999 Juegos El Infinito Juegos

999 Juegos Antes De Morir N°949: Earthworm Jim (1994)

7 septiembre, 2016

author:

999 Juegos Antes De Morir N°949: Earthworm Jim (1994)

Por Víctor Segura

Hace algunos años fui a la casa de un amigo para encerrarnos a jugar como de costumbre.

En algún momento él me comenta que había descargado hace poco la versión móvil del juego Earthworm Jim, un port del mismo para teléfonos que funcionaban en Java, que se usaban en ese entonces antes de Android.

Al verlo no le presté mucha atención, obviamente por lo limitado que se veía, pero que me produjo mucha curiosidad. Si bien llegué a tener Sega Génesis y SNES, nunca tuve la oportunidad de toparme con dicho juego hasta ese día.

Entonces lo primero que hago es descargar la rom del juego, probarlo y ahí es cuando viene esa sensación de “¡por qué me perdí esta wea!”. O al menos a mí me pasa a menudo.

Jim era una lombriz de tierra común y corriente, hasta que un día un tipo de “traje espacial” cae desde el cielo sobre él. Dentro, Jim adquiere una gran fuerza, armas especiales…y algo de inteligencia, volviéndose así una especie de gusano antropomórfico superhéroe y el dueño definitivo del traje.

Lo que no sabe es que el traje fue creado por un científico con cabeza de mono por orden de la malvada, hinchada, sudorosa, llena de pus y mal formada reina “Slug for a Butt”, pero que le fue robado y envía a un cuervo antropomórfico llamado “Psycrow” a buscarlo, y para eso debe luchar contra Jim…y el chiste se cuenta por sí solo.

La historia es de lo más absurda que he visto en mi vida, pero eso lo hace aún más chistoso: es la trama digna de un cartoon, como lo fue en su tiempo Animaniacs o Pinky y Cerebro, pero más retorcido. Y eso da paso a la gracia que tiene este juego.

La jugabilidad no es para nada extraña. Es un juego de acción en 2D en el cual debes avanzar derrotando a varios enemigos hasta llegar al final o el jefe. Tienes a tu disposición una pistola de…laser supongo, y puedes usar al mismo Jim como látigo (tiene lógica no?). Los niveles además tendrán distintas áreas ocultas para explorar o acortar camino, por lo que puedes aprovecharte del látigo para alcanzar lugares más lejanos mediante ganchos.

Ahora, eso será muy estándar para ustedes, pero volviendo a lo que dije sobre la lógica, hay que reconocer que no tiene lógica alguna, y eso lo hace grandioso. El juego completo es un chiste, un show humorístico en el que te topas con sorpresas, giros inesperados y cosas que te harán decir wtf? más de una vez, como los gags visuales que abundan todo el rato.

Y eso me lleva al siguiente punto. ¿Recuerdan que dije que el juego era todo un cartoon? Pues literalmente: todo el jodido juego es un cartoon.

Earthworm_Jim_-_1996_-_Tec_Toy_Indústria_de_Brinquedos

El aspecto gráfico consiste en dibujos de caricaturas que fueron digitalizadas y convertidas en modelos para el juego. Gracias al trabajo de los dibujantes y animadores involucrados es que el juego tiene un aspecto genial y fluido, con escenarios bastante trabajados. Todo esto lo convierte en una “serie jugable” que lo hace más atractivo.

La música tampoco se queda atrás. El compositor para juegos Tommy Tallarico se lució realizando temas con fuertes ritmos, guitarras, bajos y melodías eléctricas que encajan con el ambiente loco y animado de Earthworm Jim. Sin duda uno de mis OST favoritos.

Earthworm Jim es un clásico que deberías probar si te aburres de Mario, Zelda u algún otro conocido. Tiene ese cariño que se extraña hoy en día, donde abundan los juegos triple-A que se enfocan más en lo cinematográfico.

Aquí encuentras acción, humor, música y una dificultad de la mierda, pero se puede pasar. Quizá no sea del gusto de muchos, pero sí se ganó su fama merecidamente.

icmjvp

Habiendo tantas versiones del mismo juego, si me lo preguntan, quédense con la versión de Sega Génesis, o incluso de Sega CD. Al menos ahí es donde encuentro la calidad suficiente.

Earthworm Jim tuvo en efecto su serie animada, y es bastante fiel al concepto. ¿Ustedes alcanzaron a verla?

¿Quieres decirle al mundo cuál fue ese juego que te marcó? Manda tu artículo defendiendo tu videojuego favorito a [email protected] o comunícate en nuestro Fanpage de Facebook y sé parte de esta curatoría videojueguil nerd.

La extensión no debe ser más allá de una plana y media en tamaño de letra 12 contándonos porqué tu juego debe ser uno de los 999 que debes jugar antes de morir.

La gloria te aguarda. (Inserta riff de guitarra pulento)

Leave a comment

Comenta o muere: