999 Juegos El Infinito Juegos

999 juegos antes de morir: N°973 Eternal Darkness: Sanity’s Requiem (2002)

22 mayo, 2016

author:

999 juegos antes de morir: N°973 Eternal Darkness: Sanity’s Requiem (2002)

Por Iván Fuentes

“Deep into that darkness peering, long I stood there, wondering, fearing, doubting, dreaming dreams no mortal ever dared to dream before.”

… Con esta frase sacada desde una de las mentes más brillantes en lo que respecta a la narrativa del terror, daba inicio el juego con el que Nintendo quería decirles a sus fans (y más a sus detractores) que también sabían hacer juegos de terror.

Después de haber presentado ETERNAL DARKNESS como una exclusiva para el Nintendo 64 (junto con otros juegos, como Dinosaur Planet aka Star Fox: Adventures) decidieron tomar todo el trabajo hecho y trasladarlo a su nueva consola que estaba próxima a salir; la Nintendo GameCube.

Silicon Knights fue la casa desarrolladora elegida para darle forma a un juego magnifico por donde se le mire que, sin embargo y a pesar de las buenas críticas, no obtuvo el éxito esperado.

Eternal Darkness nos transporta a “Rhode Island” lugar donde recientemente fue asesinado un lugareño de nombre Edward Roivas.

La protagonista, Alexandra Roivas y nieta del susodicho, es informada del deceso de su abuelo y viaja hasta el lugar para hacer el reconocimiento del cuerpo. Debido a la incompetencia de los policías para dar con el asesino, se dispone a investigar por sí misma la razón del por qué su abuelito fue brutalmente decapitado y es aquí donde comienza la aventura.

eternaldarknessthumb-1414796049177jpg-37b8ff_1280w (1)

El juego, como ya se mencionó, nos pone en los zapatos de Alexandra Roivas quién busca esclarecer el asesinato de su abuelo. Dentro de la mansión en la que se encuentra, logra localizar un misterioso libro llamado “Eternal Darkness”.

La gracia de este libro es que cuenta la particular historia de la humanidad vs poderosos dioses amorales dispuestos a todo para recuperar la tierra y habitarla nuevamente (La influencia de Lovecraft es más que notable), sin contar que durante el juego se utiliza como una especie de “biblia” con hechizos y poderes que los personajes pueden utilizar… ¿los personajes? Si, los personajes.

Durante el juego controlas a variados sujetos que, según cuenta la historia, lucharon contra las garras de la oscuridad (Entre ellos algunos ancestros de la misma Alexandra Roivas) y es tu deber, como jugador, utilizarlos. Estos van desde un centurión romano, una camboyana (Danzarina, no lo que estás pensando, cochino), un acólito fan de Carlomagno, un monje franciscano, un periodista de la 1ra guerra mundial y hasta un bombero. Todo va transcurriendo de manera cronológica desde  las eras más arcaicas hasta la era moderna pasando por la antigua roma, un templo camboyano, viejas capillas , mansiones del siglo XVI etc…, hilado de la forma más fina posible y con lujo de detalles, cosa de que no quede ningún espacio para las dudas ni vacíos argumentales.

Te puede interesar:   Nos fuimos a la chucha: Escucha el primer adelanto de Lost Themes 2, el disco de John Carpenter

El gameplay es el típico de los “survival horror”, aunque con un control y libertad muy superiores en comparación a los Silent Hill y Resident Evil (en donde los personajes se sentían algo lentos de manejar) peeeeeeeeeeeeero este juego no está dentro de esa denominación, sino que es considerado un juego de “terror psicológico”.

¿Por qué?

Porque el juego, literalmente, juega con tu mente en todo momento (¿creían que “juegos mentales” era un programa cabrón? No cachan nah’). Esto debido a que, aparte de la clásica barra de vida y maná, hay una tercera barra denominada “cordura”.  La barra de cordura iba bajando cada vez que veías a un enemigo y al eliminarlo subía un poco. Si esta barra llegaba a niveles bajos, el juego comenzaba a “trolearte” de diferentes formas, algunas más espeluznantes que otras; Se podía apagar el televisor en donde estuvieras jugando, se borraban de forma paulatina tus avances (es más, se borraba TODA tu memory card) o bien cosas le ocurrían al personaje, como que se le saliera la cabeza, los brazos y sólo te quedaras controlando el cuerpo, te volvían enano, las habitaciones se volteaban y terminabas caminando por el techo, los cuadros cambiaban a formas horripilantes, vasos y platos volando por la mansión etc…). En resumidas cuentas, ALUCINABAS TÚ Y TU PERSONAJE.

Es difícil resumir en tan pocas palabras lo que significó este juego para mí cuando salió, no sólo por su historia tan buena y llena de detalles, por la cruda y hermosa ambientación, por sus personajes llamativos y memorables o por ese soundtrack con espeluznantes melodías y cantos que ponían la piel de gallina, sino que al final fue un “todo”, un conjunto de emociones y vivencias jugando esta obra maestra con apenas la luz del televisor para hacer un poco de compañía.

Te puede interesar:   Alan Wake dejará de estar a la venta en todas las plataformas

A la oscuridad eterna, yo le doy mi “Eternal Love” (No homo). Denle una oportunidad si lo ven por ahí, no se arrepentirán.

PD: Dato curioso, el apellido de la protagonista es el inverso de “Savior”, es decir, “Salvadora o Salvador”.

Al igual que Ivan ¿Quieres decirle al mundo cuál fue ese juego que te marcó? Manda tu artículo defendiendo tu videojuego favorito a [email protected] o comunícate en nuestro Fanpage de Facebook y sé parte de esta curatoría videojueguil nerd.

La extensión no debe ser más allá de una plana y media en tamaño de letra 12 contándonos porqué tu juego debe ser uno de los 999 que debes jugar antes de morir.

La gloria te aguarda. (Inserta riff de guitarra pulento).

 

Leave a comment

Comenta o muere: