999 Juegos El Infinito Juegos

999 Juegos Antes De Morir N°947: Tomb Raider Legend (2006)

9 septiembre, 2016

author:

999 Juegos Antes De Morir N°947: Tomb Raider Legend (2006)

Lara Croft, es  tal vez uno de los personajes femeninos con más trayectoria en los videojuegos.  Ha sufrido bastantes cambios con tal de reinventarse.

El año pasado llegó a las consolas la última entrega de esta larga saga: Rise Of The Tomb Raider. Incluso ya existen planes para una nueva entrega cinematográfica, protagonizada por la ganadora del Óscar, Alicia Vikander.

A pesar de que el reboot de 2013 (Tomb Raider)  le ha hecho bastante bien a esta franquicia, existe otro videojuego que realmente fue el “salvavidas” del personaje, en una época en que ya se acababan las ideas.

Dicho juego fue el exitoso Tomb Raider: Legend, que hizo su aparición en los tiempos de gloria de Play Station 2.

Si bien el juego ya tiene sus años, logró conseguir algo que no se había explorado con anterioridad, en términos de argumento. Si regresáramos al año 2000, y nos preguntáramos ¿Qué sabemos de la vida personal de Lara Croft? La respuesta sería: nada.

La reinvención de Lara

Y aunque suene increíble, es cierto. Si hay algo que popularizó a los juegos de Tomb Raider durante los años 90’, fue sin duda su protagonista, pero no por lo interesante de su personalidad o porque su “historia” personal nos conmoviera (pues como he dicho, no había mención de ésta), sino por un simple y ridículo detalle: sus curvas.

Tan grande fue el tamaño de sus pechos la sexualización de esta chica durante su debut en el mundo de los videojuegos, que incluso circularon “leyendas urbanas” sobre un supuesto código o clave, que de introducirse en el juego, nos permitía ver a Lara desnuda. Obviamente, se comprobó que esto era falso.

Tampoco era mentira que era llamativo tener a una versión femenina de Indiana Jones, al fin y al cabo era un concepto innovador. Pero lo que mas sorprendía de ella eran sus exagerados “atributos”.

lara-croft-go-1
La cirugía plástica de los videojuegos…

Los tiempos fueron cambiando, y ante la repetitiva formula de los juegos originales, llegamos a la historia que nos presentó Tomb Raider: Legend. Por primera vez, aquí el conflicto era personal. El motivo por el cual Lara emprendía una nueva aventura, era averiguar qué había sucedido con su madre, a quién vio desaparecer frente a sus propios ojos, a la corta de edad de 9 años.

Ya siendo adulta, Lara recorre distintos lugares del mundo en búsqueda de pistas para aclarar el destino de su madre.

Y eso no es todo, como es costumbre, cada entrega de Tomb Raider trae consigo un artefacto o reliquia en el cual se centra la trama, siempre basado en alguna leyenda popular.

Esta vez, fue el turno de la famosísima espada Excalibur, haciendo honor a las raíces británicas de nuestra protagonista.

sword

Pese a que nunca fue oficialmente un reboot (aunque muchos lo consideraron como tal), el enfoque si era bastante distinto en relación a las entregas anteriores.

Lara recibía un “lavado de rostro” gracias a los nuevos gráficos, existía un equilibrio entre acción y exploración, pero lo más importante fue lo bien cuidada que estaba su historia, con giros de guión importantes, sobre todo en relación a los villanos de la trama.

Otro aspecto destacable es la cantidad de localizaciones a las que nos transporta la trama, entre ellas: Nepal, Perú, Ghana, Bolivia o Japón. Algo que tras el reinicio de la saga, se ha ido perdiendo.

lara-croft-tokyo

Tal vez algo que si se le puede reprochar al juego, es su duración. La historia principal finaliza en no más de 6 horas. Aunque siempre está la posibilidad de rejugar los niveles, con tal de desbloquear nuevos trajes, sumado al escenario de la Mansión Croft, por el que podemos deambular libremente, a diferencia de la última entrega (Rise Of The Tomb Raider) donde ésta es un nivel lineal en la trama.

¿Por qué deberías jugarlo?

Si realmente eres fanático de Lara Croft o deseas conocer más sobre sus otras aventuras, definitivamente debes jugar Tomb Raider: Legend.

Si no te basta con este juego, la cosa no se queda ahí, pues posee una secuela (Tomb Raider Underworld) y de paso, conecta en cierto modo con los sucesos del original, en su forma de remake (Tomb Raider Anniversary).

Todo aquello que volvió tan icónica a Lara Croftademás de su figura-, como su humor, sus situaciones ridículas o incluso sus pistolas gemelas (que se extrañan bastante en los últimos dos juegos), está presente en este inolvidable juego, que devolvió lo cool a la “saqueadora de tumbas”.

18

¿Quieres decirle al mundo cuál fue ese juego que te marcó? Manda tu artículo defendiendo tu videojuego favorito a [email protected] o comunícate en nuestro Fanpage de Facebook y sé parte de esta curatoría videojueguil nerd.

La extensión no debe ser más allá de una plana y media en tamaño de letra 12 contándonos porqué tu juego debe ser uno de los 999 que debes jugar antes de morir.

La gloria te aguarda. (Inserta riff de guitarra pulento)

Leave a comment

Comenta o muere: