999 Juegos El Infinito Juegos

999 Juegos Antes De Morir N°935: Killer Instinct (1994)

6 noviembre, 2016

author:

999 Juegos Antes De Morir N°935: Killer Instinct (1994)

Hell yeah people, recién dejamos jaloguin atrás, y luego del sabroso especial dedicado a la fecha que tu sucucho querido preparó para ti, es hora de volver con toda la gloria a los magnánimos 999 juegos antes de morir… llevamos varios, aún faltan más, y tenemos que hacer que la cosa avance.

A estas alturas me sorprende que nadie se haya dignado en mencionar a este muchacho. Quizás lo guardaban para después, pero no porque esté ahora, es menos importante.

Es más, creo que haber partido con el era un understatement. 

ki4

Y le venia con el OST

Killer Instinct, vio la luz por allá en 1994, cuando Mortal Kombat y Street Fighter eran prácticamente los reyes de los juegos de peleas, generando millones de dólares en ventas de cabinas, ports a consolas, y cada centavito que te jugaste tratando de pasar de la cuarta etapa.

Nintendo junto a Rareware, quiso probar la gloria del fighting genre, y se sacó todos los tropos posibles para crear un juego de peleas que fuese impactante, competente y bien edgy… del horno salió Killer instinct, y la rompió, en su propio estilo.

Killer Instinct , si bien es un menjunje de lo mejor de SF y MK, tiene un brillo propio bastante exquisito…los diseños de personajes son algo… childish, el juego funciona bien en las partes que importan… gameplay, visuales y por supuesto la música.

KI en resumen, sería “for revenge”. Cada personaje tiene algún motivo por el que vengarse. Resulta que hay una especie de compañía multinacional y multipropósito, llamada UltraTech, la cual ha organizado un torneo de peleas, para mostrar el poder de su nueva máquina de guerra, el androide “FULGORE”, el cual debe además de mostrarse, recolectar datos fundamentales para su ofensiva.

El torneo convoca a grandes artistas marciales, guerreros, aliens, criminales y a cualquier otro que UltraTech le haya jodido la pita antes, y los hace machacarse los sesos entre sí para probar supremacía.

ki2

Dinosaurios contra Indios… ahhh los 90′

Aquí es donde la salsa secreta empieza a actuar, pues si bien KI se juega bastante similar a otros juegos de pelea, tiene un toque un poco más complejo dentro de su preparación.

El chiste en este juego es hacer los combos más ludicrosos que se te ocurran, para mantener a tu oponente a raya, a punta de patadas, mientras sacamos puntos y un rating por cada combo y número de hits ejecutados, mientras más largo el combos, más daño haremos, y más puntos recibiremos, pero también más complejo es lo que debemos hacer para mantenerlo.

La base es bastante simple, cada personaje cuenta con 6 botones de ataque, 3 golpes y tres patadas, movimientos de comando, o golpes especiales, movimientos especiales (hadoukens, y esas ondas) los cuales usamos para matar al otro tipo, pero entre los movimientos especiales, tenemos tres tipos diferentes que nos permitirán realizar estos combos largos.

Los golpes, light, medium, y hard, se toman como valores en el sistema de combos y tienen diferentes usos en el sistema de combos global de KI.

Para esto, ten en cuenta que, Light, Medium y Hard, van en ese orden, estrictamente, independiente si son puños o pies. Un hard attack puede proceder a un light, pero un light o medium no puede seguir a un hard.

STARTER: Es el movimiento inicial de un combo, una vez golpea al oponente si presionamos un botón de igual o menor valor al usado en el starter, realizaremos un auto combo, el cual irá añadiendo hits a nuestro favor, y mantendrá al oponente a raya.

LINKER: Se usan luego de los auto combos, es un movimiento especial que mantiene la tirada de hits, sin noquear o sacar de balance al oponente, permitiendo mantener el combo por mas tiempo. Estos funcionan de manera similar a los starters, permitiéndote realizar otro auto combo en medio de la tirada.

FINISHER: Un movimiento especial que se usa al final de los combos, el cual obviamente, termina la tirada de hits de la manera más flashy posible. Dependiendo del valor que usemos para el finisher, este variara otorgando más hits al final.

Te puede interesar:   999 juegos antes de morir: N°969 Perfect Dark (2000)

En resumen el chiste para hacer combos, iría en la siguiente forma: starter, auto combo, linker, auto combo, finisher. Rise and repeat.

ki3

INFERRRRRRNOOOOOOO!!!!

Igual no es tan simple como se ve… pues verás, los starter son muy predecibles, no puedes repetir el mismo linker en el mismo combo, y hay algunos que dependiendo del valor actúan como finishers, el chiste es saber bien cuál ataque hace cual cosa, y buscar la oportunidad perfecta para asestar uno de tus poderosos y satisfactorios combos.

También hay cambios especiales, o manuales, que se ejecutan en tiradas cortas de golpes sueltos, más un finisher. Estos combos por lo general son más difíciles de ejecutar, pero son mucho más dañinos que los automáticos, además de menos predecibles.

Pero no creas que será tocar al oponente y fin… los afectados puede contrarrestar tus combos con un C-C-C-C-COMBO BREAKER!!!!! un movimiento especial, único de cada personaje, que se utiliza para quebrar el combo del oponente, según el auto combo, o links que esté usando.

Para ejecutarlo, debes saber cómo va el combo del oponente, y hacer que tu combo breaker logre alinearse con el combo del rival (es decir, usando el mismo valor) y pararlo en seco, de pasado haciendo algo de daño, y activando un par de atributos únicos de personajes que estamos usando.

ki6

CSM…!!!

Según la cantidad de hits, recibirás un rating al final del combo. Esto es más que nada bragging rights, pero también te servirá para identificar los combos de un oponente y saber en qué momento usar tu breaker.

  • TRIPLE: 3 hits
  • SUPER: 4 hits
  • HYPER: 5 hits
  • BRUTAL: 6 hits
  • MASTER: 7 hits
  • AWESOME: 8 hits
  • BLASTER: 9 hits
  • MONSTER: 10 hits
  • KING: 11 hits
  • KILLER: 12 hits o más
  • ULTRA: 20 hits o más (solo al final del encuentro… si haces un combo de 20 hist mid fight, cuanto como KILLER)
  • ULTIMATE: combo mas No MERCY (3 hits o más)

Cada pelea está divida en segmentos, definidos por barras de vida. Cada personaje cuenta con 2 barras de vida, si pierde ambas, es KO y tu oponente gana. Estas barras pueden perderse en alternados, separando el combate en disque-rondas, pero tú mantienes la salud que te haya restado al momento de terminar con la barra de tu oponente.

Una vez tu oponente ha perdido sus dos barras, entra en un estado de disque “finish him” donde podrás dar el golpe de gracia, o usar tu “NO MERCY” que es básicamente un fatality, ejecutado bajo los mismos parámetros (una combi de botones única que debe presionar más rápido que la velocidad de la luz, a cierta distancia del oponente)… aun así, si eres muy lento, tu oponente morirá, o si el presiona todos los botones similar a un ataque epiléptico, podrás revivir con un punto de vida, con la esperanza de voltear el resultado a tu favor, pero si recibes un golpe posterior a esto, morirás instantáneamente.

En la última barra del rounda, la última sección de esta comenzará a brillar de color rojo intenso puedes realizar un ULTRA COMBO, o un ULTIMATE.

Un Ultra combo es una combinación especial de botones, únicos para cada personaje, que asestara automáticamente chorromil golpes a tu oponente, cual piñata, para matarlo y asegurarnos que no vuelva. Son lo más classy que hay, y extienden tu combo por sobre los 20 hits sin necesidad de shenanigans o glitches.

El ULTIMATE, es un combo especial, similar a un Ultra, pero en vez de moler al rival a patadas y combos, realizamos un NO MERCY in combo, también acabando con tu oponente de inmediato, estos son mas tricky de realizar, pero cuando resultan son geniales.

Y si eso no es suficiente, si le ganaste a tu rival manteniendo tu primera barra, la momento del no mercy, podrás realizar un HUMILIATION. Acá el personaje ganador, la de un beat al derrotado, el cual baila…como lo lees, BAILA, al ritmo de la música, para entretenimiento del ganado. Salt Intensifies.

Como podrás haber notado, el sistema de combos es bastante más amplio que el de sus padres, sin embargo , aun cuando sepamos todas las partes técnicas del mismo, sentarse y ejecutarlas tomas exactamente el mismo tiempo que te tomó aprender a hacer tres hits seguidos en SF o un juggle en MK.

Te puede interesar:   Sí, habrá una SNES Classic Edition con 21 juegos preinstalados

Respecto a modos de juego, le lleva arcade, de 10 etapas por personaje, modo versus para jugar partidas con amigos, y training para refinar tu técnica.

Visualmente, depende meramente de la versión. el original corría en arcades y usaba pre-rendered models en todo su poderío, con etapas en 3d, pero con las batallas posicionadas en fixed 2d.

ki7

Los murciélagos que lo seguían, eran sus hadoukens…

La versión de super nintendo, se mantiene bastante bien, incluso con mayor framerate que el original, pero con gráficos más complicados, modelos algo blurry, por el proceso de conversión a sprite, y un escalado más modesto, sin embargo, compensa manteniendo el gameplay intacto, e incluso añadiendo un par de combos que no eran posibles en la versión original.

ki8

Pasa piola…

Musicalmente, el juego es un blast. Su música es tan potente que aun es vigente el día de hoy. Mezclando lo más jive, techno, rocker y orquestal de los 90, creando un soundtrack exquisito y único, plagado de earworms y temas con actitud, que una vez que oigas, no olvidaras jamas. Las voces de los personajes son bastante on point, jugando bien con los conceptos de cada uno, y otorgando algo de info acerca de su background.

Los efectos de sonido son precisos y modestos, pero no menos apreciables.

 


El mejor tema del juego, lejos…

En cuanto a presentación, el juego se sabe cursi y edgy, jugando con tropos más que vistos y super recurrentes, pero con un encanto único que te hace encontrarlo tierno, más que odioso. Juega a ser badass entre tanta noventería, y a pesar de sus recursos no se queda corto en el departamento.

Killer Instinct  dude es simplemente un blast hecho juego. Cuando te sientas a jugar, te vas por un chorro de emociones y no te das ni cuenta cuánto tiempo ha pasado.

Son estos juegos los que merecen el título de “jugar antes de morir” aquellos que puedes sentarte y perder la noción del tiempo a través de sus herramientas, que te divierten hasta el cansancio y un poco más, y sobre todo se graban en tu memoria de manera salvaje y primigenia, que recordarás como si fuese nuevo aun después de varios años de su origen.

Killer Instinct es eso y más, y por eso damas y caballeros, lo comparto con ustedes en la poderosa lista de los 999 juegos.

¿Quieres decirle al mundo cuál fue ese juego que te marcó? Manda tu artículo defendiendo tu videojuego favorito a [email protected] o comunícate en nuestro Fanpage de Facebook y sé parte de esta curatoría videojueguil nerd.

La extensión no debe ser más allá de una plana y media en tamaño de letra 12 contándonos porqué tu juego debe ser uno de los 999 que debes jugar antes de morir.

La gloria te aguarda. (Inserta riff de guitarra pulento).

Leave a comment

Comenta o muere: