Alta Fidelidad El Infinito Música

ALTA FIDELIDAD: Keeper Of The Seven Keys Part 2 de Helloween (1988)

29 octubre, 2016

author:

ALTA FIDELIDAD: Keeper Of The Seven Keys Part 2 de Helloween (1988)

“Make the people
Hold each other’s hands
And fill their hearts with truth
You made up your mind
So do as divined”

CHAN CHAAAAN

Yo no sé ustedes, pero me gusta hablar de Helloween en Halloween. Levanten la mano los que no conocen a Helloween.

¿Qué mierda les pasa?¿Comprenden la gravedad de su condición?¿Recuerdan cuántos choripanes han comido en su vida?

Porque yo no recuerdo un sólo día sin Helloween en la mía.

Se trata de una banda más grande que la vida, que el universo y todo lo que esté fuera o sobre él. Una banda que cruza generaciones y despierta las pasiones más salvajes del planeta en aquellos elegidos, de mente preparada y corazón abierto.

Me salió super rara esa introducción, es que realmente no sé cómo chucha poner en palabras a Helloween. Es esa banda de metal qué le recomiendas a tus amigos que no les gusta el género. Es cercana, melodiosa y casi todos sus temas duran 5 minutos (créanlo o no, he conocido a muchos y muchas que les da paja cuando un tema pasa de los 3, no sean así de hueones D 🙂 pero al mismo tiempo es old school, desafiante y picarona.

Actualmente están en esa fase donde dejó de ser un grupo de música y ascendió al status de institución. Sus trece miembros de múltiples eras se extienden por más de 30 años de tradición musical y que, sorpresivamente con todo el carrete que tienen acumulado, siguen igual de pulentos y activos.

En esta ocasión les traigo la ópera prima del conjunto alemán, Keeper Of The Seven Keys: Part 2, el tercer álbum y buque insignia de Kai Hansen y Michael Kiske, dúo dinámico que llevaría el género al siguiente nivel de pelea.

Para muchos este álbum simboliza el traspaso definitivo de la banda desde el Heavy Metal tradicional a un Power Metal mucho más personal y distintivo, marcado por un bajo agresivo, dobles guitarras y una impronta de voz única que sólo Kiske puede lograr (El Helloween de Andi Deris es prácticamente una banda distinta, la zorra por méritos distintos).

Keeper 2 es sin duda una evolución musical y al mismo tiempo uno de esos “súper álbumes”, donde 7 de los 10 temas son material de single ¿Los otros tres? Joyas por descubrir. Se trata de una experiencia brutal para los sentidos, que les hará desear haber nacido con un segundo par de orejas, para así gastar el primero sólo en Keeper.

Tal como lo dice su título, “Invitation” es la introducción correcta, con tintes épicos nos invita a la aventura. Y qué aventura, “Eagle Fly Free” es una bestia, un galope seco que se entrelaza con una de las firmas personales de Helloween: Su línea de bajo. Muchas bandas de metal segregan digitalmente el bajo o derechamente lo elimina. ¿Helloween? Le da un puto solo, es la verdadera magia del metal, la magia negra de Markus Grosskopf y su bajo infernal.

“You Always Walk Alone” viene a bajarle una rayita a la tele, con un tema más suave pero no menos épico. El riff principal es para cagarse y cuando menos te lo esperas ¡Bam! Te suelta el solo como un yunque en el dedo gordo del pie… dos veces. “Rise and Fall” es una tormenta dicharachera de energía que encapsula sentimientos de alegría haciendo mofa de aquellos que dependen de la suerte.

En la misma tónica “Dr Stein” relata una historia rimbombante sobre las aventuras del Dr Stein y sus creaciones progresivamente más peligrosas. Mucho ojo con los sintetizadores y sonidos más suaves sin dejar la distorsión ni el galope de lado. Pero cidado que cuando las luces se apagan y el espectáculo se retira viene el supergenial “We Got the Right”, con una melodía fácilmente identificable y un cambio de ritmo que contribuye a una letra más dramática, cumpliendo a la perfección como un punto medio para el álbum.

Ahora le cae un ladrillo al acelerador y “Save Us” no está dispuesto a salvarnos. Es un cambio de velocidad acompañado de coros y armonías trepidantes que escalan sin vergüenza hasta llegar al solo, que se convierte en magia condensada y convertida en supositorio. Es hora de “March of Time”, el cual no muestra signos de envejecer a casi 30 años de ver la luz, que temazo conchesumadre.

Se acerca un tema vertebral en la discografia de Helloween. “I Want Out” es un puño directo al hocico de quien le escuche, entremezcla guitarras tan afiladas como dagas y vocales que muchos pensamos llevarían al límite la destreza vocal de Michael Kiske. Claro que el fundador de Unisonic sabe muy bien que los límites existen para romperse.


“Put on your armour
Ragged after fights
Hold up your sword
You’re leaving the light”

“Keeper of the Seven Keys”, damas y caballeros. Una odisea de guitarras, coros y solos que sólo puede describirse como épica. ¿Alguna vez haz soñado con música? Yo he soñado con Keeper of The Seven Keys.

Tras este artículo sólo nos queda una interrogante: ¿Qué pasó con la parte 1?

Alta Fidelidad es tu nueva sección regalona de este sucucho.

Acá estarás frente a reseñas de discos fundamentales en nuestra propia vida. Nuestro exquisito gusto subjetivo te llevará por una inacabable lista de discos que creemos que debes escuchar una y otra vez, hasta volverte un ser humano perfecto.

Por supuesto, puedes enviarnos el tuyo. Lo publicaremos. Ya sea desde White Chalk de PJ Harvey hasta Cuentos de la Cripta 3 del Chombo, lo importante es que sea de corazón. <3

Palabra de scout.

Leave a comment

Comenta o muere: