Alta Fidelidad El Infinito Música

ALTA FIDELIDAD: Far Side Virtual de James Ferraro (2010)

15 noviembre, 2016

author:

ALTA FIDELIDAD: Far Side Virtual de James Ferraro (2010)

¿Alguna vez has tenido esa sensación de vacío al estar frente a algo tan feliz e “ideal”, que lo interpretas como algo  sintético y falso que perturba?

Algo tan alegre, que te pones a pensar: “Wait… debe haber algo escondido por allí, no puede ser tan así”.

Pues esa es la sensación que busca causar este disco, el cual nos invita a olvidarnos de la realidad y vivir un mundo virtual idealizado en compañía de una CocaCola®.

Una Utopía que llega a ser tan perfecta como falsa al mismo tiempo que da mala espina.

¿Suena familiar todo eso? Pues sí, se trata de uno de precursores del Vaporwave (sin saberlo eso sí), el cual salió 2 meses antes del clásico “Eccojams vol. 1” de Chuck Person, inspiración y base para formar este contra movimiento anticapitalista e irónicamente ultrasintético.

picture-71

Aunque a diferencia de Eccojams, este no toma elementos de Chillwave y Plunderphonics (Collage Musical), si no que se trata de composiciones (casi)completamente originales y va mas orientado a un sonido Avant-Garde y ambiental, que me recuerda a la música de Mike Oldfield y Jean-Michel Jarre, pero con un estilo mas “cheesy” y sátiro.

En este disco, James Ferraro nos muestra una etapa de transición entre el Hypnagogic Pop y el Vaporwave, ambos estilos teniendo algo en común: el concepto de “hypnagogia”, que es el estado entre la realidad (estar despierto) y lo introspectivo (el sueño) y ese efecto causa una especie de efecto perturbador dentro del valle inquietante.

En ambos casos, se trata de falsos recuerdos o una vaga memoria sobre la cultura pop, como cuando tratas de describir un sueño.

mc

Mi aspecto preferido del disco, es como este logra realmente recrear el sonido de la década de los ’80s y también lo tremendamente minimalista que es, dando una sensación de música incidental o de “fabrica”.

Toma muchos elementos de pop o incluso de música bailable de la década, lo cual me hace imaginarme a un grupo de adolescentes de algún programa de televisión (auspiciado por Mattel®, McDonalds®, etc.), auspiciando todo tipo de productos de moda y bailando al ritmo de la música, todo desde uno de los primeros televisores a color en EE.UU.

También hay transiciones que me transportan a los reportajes del tiempo y a noticieros, y variados programas. En fin, escuchar el disco de principio a fin es como ver la programación completa, en las 24 hrs non-stop.

60c00c86e496f27b204b288134394b56

Es música que te transmite memorias, a pesar de que no has vivido en esa época (nací en 1993), por lo que te preguntas: ¿de dónde viene esa nostalgia? y la posible respuesta es: desde James Ferraro.

En términos generales, tiene un estilo tan Lo-Fi que simula muy bien el sonido de aquella época, todo acompañado de sonidos de sistemas operativos obsoletos, spots publicitarios, Muzak, musica Pop y Pop-Art, resultando todo en un sintético viaje en los cimientos de la Plaza Virtual.

Vive la nostalgia que no viviste. Revisa a James Ferraro.

Alta Fidelidad es tu nueva sección regalona de este sucucho.

Acá estarás frente a reseñas de discos fundamentales en nuestra propia vida. Nuestro exquisito gusto subjetivo te llevará por una inacabable lista de discos que creemos que debes escuchar una y otra vez, hasta volverte un ser humano perfecto.

Por supuesto, puedes enviarnos el tuyo. Lo publicaremos. Ya sea desde White Chalk de PJ Harvey hasta Cuentos de la Cripta 3 del Chombo lo importante es que sea de corazón. <3

Palabra de scout.

Leave a comment

Comenta o muere: