Alta Fidelidad El Infinito Música

ALTA FIDELIDAD: Girl’s Love 少女愛 de GHOST DATA (2016)

5 julio, 2017

author:

ALTA FIDELIDAD: Girl’s Love 少女愛 de GHOST DATA (2016)

Si hay algo que caracteriza a esta última década, es que cada vez es mas difícil definir lo que se escucha.

Esto se debe principalmente a la fácil difusión por medio de internet, lo cual conlleva a una búsqueda de identidad artística aún mas libre, debido a que ya no es necesaria una imagen altamente comercial para difundir tu trabajo.

De que ayuda, ayuda… pero de no tenerlo, no imposibilita este hecho.

El sonido de GHOST DATA es el resultado de diversas influencias de melodías del J-Pop y elementos de géneros modernos de música electrónica como el Future Bass, Witch House y Chillwave, que se alimenta principalmente por una estética esotérica y algo ocultista, pero que busca reflejar toda la belleza y suavidad en su conjunto.

Su sonido es tán homogéneo y único, que fue necesaria nueva etiqueta para definirlo y que fue creado por su mismo autor: Aether Pop.

¿Que es Aether Pop? Pues la única forma de saberlo es escuchando a este artista, pues en palabras simples es un conjunto de sonidos electrónicos melódicos, que en conjunto busca crear una imagen etérea y difusa, pero al mismo tiempo con un sonido bastante catchy y accesible.

Debo aclarar de que no se trata de un género musical o un micro-género, sino que es la forma de describir el sonido de GHOST DATA.

El eclecticismo y la modernidad es lo mas presente en sus trabajos, el cual cada uno de ellos es destacable. Sin embargo en esta ocasión nos centraremos en mi favorito personal, cuyo nombre es “Girl’s Love 少女愛” con el cual el artista toma como concepto el Amor, sobre todo desde el punto de vista de la inocencia y la belleza de este.

Ya en su portada y el nombre del album podemos ver de que una de las grandes influencias del artista es la Cultura Japonesa y el Anime, algo que por algún motivo se ha vuelto mas y mas común en esta decada.

Sin embargo en este album, su estética es mas estilizada y suave, mas cercana a lo que sería un anime Shoujo de Romance.

También por el título, se podría decir que es un disco que busca reflejar tanto emotividad como juventud y energía, elementos que se ven en todo momento.

El album inicia con “Silk Lingerie“, una canción bastante cargada al Trap, que con su atmósfera etérea y sus samples ralentizados con reverse me recuerdan muchisimo al Witch House de Sidewalks and Skeletons o al Vaportrap de NxxxxxS.

Esta canción me transporta desde ya a un mundo mágico pero con tintes melancólicos, antesala a todo lo que vendrá mas adelante.

Luego viene uno de mis “primeros” favoritos (si, en este disco tengo muchos favoritos xD), el cual es “Tender Kiss“. Nuevamente tenemos algo de Trap, pero esta vez con tintes mucho mas alegres y emotivos, apareciendo además por primera vez uno de los instrumentos mas recurrentes en la música de GHOST DATA: el piano.

Una canción ligera, donde tenemos samples de voces femeninas en japonés, melodías muy propias del J-Pop y los clásicos sintetizadores modulados de bajos que se ven bastante en el Future Bass. Una excelente Fusión de géneros, que además de ser coherente, crea una tierna historia de amor.

Luego sigue “White Rabbit“, una canción donde las voces son mucho mas presentes y limpias, donde además los sintetizadores modulados del Future Bass tienen mayor protagonismo y el piano desde la mitad va tomando mas y mas presencia.

Una buena canción, pero que luego de una excelente canción como “Tender Kiss” pierde un poco de deslumbre.

Te puede interesar:   "Le Clitoris" El corto animado que explica más sobre, obviamente, el clítoris

Ahora viene otro de mis favoritos, el cual es “Magical Girls“, una canción que tal como dice el título, rebasa de magia, pero también de melancolía. Esta vez tenemos la presencia de la VOCALOID de Zero-G “AVANNA”, que nos entrega adorables, pero al mismo tiempo, tristes melodías.

La canción trata de como el corazón de una chica permanecerá dormido, siempre y cuando esta se encuentre con la persona adecuada, aquella que pueda comprenderla y compartir sentimientos, para así despertar su corazón y de forma metafórica, convertirla en una “Chica Mágica”. La Magia puede ser la representación de las emociones mas poderosas (como el éxtasis), como también el potencial de lograr tus sueños.

Una canción bastante cargada al House y el Chillwave, pero sin embargo las palabras se quedan cortas para describir su belleza.

Si la emotividad de la anterior no era suficiente, ahora tenemos a “Thigh Highs” con la presencia de Jovani Occomy, una cantante de Internet, usuaria de YouTube y Soundcloud, que la verdad considero que tiene una voz de calidad profesional, de verdad es excelente vocalista y espero que siga creciendo aún mas, lo merece de veras.

Las melancólicas y profundas voces de Occomy vienen a la perfección con la alegre melodía con influencias del House y Future Bass, que a pesar de contrastar, todo resulta en una explosión de emociones.

Desde la melancolía nos vamos a la alegría total, con “Candy Fish!“, canción con la cual GHOST DATA colabora con la banda japonesa Margaret Spoon.

Una canción con tintes infantiles y altamente bailable, con una fusión de Chillwave y elementos de Chiptune al final de la canción, pero donde es inevitable sentir algo de melancolía por la presencia del piano. Una canción que nos invita a sonreir y vivir un mundo de fantasías.

Ahora vamos con Phantom Bride, donde tenemos la presencia de una de las mas reconocidas VOCALOIDS y mi favorita personal: Megurine Luka.

Tenemos altas dosis de emotividad y energía donde destaca el Trance Épico sobre todo, sin embargo progresivamente nos vamos dando cuenta que no es una típica canción de EDM, sino que es una canción que busca contar una historia de amor, que en este caso trata de la invitación de una chica a confesar nuestros verdaderos sentimientos y llevar un simple romance a algo mas allá. Una canción que parte de una simple canción bailable para ir gradualmente a un verdadero clímax y explosión de emociones, como aquel momento cuando estas listo para dar un paso mas allá del amor.

Esta canción sin duda alguna es uno de los momentos mas fuertes del álbum y que merecía especial mención.

Luego de este poderoso track, GHOST DATA no nos da tregua y nos entrega otro trabajo igual de potente llamado “Overly Attached Girlfriend“. Lo que mas llama la atención es su minimalista pero tremendamente pegadiza melodía principal en sintetizador, que se prolonga durante toda la duración de la canción pero no aburre la verdad. Pero cuando se incorporan los drums y bajos distorsionados… vaya pedazo de tema de EDM.

Una simple canción pero bastante entretenida que podría pasar piola en alguna discoteque o festival de música electrónica, aunque también a algunas personas esta canción podría recordarles al Synthwave, a los que conocen aquel género.

Luego de estos potentes temas, volvemos a lo tranquilo con “Touka Kirishima“, una canción donde el piano se lleva el mayor protagonismo; y “Lily Love” con la colaboración de Kaivaan y sus tranquilas voces. Ambas canciones son baladas y algo similares en estilo, bien cargadas al Chillwave y Future Bass, pero que quedan un poco deslumbradas por lo anterior… y por el siguiente tema en lo personal me parece que es el momento de clímax del album.

Te puede interesar:   Trailer para la sexta temporada de The Walking Dead

Black Lotus” es mi track favorito del album por lejos. Se trata principalmente de Future Bass y Chillstep que abre con una melodía de piano tremenda, casi virtuosa, que le da toda una atmósfera de tristeza que en conjunto de las alegres melodías del fondo da una imagen de alegría falsa o “irónica”.

Los samples de voces en Japonés vuelven a hacer presencia, bien suaves y adorables, con un efecto fantasmal que hace justicia al nombre de “Aether Pop“.

Esta canción tiene algo que la hace un tanto trágica y los constantes pero sutiles “build-ups” entre versos dejan expectante a que será lo que ocurrirá después, dándole ese dramatismo propio de un clímax.

Para finalizar, luego de aquella explosión de emociones, volvemos a las tranquilas melodías donde el Chillwave pasa a ser el protagonista. Primero con “Crystal Heart“, en la cual GHOST DATA colabora con otro artista del VOCALOID llamado =ODDEEO=, quien se especializa en suaves tracks de EDM.

Pues eso tenemos aquí, una suave melodía con un ritmo bastante lento y melancólicas voces de sintetizador, que da lugar a un final que se puede interpretar como tranquilo o triste.

Y por último tenemos a “Let me See“, una hermosa balada con el piano de protagonista y un ritmo lento.

Nuevamente tenemos a AVANNA, lo que en lo personal lo interpreto como un reencuentro, en el sentido que despues de haber pasado por momentos felices (“Candy Fish!”), momentos intensos y sensuales (“Phantom Bride”) y finalmente por una tragedia (“Black Lotus”), con “Let me See” volvemos a aquel momento en el que nos reconciliamos y volvemos a sentir el amor como si este hubiese recién comenzado, como en “Magical Girls”.

Un excelente y hermoso final.

Este es un álbum que recomiendo escuchar completo y de corrido, ya que conlleva una historia de amor de forma implícita, que GHOST DATA logra contar muy bien. Aunque claro, todo en la música es de libre interpretación, por lo que te recomiendo tratar de comprender por tu cuenta que es lo que busca este artista contarte con su obra, les aseguro que es una experiencia.

Finalmente les dejo la obra completa de este artista en Bandcamp, de las cuales les recomiendo el disco THE OCCULUS OCCULT 陰陽師, un disco mucho mas oscuro pero igual de hermoso.

https://ghostdata.bandcamp.com/music

Leave a comment

Comenta o muere: