El Infinito

ARTATTACK!: María José “MJ” Barros, participa del primer panel chileno en la Comic Con de San Diego

28 julio, 2016

author:

ARTATTACK!: María José “MJ” Barros, participa del primer panel chileno en la Comic Con de San Diego

La Comic Con de San Diego durante cada año, es foco de las noticias relacionadas al noveno arte y la cultura pop pero en esta edición 2016, hubo un importante logro para Chile,y  que no pasó desapercibido.

El jueves pasado, a eso de las 14:30 horas, tuvo lugar el histórico panel “Dialogues and perspectives from chilean artists and critics” (Diálogos y perspectivas de artistas y críticos chilenos), siendo el primer panel dentro de la SDCC en su historia completamente en español y enfocado solo en cómics chilenos.

Dentro de la delegación de guionistas y dibujantes de nuestro país que viajó hasta Estados Unidos para participar del gigantesco evento, María José Barros, historiadora y creadora de Corazón de Obsidiana, tuvo una destacada participación y le hicimos una entrevista al estilo de nuestra sección ARTATTACK!

tumblr_oab7uqJTdU1vot1q5o1_1280

Mi nombre es María José Barros (MJ para la mayoría), tengo 30 años y soy artista autodidacta. De formación soy licenciada en historia, y me he desempeñado como editora, guionista y dibujante de cómic en los últimos años.

Portada-Obsidiana-01-01-w

No hay una fórmula para que las facetas de dibujante y artista funcionen juntas, en lo personal, para mi nunca están separadas, mi rollo es contar historias, y en ese contexto escribir y dibujar son dos herramientas que uso para lograr mi objetivo.

Incluso cuando trabajo sólo dibujando, para clientes en el extranjero, por ejemplo, todo lo que hago está orientado a contar la historia que tengo que contar, intentar escoger los planos más adecuados, mantener la coherencia narrativa, facilitar la comprensión de las secuencias, etc.

promo tumblrfinal_w

Me interesan las relaciones humanas, y me interesa la idea del amor como una fuerza que nos permite ser mejores y que al mismo tiempo nos vuelve egoístas.

Las temáticas de las historias, si es aventura, o magia urbana, o una historia de caballería, es la excusa para explorar el amor. Y aunque me interesa el amor en todas sus facetas (de pareja, familiar, patriótico, etc.) es el amor romántico el que más me llama la atención, al menos ahora, explorar sus vicisitudes y las innumerables formas que tiene de presentarse.

mjasdfgh

Me inspiro de varias formas, leyendo, viendo películas, con música, pero quizás la inspiración más importante viene de las historias de la gente.

Hoy por hoy me siento muy inspirada por la lucha por la igualdad y la dignidad de las personas, en ese contexto mi obra se levanta, humildemente, sobre los hombros de cientos de mujeres que han luchado y muerto por la igualdad, me inspiro en la lucha de la gente de color, de la gente de la comunidad LGBT, de todos aquellos que han sido discriminados, heridos e incluso muertos por, simplemente, ser quienes son.

 Ellos son mi principal inspiración.

CAMP_01_00b_w

He trabajado en muchos proyectos a lo largo de los años, pero creo que los proyectos personales son los que me han permitido explorar y crecer más como autora y persona.

El primer webcomic que hice como autora fue “El Secreto del Diario Rojo” una historia que quedó inconclusa pero que fue la base de lo que hoy e “Corazón de Obsidiana”. SDR fue el trabajo que me permitió armar mi primer portafolio y encontrar mis primeros trabajos como dibujante de cómic.

Te puede interesar:   Rayman Origins GRATIS para PC #UBI30

Corazón de Obsidiana es una obra bastante más acabada y madura (artísticamente hablando) que SDR, y tiene el mérito de ser la obra que me permitió publicar mi primer libro como autora integral (antes había publicado cosas como guionista y participado en proyectos, como Lado B, como dibujante).

Actualmente, paralelamente al trabajo en Obsidiana, estoy haciendo “The Order of Belfry” otro webcomic que tiene varios méritos, es la primera vez que publico full en inglés y trabajando con una co autora (Barbara Perez Marquez, una escritora Dominicana Americana radicada en USA), es un cómic que estoy haciendo full a color (incorporando la faceta de colorista a mi trabajo) y donde estoy abiertamente tocando temas LGBT al contar una historia de amor entre chicas caballero.

tumblr_o7d20jeYVS1r00gkoo3_1280 tumblr_o7d20jeYVS1r00gkoo1_1280 tumblr_o7d20jeYVS1r00gkoo2_1280

Ahora, volviendo a Corazón de Obsidiana, les puedo contar que es una historia de aventura, magia urbana y romance.

Mi editor, Alfredo Rodriguez, siempre dice que es como si Indiana Jones y Sailor Moon hubiesen tenido un hijo. Aunque es una descripción que me da risa, la encuentro bastante acertada.

La historia transcurre en la actualidad y los personajes se van moviendo por distintas partes del mundo. En el libro 1, por ejemplo, la historia se divide entre Londres y Nueva York; en el 2 entre Rhode Island y una provincia al norte de Bulgaria, en el 3 nos moveremos a Estambul, y así muchos lugares del mundo están retratados en la historia.

El libro esta protagonizado por Jude Davis, un cazador de tesoros que vive bajo la sombra de su padre, quien es considerado uno de los cazadores de tesoros más grandes de la historia. Él pertenecía a un grupo de aventureros que eran muy unidos, pero que se separaron por trágicas circunstancias, y que deben volver a reunirse cuando uno de ellos es asesinado.

El misterio de resolver quién es el asesino y es el motor de la primera parte de la historia, y bueno, no puedo contar más sin dar demasiados spoilers.

PROMO LANZAMIENTO JUDE 2_w

Para mi existen dos tipos de influencias, las emotivas y las técnicas. Las primeras son aquellas cosas que te marcaron alguna vez y que sin importar lo mucho que te alejes técnicamente de esa influencia siguen siendo importantes para ti por lo que significan. En este contexto el anime que veía cuando joven es una de mis influencias más importantes, y ahí Utena, Evangelion y Sailor Moon tienen un gran lugar en mi corazón.

Sobre las influencias técnicas, son las que estudias para resolver asuntos prácticos del trabajo diario. Dibujar es narrar, por lo tanto lo que hace cada artista es proponer una solución propia a un problema narrativo, por ejemplo, ¿como dibujar una ola? algunos van a optar por el realismo, otros podrían optar por algo más simbólico, o algo más dramático, eso va a depender del carácter de cada artista y de lo que pretenda lograr con la obra en particular.

Te puede interesar:   J.K. Simmons será el comisionado Gordon en La Liga de la Justicia

En este sentido el trabajo de Mike Mignola es muy relevante para mi, también Becky Cloonan, Fiona Staples, Terry Dodson, Stuart Immonen, Chris Bachalo, Jake Wyatt, Kris Anka, Zach Howard, Marcio Takara, Gonzalo Martinez y un gigantesco etc.

Ly promo_w

Supongo que siempre supe que quería dedicarme a contar historias, pero no tuve el valor de decidir dedicarme a esto hasta hace unos años. Creo que es difícil ser un autor en cualquier parte del mundo. Pues ser un autor es exponerse, es abrir tu mundo interior al público, es frustrante pues el camino creativo es arduo, es poco estable, porque nunca sabes si tu obra va a tener éxito o no, y requiere de mucha disciplina y sacrificios (como tener una pega “normal” y dedicarte a lo creativo en tu tiempo libre)

Dentro de todo el panorama chileno es bastante privilegiado para los autores, no, no nos hacemos millonarios, pero en términos creativos hay espacio para desarrollar todo tipo de historias, y hay interés editorial y del publico en escuchar lo que uno tiene que decir, y eso, para mi, es un privilegio.

Si te gusto el trabajo de MJ, puedes starlkear su fanpage de Facebook, mandarle mensajes vía Twittá, también conoce lo nuevo y alucinante de su nuevo trabajo en su Tumblr.
¡No olvides darle todo tu dinero! trabajos como Campaigners o The order of Beldry necesitan de tu apoyo <3

Plan Nueve Artattack es una sección donde queremos mostrar a nuevos talentos en la ilustración o el ámbito que sea ¡Cualquiera puede hacerlo! ¿Eres el próximo Spierlberg? No hay problema Willy ¿Haces las portadas de LUN? No hay problema Willy. Solo debes mandar un correo a [email protected] y nos contactaremos contigo (en serio). #Difundeelplan.

Humano, síguenos en FacebookInstagram y twittá, ayúdanos a dominar el mundo.

Leave a comment

Comenta o muere: