El Infinito Literatura + Cómic

Anotación Negativa: Webcomic chileno desde el sur del mundo

8 noviembre, 2016

Anotación Negativa: Webcomic chileno desde el sur del mundo

Por Enrique Fuenzalida 

De entre las basuras que he encontrado por internet, esta, de forma inmediata, se ganó mi respeto y cariño. Eso porque entre una vasta red de videos de gatitos y fanáticos de la “regla 34” germinó un webcomic contingente y con un humor singular.

Anotación Negativa es un webcomic chileno escrito, dibujado y dirigido por “Eduardo F Kennedy”, en donde él no escatima en hacer críticas al acontecer político y religioso, todo esto con un humor ácido que, la verdad y en palabras del mismo autor, no es para todo el mundo.

La historia se centra en Eduardo, Konono e Inti, estudiantes del 4°A del Liceo Comercial de Punta Arenas. Eduardo es un chico depresivo, muy apegado a la botella, nihilista y con pésima suerte con las mujeres, Konono un pervertido, emo, pero, al mismo tiempo, es el más racional del grupo y por último Inti el más “exaltado”, glotón, irracional y con una extraña fijación con la India.

12144886_782933791817541_171806772894516271_n

De lo anterior, hay que resaltar que el personaje de “Eduardo” está inspirado en el mismo autor.

Hacer un análisis detallado de este webcomic es complicado justamente por lo sencillo de la obra. Sin atados y sin rodeos la trama consiste en las aventuras y desventuras de unos estudiantes de región en el día a día. En momentos llegan a ser reflejos mismos de la realidad (o así da la sensación).

De ahí que el autor narra, por ejemplo, los comienzos de la iglesia mormona, el movimiento estudiantil del año 2011, las acciones públicas del pastor Soto, etc. De vez en cuando, Kennedy nos da algunos datos autobiográficos

En todas las páginas de la obra el humor tiene su propia esencia. Anteriormente lo habíamos nombrado, pero aclaramos que la obra es para lectores desocupados y con un criterio (descriterio) bien formado. Kennedy se mofa de la religión, de la política, de la historia, de los otakus, de los santiaguinos, de los punks, de los peruanos, de Pxndx, de la televisión y hasta de él mismo. Digamos que todo lo que tenga la capacidad de ser “hueveado” es la diana de dardos perfecta para Eduardo.

Te puede interesar:   9 Animés sobre deporte (que jamás practicaremos en la realidad)

 

 

13269255_892047934239459_4865310031413381049_n

El clímax del humor negro son los capítulos decénicos (acabo de inventar la palabra) “Parental Advisory”, en donde suele morir una personalidad de la actualidad. No vamos a adelantar mucho, pero hasta ahora han muertos varios músicos.

Pero ojo, tampoco carece de creatividad. Es pan de cada día que los personajes rompan la cuarta pared. También hay chance para la intertextualidad, por ejemplo, en una ocasión Condorito hizo un diagnóstico médico y en otra nuestros protagonistas se encuentran con el mismísimo Freddy Merkén.

Mientras más avanzamos con los capítulos nos vamos dando cuenta como van mejorando los dibujos y los personajes van consolidando su personalidad. Si bien, en cada episodio hay una historia muy distinta, de vez en cuando hay situaciones que se venían gestando de antes, por ejemplo, la mala suerte de Eduardo en encontrar pareja y el despecho por su ex novia.

También nos encontramos con ediciones especiales, como es “Normativa Tributaria” o las joyas de capítulos como “Tocata” y “…Caña”. De cierta forma uno se va haciendo parte del crecimiento del autor y la maduración de su producto final, algo que tiende a pasar en estas creaciones independientes.

1176184_409997639111160_734221196_n

A palabras de Kennedy, la intención Anotación Negativa es

mostrar al estudiante promedio de un liceo municipal en una región de un país centralizado, mediocre y tercermundista”.

También la describe como irreal, grosero y subversivo. Los dibujos son malos, el lenguaje es vulgar y de doble sentido. Los personajes representan resentimiento social, humor negro, alcoholismo, drogadicción, comunismo, decepción amorosa y problemas familiares”.

Te puede interesar:   Orange is the new black: #sorrynotsorry

¿Cómo nosotros lo podríamos describir en una palabra? Hilarante. Sin quitar que también es muy real.

13315276_897670607010525_8324319951613560455_n

En lo personal, opino que es una obra muy divertida. Tal vez para varias veces en la micro, metro, carreta o algún medio de transporte convencional. Si bien, el humor contingente tiene ese defecto de que los chistes pierden gracia mientras más pasa el tiempo, la irracionalidad extrema de ciertos momentos se vuelve central. También, me acordé de mi época de estudiante secundario, adolecente y rockero.

Si quieres leer este webcomic busca la página de Facebook de Anotación Negativa. Los capítulos están en formato PDF y de forma gratuita. Hasta la fecha solamente hay una edición física: “La vida de Inti”.

Leave a comment

Comenta o muere: