999 Juegos El Infinito Juegos

999 Juegos Antes De Morir N°932: Secret of Mana (1993)

27 noviembre, 2016

author:

999 Juegos Antes De Morir N°932: Secret of Mana (1993)

Por Víctor Segura

Cuando no tenía los medios para conseguir más juegos para mi SNES (aparte de que era un pendejo así que no sabía sobre otros títulos), solía apartarme a mi modo “emulapobre” para probar otros juegos que tenía en mi pc. Iba tanteando uno por uno hasta encontrar alguno que de verdad me gustara. Y fue entonces cuando di con este juego.

De la mano de la ExSquaresoft tenemos a Secret of Mana, el segundo título de la saga Seiken Densetsu en Japón, y que inició como una franquicia alterna de Final Fantasy, siendo quizá el más conocido de la franquicia. Fue el juego con el que pasaba horas riendo y pataleando por cada vez que intentaba pasarlo.

Tal vez no sea el mejor RPG que se ha hecho para la SNES. Entonces, ¿Por qué escribo sobre este y no otros títulos como Chrono Triger, Final Fantasy, Illusion of Gaia u otros? Porque tiene méritos que valen la pena destacar, y que al menos a mí supieron fascinarme.

La historia

Hace años una antigua civilización decidió ocupar el Mana, una fuente de energía mágica, con el fin de crear una gran fortaleza. Como castigo, los dioses enviaron bestias a combatirlos, hasta que un hombre, con ayuda de la espada de Mana, logró derrotarlos a todos y establecer el orden.

Tiempo después, un chico se encuentra de casualidad la espada clavada en una piedra. Tras sacarla, las bestias vuelven a atacar, y será su trabajo reestablecer el poder de la espada para poder regresar al equilibrio y vencer al mal.

Muy sencillo.

El juego

Si hay algo en que destacan los juegos de la era de los 16 bits era que hacían un mayor esfuerzo por contar verdaderas historias. Este juego no es la excepción. A medida que vas avanzando, uno va conociendo distintos personajes, entre ellos tus aliados, además de conocer sus historias y cómo estas afectan el desarrollo: Randi es el cabro que la caga en un principio y debe convertirse en el héroe a la fuerza, Prim es la chica que termina uniéndose de casualidad y por asuntos personales, y Popoie es el personaje cómico del grupo. Ahí es cuando notamos que el juego está hecho al más puro estilo anime (como es de costumbre en los juegos nipones).

Te puede interesar:   LOVE: Lo nuevo de Gaspar Noé
secret-of-mana-2

A diferencia de otros títulos de Squaresoft, Secret of Mana era de aquellos RPG orientados a la pelea en tiempo real: todo depende de tu habilidad para atacar y evadir el cómo irás progresando. El mecanismo de detección de golpes era bastante frustrante, pero que no dejaba de ser intuitivo. El juego te da las opciones de administrar el comportamiento estratégico del equipo, además de contar con la típica distribución de habilidades pasivas y ofensivas (lo que es suficiente para un equipo de tres).

Tratándose de un juego en tiempo real, el apartado gráfico debe encargarse de mostrarte todo el mundo de la manera más amplia posible, en lugar de simples escenarios. Así, el ambiente se nos presenta de una forma simplista, pero a la vez bastante colorida, espaciosa, y con muy buenas animaciones, todo para hacerte disfrutar del entorno mientras debes explorar el mundo. Aparte, el diseño de los monstruos era bastante adorable en su mayoría :3

903405

Pero por supuesto, lo que más me motivaba a continuar era su banda sonora. El juego contaba con una música impecable (sólo basta prestar atención a las percusiones, el dulce piano y los instrumentos de viento) y a su vez bien motivadora: espiritual en lugares sagrados, relajante y alegre cuando se trata de hacer un viaje, y épica al momento de una pelea importante. ¡Si yo lo único que quería era por fin llegar a un pueblo para puro escuchar Color of the Summer Sky!

Te puede interesar:   999 juegos antes de morir: N°995 Doom (1993)

En fin…

Nintendo siempre ha tenido buenos RPG desde sus inicios, y yo en lo personal recomiendo adentrarse un poquito en la Saga de Mana, que hasta el momento sigue vigente. Pero si no te gusta no importa: tenemos RPG pa harto rato.

¿Quieres decirle al mundo cuál fue ese juego que te marcó? Manda tu artículo defendiendo tu videojuego favorito a [email protected] o comunícate en nuestro Fanpage de Facebook y sé parte de esta curatoría videojueguil nerd.

La extensión no debe ser más allá de una plana y media en tamaño de letra 12 contándonos porqué tu juego debe ser uno de los 999 que debes jugar antes de morir.

La gloria te aguarda. (Inserta riff de guitarra pulento)

Leave a comment

Comenta o muere: