999 Juegos El Infinito Juegos

999 juegos antes de morir: N°971 Contra (1987)

28 mayo, 2016

author:

999 juegos antes de morir: N°971 Contra (1987)

Contra, ES el ‘sidescroller’ plataformero que marcó a toda una generación por destacar con sus elementos únicos y dificultad elevada a 100Porque luego de jugar el primer nivel, es fácil pensar que el resto del juego será más de lo mismo, corriendo de izquierda a derecha.

Sin embargo, a medida que sus etapas avanzan, queda muy claro que los mundos son muy variados y espectaculares. ¡Ay caray!

contra-game

Desde el mundo vertical con los enemigos de largos brazos, como el de la nieve con sus enemigos escondidos y aquel con un fondo industrial que estaba repleto de trampas que te frustraban a más no poder, son algunos de los mejores diseños de escenarios de la historia de los videojuegos del mundo mundial.

Y si a esto le agregamos que Contra puede ser calificado como uno de los juegos más difíciles que han salido, tiene todo para incluirse en esta lista. Aunque paradójicamente, no es lo que lo hace estar aquí, el juego es uno de los padre de los cheats en los videojuegos y esto mucha gente no lo sabe.

Contra-NES-4
Su clave nunca ha tenido el debido reconocimiento y vengo a tratar de cambiar ese hecho, al ingresar en el título de NES la siguiente combinación: arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, A, podías comenzar el juego con la gratificante suma de 30 vidas, en vez de las 3 que normalmente tiene el juego.

Además tenía varios continue, lo que hacía el rollo de las misiones muchísimo más fácil. Francamente, no conozco nadie que se haya pasado Contra con las tres vidas que trae el juego, no quiero elevar su dificultad a los cielos tampoco, pero al morir con una simple bala esa misión se hace casi imposible.

¡Metal Slug a ti también te amo!

Ese mismo código se podía utilizar en varios otro títulos de Konami, siendo llamado el “Konami Code” y lo creó Kazuhisa Hashimoto en 1985 para el juego Gradius, ya que no lo podía testear bien dada su dificultad muy elevada y las pocas vidas que el juego contenía.

Te puede interesar:   KONAMI anuncia un live action y serie de TV basados en CONTRA

Pero el “Konami Code” en 1988 se haría mundialmente famoso cuando Contra saliera para la consola NES (en 1987 fue su lanzamiento oficial en los arcade) haciendo a sus jugadores casi narco-dependientes de él, siendo incluso y barsamente denominado como el “Contra Code” desde entonces.

Lo que hace a Contra un título muy especial digno del corazón de todos los niños del mundo, fue la posibilidad de jugar con otra persona al mismo tiempo.

En los tiempos antes de internet donde reinaba el VHS, no tener que esperar tu turno para machacar un joystick era algo invaluable. El juego para NES incluso estaba diseñado para que los dos jugadores se sintieran importantes e incluso había partes donde el camino se dividía para darle un poco de independencia a cada jugador.

Contra_2
¡MAMÁAAAAAAAAAAAAA MI [email protected] ME ESTA ROBANDO LAS VIDAS!

Pero la verdadera rivalidad del juego no se concentraba en los soldados enemigos, sino que en la destrucción de tu amistad o hermandad.

El sistema de vidas estaba hecho para que tú o tu compañero, pudiera sobrevivir robándole vidas al otro para poder seguir jugando, cuando se ya se acaban las propias. Así que si eras muy bueno, pero tu compañero muy malo, perder esas 3 vidas que guardabas con recelo en menos de 5 minutos era algo más que seguro.

Entonces es cuando su “Konami Code” era algo invaluable, porque aún cuando el otro jugador fuera pésimo (igual iba a terminar ocupando 20 de las 30 vidas como mínimo), servía para alargar mucho más la experiencia de juego y disfrutar sin tener que agarrarse a combos y patadas.

Te puede interesar:   9 Presidentes ficticios tan malvados como Frank Underwood
maxresdefault (2)

El legado que nos dejo Contra serviría de inspiración para muchos diseñadores de escenarios. Fue uno de los primeros juegos en brindar una experiencia para 2 players que resultaba verdaramente satisfactoria y un reto magnifico para los primeros gamers que realmente quisieran medir sus pulgares. Y aún en la actualidad su jefe final representa un desafío digno de un gameplay (siempre y cuando lo trates de pasar con las 3 vidas iniciales).

¿Quieres decirle al mundo cuál fue ese juego que te marcó? Manda tu artículo defendiendo tu videojuego favorito a [email protected] o comunícate en nuestro Fanpage de Facebook y sé parte de esta curatoría videojueguil nerd.

La extensión no debe ser más allá de una plana y media en tamaño de letra 12 contándonos porqué tu juego debe ser uno de los 999 que debes jugar antes de morir.

La gloria te aguarda. (Inserta riff de guitarra pulento)

Leave a comment

Comenta o muere: