999 Juegos El Infinito Juegos

999 Juegos Antes De Morir N°931: Dragon Ball Z: Budokai 3 (2005)

29 noviembre, 2016

author:

999 Juegos Antes De Morir N°931: Dragon Ball Z: Budokai 3 (2005)

Dragon Ball Z, es prácticamente una religión. Eso la sabemos todos.

Y está en boca nuevamente, gracias a la paupérrima Dragon Ball Super, que tiene menos gracia que bailar con la hermana… lo bueno es que si bien esa porqueria de serie trata de continuar el hilo de la saga anterior, no le llega ni a lo talones, y siempre podremos ver las sagas originales y olvidarnos por completo que existe una wea llamada DB Super.

Cuando éramos chiquilines, siempre quisimos ser Goku, tirar poderes, volar, y sacarle la cresta a tu profesor menos favorito. Más allá de volverte un psicópata por tratar de hacerlo en la vida real, la grandiosa marca trajo consigo un montón de merchandising, que nos permitirá experimentar la magia de DBZ de una forma segura, sin tener dificultades con la ley.

Juegos hay muchos, y buenos hay bastantes, como tu sucucho querido ya ha revisado antes…. pero si hay un juego que para mi, es un “videojuego de DBZ” es nada más y nada menos que el fabuloso Dragon Ball Z: Budokai 3.

Suele pasar que los juegos de anime, dejan de ser “juegos” a l tratar de emular lo más posible el feel de la serie. Esa no es la idea… el chiste de agarrar varios medios es ir jugando con las posibilidades que cada uno ofrece, trayendo una conexión con la serie, pero sin repetirla en el medio propuesto. Esto pasó, con juegos, como los Naruto de play 3, que son la raja, pero de juego no les queda mucho, o los miserables Budokai Tenkaichi… que son lejos la peor wea que se pudo haber hecho de DBZ.

3

Budokaic 3 toma los mejores aspectos de la serie, su velocidad, su cinematografía, el estilo visual y la actitud, y lo aplica de manera casi perfecta, dentro de los parámetros de un juego de peleas.

 

El juego tiene su propia identidad, pero se cuelga bastante bien de los tropos Dragonballisticos, para crear una experiencia interactiva, donde podremos tener en nuestras manos el poder de esta serie, sin que se pierda la parte de “jugar”

Vamos viendo que lo hace tan especial pues, que sin argumentos nadie gana una discusión.

De buenas a primeras, Budokai 3 es obviamente el tercer juego de la saga. Conserva aspectos propuestos al inicio, y dentro del paso de 3 juegos, la fórmula se ha refinado al punto de la perfección.

El juego consiste en peleas de 1 vs 1, donde utilizamos alguno de los personajes propuestos por el juego, para sacarle la cresta al otro. Para luchar utilizamos los 4 botones del control, Cuadrado para Golpes, Triángulo para patadas, Círculo para Ki Blast, y X para cubrirnos.

Los botones de dirección se utilizan para desplazarnos dentro de la arena, la cual se mantendrá en línea recta, pero podremos realizar sidesteps para reubicarlos o esquivar algún ataque directo. Al presionar adelante o atrás, el personaje se desplazará lentamente hacia el oponente, para movernos rápido hacia el rival, debemos hacer un doble tap en la dirección deseada, para volar rápido en esa dirección. Funciona tanto hacia adelante, para cargar con todo, o hacia atrás, para tomar espacio.

Al presionar los botones de ataque repetidas veces, los personajes realizarán un combo correspondiente al miembro presionado. Si pulsamos repetidas veces el Ki Blast, los personajes lanzan un volley de poderes. Cada combo varía según cada personaje, pero la mayoría de estos son de tres a cuatro golpes cada uno.

La magia comienza cuando comenzamos a elaborar más con nuestras presionadas, y si agregamos direcciones o atacamos en movimiento, los diferentes golpes y patadas cambiarán también. Lo mismo ocurre si alternamos entre golpes y patadas, creando combos predeterminados por cada personaje, para partir la madre con estilo.

Entre cierto tipo de ataques, podremos mantener presionado el botón utilizado para cargar el movimiento, y volver más fuerte e inbloqueable.

Para realizar nuestras técnicas, debemos tener presente el nivel de Ki que tenemos a nuestras disposición. el sistema de Ki, son 7 barras cargables durante la batalla, las cuales se llena tomando daño, haciendo daño, o cargando manualmente. Dentro de las 7 barras, habrá una sección de barras mas grandes, y otras más pequeñas, estas definen que tan fuerte es el personaje. Las barras mas grandes, se cargan mucho más rápido que las pequeñas, y estas pueden aumentar o disminuir según el flujo del combate.

Cada técnica especial, utiliza un comando diferente, y gasta una determinada cantidad de ki. Para realizar nuestros movimientos, debemos presionar Adelante + Circulo, o Atras + Circulo, consumiendo una o dos barras de ki, dependiendo del movimiento. cada personaje tiene distintos movimientos, y se deben realizar comandos adicionales en algunos movimientos. Por lo general Adelante + Círculo es un Proyectil (llámese Kamehameha), y Atras + Circulo es un ataque físico.

Te puede interesar:   Todos aman al chico laser
2

Estos pueden lanzarse, por sí solos, o dentro de una combinación. Para realizar esto, cada personaje tiene una serie de combos alternados, entre golpes y patadas, que terminan con una presionada de círculo. Si hiciste bien el patrón de ataques, el último movimiento será uno de los 2 especiales determinados por personaje.

Esto amplifica de gran manera las opciones de cada especial, pues hay algunos que simplemente no se pueden asestar por sí mismos, por razones técnicas, y estos combos les permiten ser usados de manera más pragmática.

Ciertos ataques, pueden enviar al rival volando lejos de ti. Cuando esto ocurre, si presionamos Circulo, justo después del ataque en cuestión, nuestro personaje se teleporta rapidamente, detras del enemigo y le propinara un golpe adicional. Esto se puede hacer hasta tres veces, gastando una barra de ki cada teletransportación. Puedes dar dirección junto al círculo, para enviar al rival volando en esa misma dirección.

 

4

Más diversión viene, cuando empezamos a presionar múltiples botones juntos. Golpe + Patada, crean un ataque fuerte, que lanza lejos al rival, este puede cargarse para infligir aun mucho mas daño. Patada + Bloqueo, crean un quick launch, un ataque rápido que lanza lejos al rival, para sacartelo de encima. Golpe + Patada + Bloque, se usa para iniciar transformaciones. Una vez llenamos la cantidad necesaria de ki para nuestra transformación, presionamos esta combi, y nuestro personaje puede transformarse, ya sea Super Saiyajin, alguna forma adicional, o algún power up loco. El chiste de transformarse es  que, aparte de subir tus stats, te otorga más barras grandes de ki, permitiendote cargas mayores sumas mucho más rápido.

6

Cuando presionamos todo junto (g+p+b+k) Entramos en Hyper mode, y aquí la cosa se pone sabrosa. Durante el HM, nuestro personaje tiene Hyper armor, es decir, los ataque de tu rival no te causan flinch (aun así, todavía hacen daño), y solo sus ataques mas fuertes te pueden noquear. Durante esta fase, podremos activar nuestro Super Move.

El Super Move, es el ataque más fuerte de nuestro personaje, y consume una gran cantidad de Ki. estos ataques son tan brígidos, que salen en formato de video, donde vemos a nuestro personaje partirle el planeta al otro.

No creas si, que es aceptarlo y ya, pues durante el inicio del video, ambos jugadores deben presionar un botón cualquiera, para cargar una barra especial, tres veces. Una vez terminado el tiempo, se compara el tamaño de las barras de ambos jugadores, y dependiendo de esto, el SM cambia drásticamente. Si tu barra es mayor ala del rival, tu ataque pasa normalmente, haciendo un chilion de daño. sin embargo, si la barra de tu rival es mayor, tu ataque no llegará completo, o fallara, haciendo daño mínimo.

Y eso es solo la punta del iceberg… el juego tiene varias mecánicas, que usa para mantener balance entre los personajes, y por supuesto representar el espíritu de DBZ en su máximo esplendor. Por ejemplo:

Cuando estamos en Hyper Mode, y realizamos un combo de persecución, en vez de eso, activaremos el Dragon Rush. en este modo, ambos jugadores deben presionar los diferentes botones de ataque, tratando de que no coincidan. Si tu oponente adivina tu botón, el dragon rush se termina. El chiste es que mientras esto ocurre, tu personaje estará realizando esos típicos combos de “te pego un rato y te mando a la chucha después”.

Si los botones coinciden, tu oponente puede o contra atacar, esquivar en último minuto, o hacerle la pelea con esos clásicos combos y patadas al mismo tiempo. Es simplemente hermoso.

 
Al terminar el rush, los personajes chantan el sendo especial.

-Si dos ataques cargados chocan, los personajes empezaron a golpearse mutuamente. mientras ambos jugadores deben girar los análogos, para aumentar la velocidad de los golpes que proponemos. El que gana esta, se gana un launch gratis, y puede continuar con la ofensiva.

-Si ambos jugadores, activan un especial de proyectil al mismo tiempo, ambos rayos chocan, y los dos deberán girar el análogo para empujar su rayo. El resultado puede o empatar, o darle la victoria a uno de los dos, que se come el poder del rival, más el propio.

 

Como verás, el juego utiliza sus propias mecánicas, para traer pedacitos de la serie al fragor de la batalla, con un timing preciso y una ejecución bastante bien aplicada, manteniendo el calor del combate, mientras brindan un espectáculo hermoso.

Te puede interesar:   9 Videojuegos para disfrutar mientras estás profundamente drogado

Visualmente hablando, el juego utiliza gráficas cell shaded para crear look. Los fondos y efectos utilizan modelos más limpios, manteniendo ese espíritu del anime, y para dar mayor realce a los poderes y sus consecuencias.

7

En cuanto a sonido, el juego utiliza sonidos originales de la serie, aplicados a cada golpe, poder, efecto de vuelo, etc… para traer de vuelta las memorias de la serie.

Un KamehameHa suena tal cual como en el anime. Las voces por su parte, son el reparto del Funimation Dub americano, que es lejos el mejor que hay… y debo admitirlo, el doblaje es bastante bueno… considerando que la voz de abuelita de Goku no es muy popular por estos lados, el doblaje americano más actual, queda bastante bie

n.

La música es otro punto fuerte. Sin bien deja el soundtrack original de la serie un poco de lado, no se queda atrás con sus composiciones originales, utilizando el Rock, y la música electrónica, con un toque de Jazz y Heavy Metal, para crear el ambiente preciso para cada batalla. La música es tan genial, que la puedes escuchar fuera del juego, y pasa piola. Es bastante transversal, pero logra su objetivo con creces.

El problema del soundtrack, es que varios temas, se parecen bastante a otros temas de bandas y músicos… lo cual trajo un par de problemitas en las compilaciones HD, pero las versiones originales aun tienen el OST magnánimo de este juegazo, que te producirá los mayores hypes, y te darán cualquier gana de jugarlo.

 

1

Jugar esta cuestión es magia pura. a primera vista puede verse simplon, pero cuando vamos agarrando vuelo y aprendiendo las mecánicas, la cosa se pone densa. Ofrece un buen rato para el juego casual, y un excelente desafío para quienes buscan ir más allá.

Y por supuesto, cinematografía, un clásico en juegos de animes, es simplemente hermosa. La velocidad, los colores, los efectos, es como ver Dragon Ball Z de nuevo, mientras jugamos, ver como se destruye el planeta después de un super move es orgasmico.

Así pues, creo que me quedo corto para darle hijos a este titulazo… que es lejos uno de los mejores juegos de anime que he jugado, y aun juego, con horas y horas de diversión y por su puesto nostalgia, a través de sus variados modos de juego y contenido adicional, y obviamente, echando peleas con los compinches, donde un Krillin le puede ganar a Goku en cuarto nivel, si sabe jugar bien.

Esta repleto de pequeños detallistos, nicks de la serie que le dan un sabor preciso, saben poner en la parrilla las mejores partes del filete de Toriyama.

Bueno damas y caballeros, así termina esta humilde recomendación. Y si les gustan los Tenkaichis, dejenme decirles, con todo el amor de mi corazón, que son unos idiotas (mentira, los quiero mucho, y en gustos no hay nada escrito). DBZ BUdokai 3 es lejos la mejor adaptación del Universo de Goku a un juego, y esas porquerias con 300 monos y gameplay tosco no le llegan ni al cordón del zapato.

¿Quieres decirle al mundo cuál fue ese juego que te marcó? Manda tu artículo defendiendo tu videojuego favorito a [email protected] o comunícate en nuestro Fanpage de Facebook y sé parte de esta curatoría videojueguil nerd.

La extensión no debe ser más allá de una plana y media en tamaño de letra 12 contándonos porqué tu juego debe ser uno de los 999 que debes jugar antes de morir.

La gloria te aguarda. (Inserta riff de guitarra pulento)

Leave a comment

Comenta o muere: