999 Juegos El Infinito Juegos

999 Juegos Antes De Morir N°929: The Last of Us (2013)

12 diciembre, 2016

author:

999 Juegos Antes De Morir N°929: The Last of Us (2013)

Hay juegos que, definitivamente, cambian tu perspectiva del “cómo” se deberían hacer. No hablo precisamente de gráficos o “gameplay”, sino de la experiencia total.

El año 1998, el mundo de los videojuegos quedó remecido con la maravilla que nos presentó Nintendo y Shigeru Miyamoto, con un título que superó todo lo existente: The Legend of Zelda (Ocarina of Time). No fueron sus gráficos, no fue su música, no fue solamente el gameplay. No fue como “los gráficos eran buenos, el gameplay no tanto”, tampoco “la música era decente”. No. La emoción total, el paquete “completo” era 10/10.

Sucesos como aquellos, pasan muy poco.

The Last of Us, si bien no se puede comparar en términos técnicos ni tampoco en la “emoción” que causó (eran tiempos diferentes, además), si puede darse el lujo de compartir sitial, por ahí en lo alto, con la “Crème de la crème” en lo que respecta a videojuegos.

La historia parte de manera “simple”, pero es mucho más compleja de lo que parece. Joel (el personaje principal y que controlas) es un padre típico, con una hija, trabajador y de clase media.

Debido a los eventos que transcurren al inicio (una infección azotando al país entero), termina transformándose en algo mucho más que eso; en un sobreviviente. Por otro lado, y dejando de lado a otros personajes cruciales para la trama, está Ellie, quien también es una superviviente de la distopía post-apocalíptica que nos presenta el juego, pero con una particular característica: es inmune a la infección.

the-last-of-us-remastered-2_986411713

No voy a dar “spoilers” del juego para no arruinarle la experiencia a nadie, pero sin duda, la historia es el pilar fundamental del por qué alcanzó la fama.

Quizás la mejor parte de la narrativa y de la experiencia en este sentido, es que la interacción entre personajes es muy implícita, dejando de lado la información “a lo bruto”, lo que da por resultado que todo se sienta muy humano, sentimental y cercano a la realidad.

En lo que respecta al gameplay, gráficos y música, no hay nada que decir pues son maravillosos. Tomando algunos aspectos de Uncharted, Naughty Dog les agregó un tanto de mecánicas “survival” para ponerse a tono con la temática y el resultado fue perfecto.

195423-full

Lo mejor, en ese sentido, es que las balas escasean y, en general, las cosas no se te dan “a pedir de boca”. Tienes que luchar y buscar muy bien para que no andes corto de implementos. Te da esa sensación de que, si fallas una bala, más adelante la vas a necesitar (lo cual, por lo menos en mi opinión, es fantástico).

Tanto gráficamente como en el apartado de la música, el juego es la raja. Tanto los ambientes, interiores y exteriores, diseño en cuanto a la arquitectura, armas, vestimentas y demases, están muy cuidados.

El único problema que pude notar, es el famoso “pop-up” (elementos que van apareciendo mientras avanzas y que la consola va “cargando” según se necesite) el cual era algo molesto en ocasiones, pero se entiende por las limitaciones de la propia PS3.

El OST es muy emotivo y calmado, la mayor parte del tiempo, sólo dando paso a la “acción” cuando era necesario, lo cual te permitía sentir una suerte de desolación o abandono, muy obligatorio para empaparte en todo momento de los “feels” que la historia te va dando.

TLoU es toda una experiencia. Puedes sentirte solo, acompañado, triste, alegre, enojado o todas las anteriores juntas. En ningún momento te “suelta” y, poco a poco, te irás impregnando de aquellas sensaciones. Más que pensar en el puto gameplay o en las “grifiquis”, lo quería jugar por su historia y vaya que me sorprendió.

Ahora que está anunciada la parte dos, solo queda recomendar al máximo esta joya de la era moderna (¡aún tienes tiempo de jugarlo!), que además, tiene más que merecido el reconocimiento como uno de los mejores juegos de toda la historia.

¿Quieres decirle al mundo cuál fue ese juego que te marcó? Manda tu artículo defendiendo tu videojuego favorito a [email protected] o comunícate en nuestro Fanpage de Facebook y sé parte de esta curatoría videojueguil nerd.

La extensión no debe ser más allá de una plana y media en tamaño de letra 12 contándonos porqué tu juego debe ser uno de los 999 que debes jugar antes de morir.

La gloria te aguarda. (Inserta riff de guitarra pulento)

Leave a comment

Comenta o muere: