999 Juegos El Infinito Juegos

999 Juegos Antes de Morir N°919: Alien Isolation (2014)

2 febrero, 2017

author:

999 Juegos Antes de Morir N°919: Alien Isolation (2014)

La saga de Alien ha recorrido un largo camino. Con numerosas entregas cinematográficas (unas mejores que otras) y un buen puñado de videojuegos, que rara vez reflejan la esencia de las películas que SUPUESTAMENTE representan.

Sin embargo, con el avance del tiempo y tras varios juegos mediocres, llegó Alien: Isolation, que era todo lo que los fans estaban esperando… más o menos.

Hay que recordar que previo a Alien: Isolation, tuvimos Aliens: Colonial Marines (2013), un shooter en primera persona, cuya historia tomaba elementos de la segunda película de la saga y que prometía épicas batallas contra los Xenomorfos, pero que al final nos dio momentos como este:

Por suerte, llovieron las críticas a la IA de los enemigos y a la floja historia del juego, lo que ayudó a que los desarrolladores lo volvieran a intentar, creando algo mucho mejor.

Así es  como nació Alien: Isolation, un juego enfocado mayormente en la supervivencia y exploración de escenarios, dejando de lado la acción que pretendía entregar Colonial Marines.

Lo bueno…

La historia ocurre quince años después de la primera película y nos pone en la piel de Amanda Ripley, quien se adentra en el espacio para buscar a su madre desaparecida (la Ripley de las películas que todos conocemos).

a280ac6ef14c34efea917db55d465c97
La idea encaja perfectamente en el canon de la saga, y aunque sea de esos rellenos improvisados que buscan expandir la historia pre-establecida (como ocurre con los spin-off de Star Wars), el juego sí que se siente como otra de las buenas películas de Alien.

De hecho la situación es similar a la de Alien (1979), con androides psicópatas, una enorme estación espacial y aparentemente  una sola criatura alienígena que aterroriza a los protagonistas.

image
La ambientación también está muy bien lograda, con pasillos estrechos y poco iluminados, silencios tensos y la sensación de estar completamente solo.

Incluso la nave del juego tiene una estética similar a la Nostromo vista en el film original. La partida solo se puede guardar en puntos específicos (algo así como las máquinas de escribir en Resident Evil) y de las armas que existen en el juego, ninguna puede dañar al Alien, como mucho el lanzallamas lo asusta y chao, el tipo es inmortal y ya.

Dicho así, el juego permite sentir el mismo temor que sufren los personajes del juego: enfrentarse a un enemigo desconocido e indestructible.

Todos estos detallitos hacen que la experiencia valga la pena, realmente se siente como algo de vida o muerte y que es de lo que la saga siempre se ha tratado.

Lo no tan bueno…

Aunque Isolation suene casi como algo perfecto, tiene un serio problema de ritmo que ha sido la gran queja de muchos, y que en mi caso incluso hizo que dejara botado el juego por un tiempo.

Una cosa es tener un juego largo, pero variado, que para nada es algo malo. Distinto ya es alargar un juego repitiendo una y otra vez las mismas situaciones, que es lo que ocurre aquí.

La primera hora de juego es muy bacán, con una buena introducción que va de a poco presentando a los personajes, el escenario y la trama, y que culmina en nuestro primer encuentro con el Alien, hasta ahí todo súper bien.

Ya después hay que ir de un punto a otro, activar algún ascensor y volver, siempre escondiéndonos del Alien, y de nuevo volver a activar algo, ir del punto A al punto B y así sucesivamente.

El juego se sigue alargando sin que pase nada relevante en la historia.

 

 

Por suerte, cuando queda poco para el final, vuelven a pasar cosas importantes, nuevos descubrimientos, muertes de personajes, etc etc. Pero no se puede pasar por alto que ese alargue innecesario (y más encima repetitivo) hace que la experiencia se vuelva un poco fome o frustrante, considerando que la dificultad de juego es bastante elevada.

¿Por qué deberías jugarlo?

14606216994_379fceb54f_z_0_cinema_960_0
Si te va todo ese rollo de los survival horror en primera persona tipo Outlast (2013) o Amnesia: The Dark Descent (2010), entonces este juego es para ti, pues las mecánicas son similares.

Si odiaste Aliens: Colonial Marines tanto como los el resto del mundo, tranquilo… que este es mucho mejor.

Pero si eres tan fanático de la saga de películas como lo es el tipo que escribió esta reseña ¡¡entonces qué estas esperando!! Alien: Isolation, antes que todo, está hecho para los fans (especialmente los DLC de la película original)  y aunque no sea perfecto, es lo que muchos estuvimos esperando.

Ahora que se viene Alien: Covenant, no estaría mal darle otra pasada a este juego.

¿Quieres decirle al mundo cuál fue ese juego que te marcó? Manda tu artículo defendiendo tu videojuego favorito a [email protected] o comunícate en nuestro Fanpage de Facebook y sé parte de esta curatoría videojueguil nerd.

La extensión no debe ser más allá de una plana y media en tamaño de letra 12 contándonos porqué tu juego debe ser uno de los 999 que debes jugar antes de morir.

La gloria te aguarda. (Inserta riff de guitarra pulento)

Leave a comment

Comenta o muere: