.

Animación1

Puedes ver más de la obra de Metaru en su Tumblrstalkear su Facebook o puedes ir a verlo en la feria de Ilustradores llamada Cohete Lunar.  Ah, y siempre me pueden agregarlo a steam y jugar TF2 con él, si les da el Ping o lo pillan conectado.

 

Plan Nueve Artattack es una sección donde queremos mostrar a nuevos talentos en la ilustración o el ámbito que sea ¡Cualquiera puede hacerlo! ¿Eres el próximo Waneella? No hay problema Willy ¿Conviertes el agua en vino? No hay problema Willy. Solo debes mandar un correo a [email protected] y nos contactaremos contigo (en serio). #Difundeelplan.

Humano, síguenos en Facebook e Instagram y comparte la nota antes que te de lag.

Leave a comment

Comenta o muere: