999 Juegos El Infinito Juegos

999 juegos antes de morir: N°969 Perfect Dark (2000)

31 mayo, 2016

author:

999 juegos antes de morir: N°969 Perfect Dark (2000)

Por Iván Fuentes

Corría el año 1997 y una de las compañías más fructíferas de Nintendo, Rare, daría luz a uno de los FPS más importantes de todos los tiempos; GoldenEye 007.

El juego recibió aplausos, premios, medallas olímpicas, canonización del papa, hijo ilustre, indulto presidencial y todos los galardones que se podían dar en ese entonces. Fue una victoria total por parte de Nintendo y Rare.

Pasaron los años y una nueva película había salido del agente más sensual y peligroso de todos, lo que daba pie a imaginar que Rare nuevamente desarrollaría otro hit para la consola de 64 bits. Sin embargo, Electronics Arts les ganó los derechos y Rare se quedó mirando como EA arruinaba la próxima aventura de Bond en el mundo de los videojuegos.

Los ingleses (Rare) no se iban a quedar de brazos cruzados mientras les arrebataban los derechos de uno de sus juegos más exitosos por lo que decidieron crear un juego completamente nuevo, desde 0.

¿Su nombre? Perfect Dark, ¿protagonista? Joanna Dark. ¿Mejor que el posa vasos que sacó EA con el nombre de James Bond? Absolutamente, es infinitamente superior.

Perfect Dark es un FPS con elementos de sigilo, mucha acción y una historia que fácilmente podría ser llevaba al cine.

Transcurre el año 2023 y, por diversos motivos, nuestra heroína se ve involucrada en una guerra de carácter intergaláctico entre dos razas alienígenas; Los Maians, quienes vendrían ser los “buenos” y los “Skedar”, osea los antagonistas.

En la tierra, mientras tanto, se desarrolla otra “guerra” entre dos corporaciones rivales. El “Carrington Institute” (Del cual Joanna es parte) que vendría siendo una especie de “CIA” y “DataDyne” la cual es una empresa manufactora de armas. Los Skedar llegan a un trato con DataDyne el cual consiste en que ellos les proporcionaran tecnología extraterrestre para que dominen el mercado de las armas a cambio de que Datadyne desarrolle una inteligencia artificial capaz de descifrar el código de entrada a una nave alienígena que lleva miles de años enterrada en la tierra. ¿Qué tal?

gfs_27982_2_6

En cuanto al gameplay, el juego tuvo muchas similitudes con GoldenEye. Tanto en cómo controlar al personaje y también en el desarrollo de las misiones. Había variadas dificultades las cuales tenían directa relación en el número de objetivos a cumplir en cada misión. Los niveles eran muy diferentes entre uno y otro (sólo se repetían escenarios un par de veces) y el diseño de los mismos era más que magnánimo para el año en que salió. No sólo en la parte estética (De la cual aprovecharon al 1000% el poder del N64) sino que también en cómo se usaron al máximo en cuanto al desarrollo del juego se refiere.  

Debías cumplir objetivos, encontrar armas secretas y hasta Easter Eggs. Hablando de las armas; eran alrededor de 40 y todas incluían un “tiro secundario”, por lo que se podría hablar fácil de 80 tipos de armas diferentes, sin incluir los “Gadgets” como visión nocturna, visión de rayos X y otros.

Los gráficos, para ese entonces, eran asombrosos, con diversos efectos y dominios en las fuentes de luz que demostraba el por qué Rare era una de las compañías más profesionales en los 90’s. La música, al igual que los gráficos, era sublime. Muy acorde a la temática del juego, nunca se sentía como “fuera de lugar”, siempre era la perfecta para el momento que estabas viviendo dentro de la pantalla.

Por último, no se puede revisar este juego sin mencionar el impresionante modo multiplayer que poseía. De partida podías jugar el modo historia en modo cooperativo. Si tu amigo/primo/hermano no estaba ni ahí con ayudarte, podías jugar el modo “Counter Op” en donde uno jugaba con Joanna y el otro era un enemigo cualquiera e intentaba sabotearte la misión.

2913821-pd

Ahora bien, si sólo querías agarrarte a balazos con tus amigos, existía el modo de 4 jugadores (probablemente el más completo de toda la consola) con muchos niveles, exorbitante cantidad de armas, personajes a elegir, cantidad de vidas y un montón de detalles que, en mi humilde opinión, lograron catapultar a Perfect Dark como el juego más completo del N64 en términos de replay value, contenido y diversión multiplayer.

Perfect Dark, para mí por lo menos, es el ejemplo total del cómo se debe hacer un juego. Tiene detalles, sí, pero apenas se notan. Es por lejos el título que más jugué en el N64, terminando todo al máximo, en todas las dificultades. Era mi juego regalón de esos años. Sin mencionar esas noches que jugaba hasta el amanecer el modo multiplayer con mi primo, con 400 vidas cada uno, hasta que el cansancio nos agotara.

Más que recomendable, un DEBER.

PD: ¡¿qué carajos le pasó a RARE?!

Te puede interesar:   La venganza de la Polystation? Super Nt. es un clon de la SNES mini que corre TODOS los juegos de Super

¿Quieres decirle al mundo cuál fue ese juego que te marcó? Manda tu artículo defendiendo tu videojuego favorito a [email protected] o comunícate en nuestro Fanpage de Facebook y sé parte de esta curatoría videojueguil nerd.

La extensión no debe ser más allá de una plana y media en tamaño de letra 12 contándonos porqué tu juego debe ser uno de los 999 que debes jugar antes de morir.

La gloria te aguarda. (Inserta riff de guitarra pulento)

Leave a comment

Comenta o muere: