999 Juegos El Infinito Juegos

999 Juegos Antes De Morir N°956: Silent Hill 2 (2001)

20 agosto, 2016

author:

999 Juegos Antes De Morir N°956: Silent Hill 2 (2001)

Muy pocas veces una secuela es capaz de superar a la primera parte, y más aún si ésta es tan innovadora como lo fue el primer Silent Hill. Sin embargo, Silent Hill 2 es tan imprescindible como su antecesor, pues son obras totalmente distintas que se sostienen por si solas.

Esta entrega fue –y sigue siendo- uno de los grandes ejemplos sobre cómo hacer una buena secuela.

Con lo famosísimo que es este videojuego, tal vez no sea necesario describir mucho el argumento. Pero a los “no iniciados”, bastará con decirles que aquí la trama toma un rumbo más psicológico, no solo en cuanto las sensaciones que causa al jugador, sino también a la historia del protagonista en sí.

Silent_Hill_2_Maria
Si en la primera parte ayudábamos a un padre desesperado en la búsqueda de su hija perdida (algo que es bastante lógico), aquí nuestra “búsqueda” –al parecer– carece de todo sentido.

James recibe una carta de su esposa, diciéndole que le espera en Silent Hill, en su “lugar especial”. El único problema es que al momento de recibir dicha carta, la esposa de James ya ha fallecido, sin embargo, en la carta ella afirma que está viva, esperándolo en Silent Hill. Como corresponde, es deber del jugador averiguar qué carajos sucede.

Si bien al finalizar la historia todo parece tener algo más de sentido, los fans siguen elaborando teorías sobre sus múltiples desenlaces hasta el día de hoy. Una prueba de lo importante que ha sido este jueguito y cómo sigue vigente en los corazones de muchos gamers, pues aún da mucho de qué hablar.

Al igual que en su primera parte, Silent Hill 2 posee una atmósfera muy bien lograda, pues transmite fácilmente la melancolía o la soledad que sienten sus complejos personajes.

silent-hill-2-a-fost-jocul-care-m-a-facut-sa-ma-urasc-pe-mine-insumi-228-body-image-1443097682-size_1000 - copia
En esto contribuyen varios aspectos (los colores de los escenarios, los ángulos de cámara), pero el que más destaca –como siempre– es su magistral música.

Ya sea si ésta se oye en momentos de peligro, al presentarnos personajes, o incluso en momentos en los que –aparentemente- nada sucede (y que son los más tensos), la música logra atrapar al jugador. Akira Yamaoka vuelve a lucirse con la banda sonora. Mis respetos a este buen hombre.

En mi opinión, éste es el verdadero trato que se merecen los juegos de Survival Horror, sin depender mucho de sustos repentinos (como se ha mencionado en la reseña anterior) o de una cámara en primera persona.

Te puede interesar:   I Promise es el nuevo single de Radiohead ¡Escúchalo aquí!

Justamente, los distintos ángulos de cámara en el juego te harán recordar a los thriller de terror, donde se crea la sensación de que estamos siendo acechados. Una técnica bien lograda, que de seguro joderá tu cabeza.

Recuerdo que la primera vez que me pasé este juego, la paranoia me tenía al límite, siempre pensando que en cualquier momento podían atacarme o perseguirme -seguro a ustedes les ha pasado-. Así señores, es como se demuestra la calidad de un Survival Horror.

Tampoco podemos olvidar a las icónicas criaturas de Silent Hill en general. Pero si hay alguien peor que las siempre presentes enfermeras, ése es Pyramid Head, que en este juego hizo su primera aparición.

Como si de Nemesis y Jill se tratara, la aventura de James en el pueblo de Silent Hill no sería lo mismo sin este aterrador personaje, que al igual que otros aspectos del juego, alimenta esa sensación de estar perseguido. Tanto amor de los fans recibe este tipo, que más adelante hizo su regreso en Silent Hill: Homecoming (aunque tal vez no causó el mismo asombro).

curiosidade-mata-Pyramid_head_senses_james
Pero sin duda alguna, lo que realmente le da vida a esta historia –como siempre– son sus personajes.

Nos encontraremos con ellos en ciertos momentos de la trama (tranquilo, que esto sigue siendo una travesía solitaria) pero cada una de sus intervenciones vale la pena. Y que no te engañen, ninguno de ellos es tan inocente. Si hasta hay una niñita de la edad de Cheryl, pero ésta es más lista de lo que parece.

Lo que me llama la atención de estos personajes, es que en esta ocasión pareciera como si todos están en busca de algo o alguien, a diferencia del primero juego, donde pareciera que los pocos habitantes de Silent Hill estaban simplemente “atrapados” en la pesadilla de Alessa (Lisa, Cybil o Kaufmann).

maxresdefault - copia
Esto es curioso, pues te hace sentir como si su búsqueda fuera igual o incluso más importante que la del protagonista. Incluso podría decirse que en uno de los finales, James olvida por completo el propósito inicial de su viaje. Este detallito, no se ve a menudo en obras de este género.

Te puede interesar:   Un último trailer para Fantastic Four

Por último, mencionar que los gráficos del juego mejoran considerablemente en relación al primer Silent Hill. Considerando que el juego salió en el año 2001, sus gráficos eran avanzados para la época. Tal vez este es el cambio más “evidente”, pues la jugabilidad y los menús siguen siendo los mismos.

Entonces, ¿Deberias jugar Silent Hill 2? ¡Esa no es una pregunta! solo ve y hazlo ya. Es cosa de tener un PS2, PS3 (aunque la colección HD no es muy recomendable) o simplemente un PC “decente” para disfrutar de este tesoro de los videojuegos.

La verdadera pregunta –quizás- es qué chucha fue lo que pasó con “la industria”, que de un momento a otro los Survival Horror dejaron de asustar y se volvieron repetitivos. Silent Hill 2 es todo a lo que los desarrolladores debieran aspirar.

Por último, la intro de este clásico del horror:

¿Quieres decirle al mundo cuál fue ese juego que te marcó? Manda tu artículo defendiendo tu videojuego favorito a [email protected] o comunícate en nuestro Fanpage de Facebook y sé parte de esta curatoría videojueguil nerd.

La extensión no debe ser más allá de una plana y media en tamaño de letra 12 contándonos porqué tu juego debe ser uno de los 999 que debes jugar antes de morir.

La gloria te aguarda. (Inserta riff de guitarra pulento)

Leave a comment

Comenta o muere: