Cine + Series

999 Juegos Antes De Morir N°952: Heavy Rain (2010)

1 septiembre, 2016

author:

999 Juegos Antes De Morir N°952: Heavy Rain (2010)

Hace un par de años, cuando la séptima generación de consolas (Play Station 3, Xbox 360, Wii) pasaba por su mejor momento, existió un juego que quiso atreverse con una propuesta diferente.

Antiguamente se creía que el cine y los videojuegos eran mundos completamente distintos, incluso existiendo juegos basados en películas, que no eran más que meras representaciones de una historia ya existente. Todo cambió cuando Heavy Rain llegó a las consolas.

1277431-t_heavyra_vr_gt_hd_018
El juego mezclaba la exploración y la toma de decisiones (similar a Mass Effect) junto con una gran historia que no tenía nada que envidiarle a los thrillers hollywoodenses.

La trama gira en torno a un asesino en serie, cuyo “sello personal” es ahogar a sus víctimas con agua de lluvia, para luego dejar una figura de Origami junto a sus cuerpos. Dicho asesino lleva ya un tiempo suelto por los Estados Unidos (como siempre…), por lo que se ha hecho bastante famoso y es conocido como el asesino del Origami.

Algo que vuelve a la jugabilidad bastante dinámica es la posibilidad de controlar a 4 protagonistas distintos, cada uno involucrado en la historia de distinta forma. Su objetivo, sin embargo, es el mismo: encontrar al asesino del Origami. Entre ellos se encuentran: un detective privado, un agente del FBI y un padre soltero que se ve personalmente involucrado en la historia. Pero sin duda alguna, la que –en mi opinión- se roba la película (o en este caso el juego) es la periodista Madison Paige, una muchacha dispuesta a todo con tal de conseguir respuestas (y cuando digo todo… me refiero a TODO, juéguenlo y lo averiguarán).

heavy-rain-characters-1024x576
Es bastante agradable ver como existe un equilibrio entre los protagonistas. Cada uno de ellos posee una manera distinta de hacer las cosas, cada cual aporta nuevas pistas al misterio del asesino, y por lo tanto, ninguno de ellos es menos importante que el resto.

Claro, este último punto puede cambiar ya alcanzada la mitad del juego, pues otro aspecto que llama bastante la atención es el control que tenemos sobre la historia. Y no solo estoy hablando de las decisiones o de sacar finales distintos.

Te puede interesar:   Tobu Tobu Girl: El juego que llega 25 años tarde a la Gameboy original ¡Y bájalo gratis acá!

Existe –obviamente- la posibilidad de que cualquiera de los protagonistas muera a lo largo de la trama, pero lo interesante aquí, es que no existe la opción para “reintentar” o “continuar desde un punto de control”, como sucede en casi todos los juegos que existen (incluso en las novelas jugables de Telltale como The Walking Dead o The Wolf Among Us). Con esto, me refiero a que si uno de los personajes muere… ya está, seguirá muerto y la historia seguirá con el resto de los protagonistas que aun vivan.

Esto claramente altera el final que obtendremos al terminar el juego.

pic-14549

¿Mencioné también que si todos mueren el asesino se sale con la suya? ¿Sabías que este es un final tan válido como los otros? Pues sí, todo esto es cierto, y es que es uno de los grandes logros de Heavy Rain: mantenerte tenso y metido en la historia, hacerte sentir responsable si uno de tus protagonistas muere… frustrarte si todos ellos lo hacen. Quantic Dream sí que supo provocar fuertes emociones con esta aventura jugable, todo gracias al excelente guion escrito por David Cage.

La música está compuesta en su totalidad por Normand Corbeil, donde cada uno de los personajes principales posee su propio tema musical. Debo decir, que la banda sonora de este juego se me queda dando vueltas en la cabeza. La historia no transmitiría esa sensación de melancolía y desesperación (dependiendo del momento, claro) de no ser por la música que posee el videojuego.

Por otro lado, los gráficos eran de lo mejorcito que había al momento de salir el juego. Incluso ahora estos lucen bastante bien (independiente de que exista una “remasterización” en PS4). Existe detrás un gran trabajo actoral, plasmado en el videojuego gracias a la captura de movimiento, que con los años se ha vuelto una técnica bastante común.

Pero lo mejor de todo, es que al juntar todos estos elementos el resultado es algo que en su tiempo (año 2010) no era muy común: un videojuego cinematográfico. Claro, ahora tenemos The Last Of Us, Quantum Break, Uncharted, Beyond: Two Souls y una lista enorme de videojuegos de este tipo, pero fue Heavy Rain aquel que popularizó esta tendencia.

Te puede interesar:   9 Juegos de Sega Génesis que DEBES jugar (más bonus)

¿Deberías jugarlo? Si te gustan el cine y los videojuegos por igual, pues claro que sí. Mi consejo: cuidado con los spoilers que rondan por internet, pues existe un giro importantísimo en la trama, que obviamente no causa el mismo impacto si ya te lo han contado. Pero ánimo, que el juego tiene cerca de 22 finales distintos ¡tienes toda una vida para conseguirlos todos!

Aquí está el trailer de este tremendo juegazo:

¿Quieres decirle al mundo cuál fue ese juego que te marcó? Manda tu artículo defendiendo tu videojuego favorito a [email protected] o comunícate en nuestro Fanpage de Facebook y sé parte de esta curatoría videojueguil nerd.

La extensión no debe ser más allá de una plana y media en tamaño de letra 12 contándonos porqué tu juego debe ser uno de los 999 que debes jugar antes de morir.

La gloria te aguarda. (Inserta riff de guitarra pulento)

Leave a comment

Comenta o muere: